Wednesday 1 February 2017

001 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj


001 Inmigrantes croatas en Argentina


1. INTRODUCCIÓN -
1.1. Sobre el problema / los problemas en la investigación de los que inmigraron

Acerca de los croatas en Argentina, sobre todo cuando hablamos de la época que va desde el comienzo de la inmigración hasta la Segunda Guerra Mundial, no hay ninguna investigación seria, a excepción de los libros de Antić.

La situación es diferente después de la Segunda Guerra Mundial, porque hubo una contribución significativa en Argentina de los intelectuales que habían inmigrado, llamados exiliados políticos, que crearon una rica obra literario-político-cultural de los inmigrantes, pero esto por ahora va mucho más allá del alcance de esta investigación.

Hoy tenemos varios libros sobre los croatas en Argentina, escrito por los mismos inmigrantes que llegaron y vivieron en Argentina, y contienen muy poca información acerca de la vida cotidiana "habitual" de los inmigrantes.

No se trata de investigaciones científicas, sino sobre todo son libros en los que los autores querían hacer conocer a la Argentina y su historia y proporcionar más información a los lectores croatas, a los futuros emigrantes. El libro Argentina del sacerdote Krunoslav Jande[1] fue publicado en 1919, y está dedicado al empresario armador, el influyente inmigrante Nikola Mihanović. Contiene quince capítulos sobre las características geográficas, históricas, políticas y culturales de la Argentina.

Otro libro con el mismo título Argentina, escrito por Mateo Carević fue publicado en 1930. En el libro, el autor enumera los principales aspectos de la organización del Estado y las características culturales y económicas de la Argentina.

Entre las fuentes importantes para el estudio de la inmigración croata se encuentra el Directorio de información biográfica de nuestra gente en América del Sur publicado en Buenos Aires en 1934 por Josip Subašić (que encontramos como autor en varios periódicos de los inmigrantes). El Directorio contiene una lista de cinco mil direcciones de inmigrantes croatas con residencia permanente en los Estados de América del Sur[2]. Aunque incompleto y metodológicamente desigual, observando la lista es posible reconstruir el año de la emigración, desde donde emigró, la zona de asentamiento, el estado civil, y ocupación del que emigraba. Estos datos son útiles en particular para la investigación de los inmigrantes croatas en Argentina para los que existen sólo escasos datos.

El libro de Ivo Rojnica Presentación de la historia de la Argentina y contribución de los croatas[3], fue publicado en 1974 en Buenos Aires, en edición del autor. Rojnica no tenía pretensiones científicas, sino que su objetivo era publicar una revisión sistemática de la historia argentina, y una breve revisión de la contribución social de los croatas de Argentina.

Marko Sinovčić, también de su propia edición, publicó en 1991 en Buenos Aires el libro Los croatas en Argentina y su contribución a la cultura croata. Para el propósito de esta investigación es útil el análisis sobre el número de croatas en Argentina, mientras que la segunda parte se centra en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde hace una revisión de las publicaciones croatas en Argentina desde 1946 a 1990.

En el libro, el autor habla sobre la problemática de contar / no contar con estadísticas de inmigración de croatas en Argentina, y las diferentes interpretaciones sobre el número de croatas en Argentina. Por esta razón, el autor en el libro intenta por sí mismo reconstruir el número de croatas en Argentina.





[1] Como sacerdote católico llegó a Argentina desde Zagreb con el objetivo de recoger datos y evaluar la situación actual y la situación política y económica en la Argentina, así como sus efectos positivos o negativos sobre los inmigrantes croatas. Como resultado de su estadía en Argentina surgió un libro que debía servir a todos los futuros emigrantes, y todos los que querían saber más acerca de la organización socio-política de la República Argentina. La mayoría de los datos estadísticos fueron suministrados por el entonces ministro argentino de Agricultura y director de la Dirección General de Inmigración en Buenos Aires.
[2] El autor a través de un formulario, así como a través de relaciones de amistad, recogió direcciones de diez mil inmigrantes, y seleccionó cinco mil con datos completos, la mayoría de las cuales se refiere a los inmigrantes que estaban en Argentina. Junto a casi todos los inmigrantes enumerados, además de la dirección, se encuentran también el lugar de nacimiento, la fecha de la emigración, o el número de años pasados en la emigración, la pertenencia a ciertas sociedades, y la ocupación. La lista según el autor debía servir al desarrollo de mejores vínculos de comunicación entre los inmigrantes croatas en América del Sur y también con su patria, así como con los futuros emigrantes.
[3] En la primera parte, el autor presenta la historia de la Argentina desde el descubrimiento de América hasta 1960, mientras que la segunda parte trata de la contribución social de los croatas de Argentina, que abarca el período desde el comienzo de la inmigración hasta los años 70 del siglo pasado.




- - -

siguiente http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/02/002-inmigrantes-croatas-en-argentina-dr.html

Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)


No comments: