Monday 6 February 2017

005 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj


005 Inmigrantes croatas en Argentina


Argentina es un país libre y justo - Los derechos y libertades de los inmigrantes

Cada Estado tiene sus propios mecanismos de control que son prescriptos por la Constitución, y se llevan a cabo con ciertas leyes, en este caso con las leyes sobre inmigrantes dentro de la política de inmigración.

Las leyes pueden discriminar puntualmente a un determinado grupo de inmigrantes, restringir o negar a todos o a ciertos inmigrantes, una parte o la mayoría de los derechos sociales, económicos y políticos, equipararlos o distanciarlos respecto de la población local y así sucesivamente.

Sobre la identidad - "nueva identidad" de los inmigrantes, creada como resultado de experiencias y la vida dentro de otro espacio social, tendrá una importante influencia la política de inmigración de Argentina. Será clave en los procesos de aislamiento / exclusión o integración y asimilación de los inmigrantes.

Ejemplo 1. Inmigrante de Buenos Aires: "Se vive en libertad como en el cielo. Esta es una Argentina libre y justa donde cualquier persona puede honrar su nacionalidad, mientras que entre nosotros (en Croacia) si amas a tu patria croata te tratan de traidor" (Pučki list - Periódico popular, 30/05/1909).

Ejemplo 2. Informe de un inmigrante desde Buenos Aires: "La situación jurídica de los extranjeros en Argentina es favorable. Además de los derechos políticos en el sentido jurídico, el extranjero goza de toda la libertad y los beneficios garantizados por la Constitución, y respecto de los derechos civiles tiene los mismos derechos que los nativos. Quien quiere hacerse ciudadano argentino y si demuestra que reside en Argentina desde hace dos años, disfruta de diversas libertades, si es mayor de 18 años. La ciudadanía por naturalización no supone ni siquiera la posesión de tierra.

No hay títulos ni privilegios adquiridos por ascendencia noble, todos son iguales ante la ley. Hay extranjeros al frente de entes públicos. Un extranjero puede ejercer cualquier oficio y comercio permitido, pueden profesar libremente su fe, hacer testamentos y contraer matrimonio.

Las personas nacidas en territorio argentino son considerados argentinos, independientemente de la nacionalidad de sus padres, excepto los niños de las legaciones y los legados (embajadores) extranjeros y todos los nacidos en las embajadas, barcos y en aguas neutrales con bandera argentina. En Argentina, los extranjeros están libres de todas las limitaciones que les fueron impuestas en su patria.

La mayoría de edad es a los 22 años, y el matrimonio religioso es suficiente, o bien se realiza ante las autoridades estatales. El mismo sólo se termina con la muerte.

Si no hay descendientes, el testamento puede ser urgido (realizado) por el Cónsul. Las sociedades por acciones, las compañías de seguros y los bancos son personas jurídicas, las sociedades por acciones deben tener por lo menos 10 accionistas con un capital del 20% y un 10% en dinero en efectivo. Ante los jueces tienen el mismo derecho que los nativos y el derecho a un juicio sin costas si prueban la pobreza. Ellos pueden aprender y enseñar en las escuelas y universidades. (Narodni list, 19/07/1911).

Ejemplo 3. El inmigrante Nikola Visković de Buenos Aires: "La entrada en este país es libre y no requiere ningún pasaporte, cada inmigrante tiene derecho los primeros tres días a dormir y comer a expensas del Estado en el "Hotel de Inmigrantes". También cada inmigrante tiene derecho durante los primeros treinta días a ir por tren gratis a otro lugar. Hay regiones donde la tierra se entrega sin cargo. Si una persona busca trabajo en la "Oficina de trabajo" será enviado a expensas del Estado donde necesitan trabajadores" (Narodni list, 05/04/1905).

Sólo hay cinco millones de habitantes y 2.885.620 kilómetros cuadrados. El puerto de Buenos Aires está lleno de barcos.

Un tráfico ferroviario desarrollado, ganadería, bosques con árboles de quebracho, regiones fértiles con vino, tabaco, caña. Aquí a menudo la gente tira la carne. Los ferrocarriles fueron construidos con capital extranjero así como las empresas, los tranvías, los teléfonos…" (Narodni list, 05/04/1905).

"La República Argentina comenzó a prosperar tan extraordinariamente que puede augurarse un futuro brillante y grande y que los inmigrantes seguirán llegando cada vez más a la Argentina.

Quizás nos critiquen porque estamos alentando a que la gente emigre, pero la necesidad obliga a la gente... nadie va le va a impedir al pobre que se lance al mundo...

Lo mejor es viajar de octubre a febrero, cuando es invierno en nuestra patria, y es verano aquí y casi no hay vientos fuertes.

Principalmente en tiempo de cosecha, desde mediados de diciembre hasta mayo" (Narodni list, 05/04/1905).

Ejemplo 4. Inmigrante de Buenos Aires. "En Argentina, no hay opresión nacional y los croatas viven pacíficamente. Nadie los molesta, son respetados por todos porque nuestro hombre cuando se educa en el mundo, es un noble, caballero en su actitud y buen comportamiento" (Pučki list - El Diario Popular, 15/05/1913).

De los ejemplos anteriores podemos ver las políticas de inmigración basadas en los principios del multiculturalismo.

Todos los grupos étnicos / inmigrantes tienen garantizados todos los derechos de practicar y expresar su identidad étnica, así como la participación en todas las esferas de la vida social, así como están prescriptos para la población nativa.

Las poblaciones nativas e inmigrantes son iguales en sus derechos y obligaciones. La política de inmigración es extremadamente flexible y tolerante.


Todos los inmigrantes tienen el derecho a elegir sus propias estrategias de acción dentro de la recepción de la sociedad: ser argentino o croata o ambos por igual, es una cuestión de elección personal de un individuo o de su grupo étnico.



Anterior http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/02/004-inmigrantes-croatas-en-argentina-dr.html

Siguiente http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/02/006-inmigrantes-croatas-en-argentina-dr.html

Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)


Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana


No comments: