Monday 13 October 2008

"Bruno Bušić", por Cristian Sprljan


Bruno Bušić

Hay momentos, principalmente durante el siglo XX, en los que la historia croata parece una triste sucesión de necrológicas. Hace dos meses recordábamos el 80º aniversario de la muerte de Stjepan Radić y hoy nos encontramos frente al 30º aniversario del asesinato de Bruno Bušić.

Más allá de la coincidencia de sus trágicas muertes a manos de asesinos a sueldo del panserbismo, el recuerdo de Bušić nos lleva a la reflexión y el recuerdo de tantos, que en el siglo pasado dieron su vida por una idea: La Croacia Independiente.
Bušić, nacido en Vinjani Donji cerca de Imotski en el año 1939, desde muy joven comenzó a expresar su rechazo hacia el régimen comunista y la presión granserbia. Sus ideales de democracia, libertad e igualdad de Croacia (dentro del marco de una Yugoslavia cada vez más centralizada en Belgrado), le valieron arrestos y persecuciones durante casi 20 años. En esos años de cárcel y activismo, conoció al Dr. Franjo Tuđman, quien luego sería el primer presidente de la Croacia independiente y con quien coincidió en el “Institut za historiju radničkoga pokreta Hrvatske” (Instituto de la historia del movimiento obrero en Croacia).

En el año 1971 la llamada “Primavera Croata”, toma a Bušić entre las personas que reclaman libertad dentro de un régimen represivo. Ante la reacción del Estado Yugoslavo, Bušić paga nuevamente con prisión la audacia de expresar sus ideas.
Finalmente se ve obligado a exiliarse a Inglaterra y Francia, donde continúa con su labor intelectual escribiendo, siempre, contra una Yugoslavia opresiva.
El 16 de octubre de 1978, en París, un agente de la Policía Secreta Yugoslava (UDBA) lo asesina, impunemente, con la intención de callar una voz croata.
En 1999, los restos de Bruno Bušić fueron enterrados en el cementerio Mirogoj de Zagreb, donde descansa junto a los caídos por la Guerra de la Independencia Croata.
Con la muerte de Bušić, la UDBA quiso matar a una persona, pero no sabían que luchaban contra una idea.

Ya desde los años del Reino de Yugoslavia, patriotas como Stjepan Javor, Marko Hranilović o Josip Predavec, además Radić y los disputados heridos o asesinados en la Skupština de Belgrado, habían caído en manos de sicarios o torturadores. Ellos fueron los más reconocidos dentro de los cientos de asesinados y perseguidos por las huestes del rey serbio Alejandro y de sus sucesores.

Ya en 1946, y con la UDBA en plena formación, el asesinato del Dr. Ivo Protulipac en Trieste fue su bautismo. Luego siguieron asesinatos y atentados en una decena de países. Tal vez el Ing. Nahid Kulenović, ferviente croata y musulmán fue uno de los que mayor impacto causó. Asesinado en 1969 en Munich, Alemania, era periodista y activista de la causa croata. Nuevamente queriendo callar una voz, para matar una idea…
Como decía, Alemania, Canadá, España, Suecia, EE.UU. Australia, Sud África era su campo de acción. En la Argentina tuvimos atentados y asesinatos. En 1960, y queriendo intimidar a la activa comunidad croata, un atentado en el Hogar Croata de Buenos Aires, dejó una decena de heridos y segó la vida de la pequeña Dinka Domačinović. Otro caso resonante fue el asesinato en 1971 de Ivo Bogan, primer director de Studia Croatica (la publicación croata en español más importante del mundo). Estos dos son algunos de los casos, porque hay otros más. En definitiva, sumaron casi 100 los croatas muertos en el exterior por la UDBA.

La historia croata es una triste sucesión de necrológicas, decía, y muchos de nuestros “Velikani”, nuestros “Grandes”, murieron asesinados, perseguido, olvidados… pero ni así pueden con una “Idea”. Porque ya lo dijo un estadista argentino que también murió fuera de las fronteras de su país: “Las ideas no se matan”.

Y aquí estamos nosotros, los croatas de Croacia y los de la diáspora. En la época que nos tocó vivir y con los medios que están en nuestras manos. Defendiendo, cultivando y promoviendo una idea, que heredamos y que vamos a transmitir. Tal vez en pequeñas cosas, sin grandilocuencia o reconocimiento, pero con la tranquilidad de que algún día nos sentaremos en la misma mesa de los Predavec, los Javor, los Hranilović, los Protulipac, los Kulenović, los Bušić y que podremos mirarlos a los ojos, con la tranquilidad de saber que hicimos nuestra parte.

Lic. Cristian Sprljan
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata

http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com



(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

No comments: