Tuesday 7 October 2008

La virgen patrona de Croacia será entronizada en Comodoro Rivadavia

La virgen patrona de Croacia será entronizada en Comodoro Rivadavia

La entronación de la virgen María Bistrica se realizará 22 de noviembre en la parroquia Nuestra Señora de Luján. Fue confirmada para esta ceremonia la presencia del sacerdote Jozo Peranic, guía espiritual de la comunidad croata en la Argentina.


La imagen de María Bistrica, la virgen morena que será entronizada en Comodoro Rivadavia el 22 de noviembre.
El 22 de noviembre la Colectividad Croata junto a la Diócesis de Comodoro Rivadavia entronarán la imagen de la virgen María Bistrica, patrona de Croacia. Será en la parroquia Nuestra Señora de Luján.

Para esta ceremonia ya fue confirmada la presencia del sacerdote católico Jozo Peranic, guía espiritual de la comunidad croata en la República Argentina.

La llegada de la imagen de la Virgen María Bistrica, se comenzó a gestionar en noviembre del año pasado, como iniciativa de la colectividad croata de contar en Comodoro Rivadavia con la imagen de la su patrona para la veneración.

Las gestiones se realizaron por medio de la Diócesis de Comodoro Rivadavia que tomó contacto en forma directa con el arzobispado de Zagreb, capital de Croacia.

Las damas de la comunidad croata en Comodoro Rivadavia tomaron contacto con el sacerdote Wilson Arango, a cargo de la parroquia Nuestra Señora de Luján, quien recibió la propuesta de la colectividad con muy buena predisposición para que sea entronizada en ese templo.

La imagen fue donada por el santuario de María Bistrica, de Zagreb y enviada por barco vía marítima a la Argentina a principios de este año. Mide aproximadamente 1,20 metros de altura y lleva estampada a sus pies una placa en donde figura el agradecimiento y bendición para toda la colectividad croata residente en Comodoro Rivadavia.

La comunidad croata realizó una feria de platos en el “Hrvatski Dom” con el objeto de solventar los gastos de embarque, impuestos y almacenamiento de la imagen en Buenos Aires, por lo que su comisión agradece a todas aquellas personas que colaboraron en la realización de ese acto de fe.
LA HISTORIA DE LA PATRONA CROATA
Cuando en 1545 los musulmanes se aproximaron a una capilla en la Colina del Vino (Vinski Vrh), el pueblo de la región se refugió en la cercana ciudad de Bistrica, llevando consigo la pequeña imagen de la Virgen Santísima. Luego, temiendo las invasiones, los párrocos la escondieron en la iglesia de Bistrica para que los musulmanes no se apoderaran de ella.

Con el correr del tiempo le fueron atribuidos una serie de milagros a esa virgen y en 1756, el gobierno de Croacia mandó erigir el altar mayor del templo religioso, que de esa forma pasó a ser considerado el santuario-símbolo de la nación.

A partir de aquella época los musulmanes fueron finalmente expulsados de la región, luego de casi 400 años de intentos por apoderarse de ese valeroso baluarte. Por esa razón, la historia de la imagen constituye un símbolo para los católicos croatas.

“Conscientes que de que formamos parte de una numerosa colectividad invitamos a los croatas y descendientes de Chubut, como así también de Santa Cruz y a todos los feligreses católicos que deseen acompañarnos, a participar de la fiesta de entronación de la imagen de María Bistrica”, expresaron dirigentes de la Colectividad Croata.

- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -

Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata www.adrianasmajic.blogspot.com adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

No comments: