La primera sociedad en la provincia de Santa Fe fue fundada en 1900 bajo el nombre de Sociedad Slava-Slavjansko društvo.
En 1905, se fundaron cuatro sociedades con nombres croatas. En ese momento existían similares agrupamientos societarios también en Dalmacia (Obad, 1990: 135-143), por lo que existe la posibilidad que la iniciativa para el establecimiento de esas sociedades viniera desde Croacia.
Los hermanos Drinković tuvieron un papel significativo en el establecimiento de la Sala de Lectura Croata y del Sokol (Halcón) Croata.
La primera sociedad con nombre y programa yugoslavo que se estableció en la Argentina, y en todo el territorio de América del Sur, fue Društvo iseljenih Jugoslavena za materinsku riječ - Sociedad de inmigrantes yugoslavos para la lengua materna.
Como miembros de la sociedad, además de los croatas, trataron de reunir a los serbios y eslovenos. En la primera reunión en la que se estableció la Sociedad, se resolvió también lanzar el periódico semanal Materinska riječ a propuesta de Stjepan Miličić (Narod, 13/05/1933).
La sociedad se abocó a la "preservación de la identidad nacional entre los inmigrantes y a la ayuda en la liberación de la patria del dominio austro-húngaro" (Materinska riječ - La lengua materna, Rosario de Santa Fe, 07/10/1909). Todos los ingresos de las entradas, las cuotas sociales y las donaciones que la sociedad recibía, se enviaban a la patria de origen con el fin de desarrollar instituciones patrióticas y educativas, en particular para apoyar a la Sociedad de San Cirilo y San Metodio para Istria (Naša Sloga, 24/02/1910).
Según Jeka (Eco) (1910: 6) la sociedad quedó "sólo en el papel", y la razón de eso fue la dispersión espacial y la falta de interés de los inmigrantes por sus instituciones nacionales.
Los fundadores de la sociedad fueron los hermanos istrianos Martinolić que estaban previamente en puestos de dirección de la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos, filial Rosario.
En ocasión de haber estado en su patria y haberse encontrado y conversado con los miembros del renacimiento nacional Matko Laginja y Vjekoslav Spinčić en Istria, cambiaron su orientación nacional, dimitieron de la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos y establecieron la Sociedad Yugoslava para la lengua materna (Según Jeka, Parte III) 31/10/1909 se fundó el Sokol Dálmata que ese mismo año cambió su nombre por el de Sokol Slavo.
En la primera reunión se registraron 32 miembros. Esta sociedad es el resultado del trabajo del inmigrante Filip Jelušić. "Hemos observado hace tiempo la necesidad de tener a nuestra gente de Acebal, los que integraban nuestra colonia más numerosa, unidos en una sociedad nacional, lo que sería un hogar para la asociación fraternal, con un rol pionero en la educación y el despertar de la conciencia nacional latente entre nuestros inmigrantes.
Quien mejor entendió esa necesidad fue el espíritu patriótico y emprendedor de nuestro valiente Filip Jelušić, quien no descansó, hasta que no vio finalmente la realización de sus sueños e ideas" (Jeka, 1910: 63).
Luego, en 1911 se fundó la Sociedad de tamburitza croata Sokol, que tenía un consejo de administración idéntico al del Sokol Slavo, por lo que suponemos que ésta era filial del anterior Sokol o fue establecida cuando la sociedad predecesora dejó de funcionar. En ese mismo año, 1911, se establece la Comunidad croata-eslava - Hrvatsko-slavenska zajednica como una sociedad por acciones cuyo objetivo era "organizar los pueblos croatas y eslavos de toda América del Sur".
De acuerdo a los artículos de Domovina (Patria), la sociedad no se afirmó, "porque nuestra gente en esta tierra extranjera no estaba madura para una sociedad nacional como esa, y otros que entienden y pueden, prestan poca atención al nombre croata". (Domovina, 24/07/1913).
De acuerdo con la misma fuente, se señala que "las ideas de aquellos que estaban alrededor de Zajednica" sufrió su naufragio en Buenos Aires debido a la falta de honradez de algunas figuras sospechosas. Creemos que el periódico Domovina, de Chile, criticó demasiado y evaluó en forma pesimista la aparición de asociaciones de inmigrantes en Argentina, incluyendo también esta sociedad.
Además creemos que la sociedad ha tenido un impacto significativo en los inmigrantes porque el periódico Zajednica Comunidad (como se discutirá más adelante) se relaciona estrechamente con la fundación de sociedades, y ha tenido un impacto no sólo entre los inmigrantes en Argentina sino también en Chile, y otros países con inmigrantes croatas de América del Sur.
El papel de la Hrvatsko-slavenska zajednica - Comunidad croata-eslava fue asumido por Hrvatski savez- Alianza Croata en 1913.
A principios de julio de 1913, se celebró en Rosario una asamblea, se eligió la administración provisional y los miembros del comité de honor de la Hrvatski savez: "La Alianza Croata destruirá de una vez y para siempre toda la propaganda antinatural austríaca que entre nuestra gente que se encuentra por estos lugares, han difundido por orden de Viena, los Eisenstein, Windischgratz, y más especialmente los cónsules activos como por ejemplo, el nuestro en Punta Arenas (Domovina, 01/07/1913).
La Alianza Croata tenía 19 filiales (Pokret - Movimiento 13/07/1914).
La Alianza Croata debía establecerse en todos los países y áreas de América del Sur donde vivían inmigrantes croatas. El centro tenía que ser Buenos Aires, con filiales en otros lugares y países.
Se suponía que debía tener su propio Fundación y su propio periódico cuyos suscriptores serían los propios miembros y así se iría proveyendo de fondos dinerarios a la Fundación.
La Alianza Croata tenía que organizar al pueblo croata en un ejército popular, informarle a través de periódicos acerca de los acontecimientos en la patria de origen y ofrecerle asesoramiento en los negocios y la economía del país en el que se establecía, prestar atención a la cuestión de la inmigración y crear un departamento especial que estaría en contacto con las autoridades de la patria de origen y la oficina de inmigración en la Argentina, y otros países de América del Sur (de acuerdo a Domovina, 30/05/1913).
En la provincia de Buenos Aires se establecieron sociedades austríacas y eslavas en forma paralela, y eso habla sobre la división nacional de la comunidad étnica croata y sus diversas identificaciones nacionales: Eslavos / Croatas y Austríacos.
En las sociedades eslavo-croatas se destacan las características nacionales: bandera tricolor croata, se habla la lengua croata, los miembros son principalmente croatas y luego hay también integrantes de otros pueblos eslavos.
En las sociedades austríacas se habla el idioma español, tienen nombre austro-húngaro, están en buenos términos con los representantes oficiales en América del Sur, con el emperador y con el gobierno en la Monarquía.
Su fiesta principal es la celebración del cumpleaños del emperador, y su imagen adorna también las asociaciones de inmigrantes. La bandera nacional es la bandera de la Monarquía.
Un grupo basa su identificación en las ideas del movimiento ilirio bajo la influencia del movimiento nacional en la patria de origen, mientras que otros adhieren al emperador José y a las autoridades de su patria.
Esta división también se puede ver desde la perspectiva de dos expatriados influyentes que personifican dos identificaciones nacionales diferentes: Nikola Mihanović (armador rico, leal al emperador, miembro de la Sociedad Austro-húngara) y Grisogono Bortolazzi (intelectual, médico, aunque dálmata que fue educado en Italia, considera que es eslavo, miembro activo y presidente de sociedades de inmigrantes eslavos).
A diferencia de la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe se fundaron varias sociedades con nombre croata, o nombre croata-eslavo, y también la primera sociedad con nombre y programa yugoslavo.
Esto lo explicamos por el hecho de que el movimiento nacional en Croacia y Dalmacia tuvo un mayor impacto entre los inmigrantes que se encontraban en esta provincia.
Los fundadores de las sociedades fueron principalmente los hermanos Drinković, que no eran intelectuales, y que adquirieron su posición económica e influencia social estando en Argentina.
Eran originarios de Hvar y trajeron con ellos la cultura del pueblo croata, adhirieron principalmente al movimiento nacional y a la preservación de los valores y la cultura croatas, y recién después de eso, percibieron la posibilidad de la afiliación y la participación de los croatas en la comunidad eslava en general.
De esta manera encontramos a los Drinković como fundadores de sociedades con nombres croatas así como también de la primera sociedad con nombre y programa yugoslavo, en cuyos fundadores han tenido influencia el movimiento nacional y luego las corrientes políticas de la patria de origen, especialmente el establecimiento de la coalición croato-serbia.
De todas estas sociedades únicamente Hrvatski savez - Alianza Croata y la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos se organizaron en una escala más grande - con varias filiales en todo el país, y la Hrvatski savez fue incluso más allá hasta llegar a otros países de América del Sur.
Lamentablemente, acerca de la creación y funcionamiento de esta sociedad, no existen datos entre las fuentes disponibles.
El Consejo de Administración era el siguiente: Juan Radeljak - presidente, Stjepan Miličić -Vicepresidente, Ambroz Strižić - secretario, Mate Bojanić - segundo secretario, Tomo Brener - primer tesorero y Niko Milić - segundo tesorero. Fue elegido también un comité central temporario en el cual había también inmigrantes de Punta Arenas: Bencur, Jurčić, Bonačić Dorić (Domovina, 10/07/1913).