Wednesday 15 March 2017

019 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj

019 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj

Transnacionalismo político-económico - Resumen

La Primera Guerra Mundial influyó en los acontecimientos mundiales trayendo nuevas divisiones políticas, relaciones, enfrentamientos y relaciones entre los distintos países. Al mismo tiempo en este período se dio la autodeterminación de los pueblos de la Monarquía, incluyendo también a los croatas, que estaban divididos dentro de las partes húngara y austríaca de la Monarquía.

Mientras que los croatas en la parte húngara tenían determinados derechos y libertades que estaban establecidos en el Acuerdo croata-húngaro, en Dalmacia y en Istria la situación era diferente. Quizá por eso no es casual que justamente en Dalmacia la popularidad de la idea nacional sud-eslava fue más manifiesta.

(…)

Los acontecimientos políticos –el atentado contra el heredero al trono Ferdinando y la Primera Guerra Mundial llevaron a una escisión política dentro de los inmigrantes.

La división y dicotomización se establece como una relación hacia el otro: nosotros-ellos, los croatas en relación con los serbios como otros y distintos – para los grupos de inmigrantes que se declaraban croatas, y quienes no aceptaban un Estado común junto a los serbios.

Los legitimistas croatas consideraban que la autodeterminación nacional era posible dentro la Monarquía en base al concepto trialista, unificando las tierras croatas e igualándolas jurídica y políticamente a Hungría y a Austria.

Para ellos estaba excluida la unión estatal con Serbia porque en ese caso Croacia se encontraría subordinada, perdería su propio nombre y su propio territorio. Ellos partían del principio Croacia para los croatas.

Condenaban a los serbios que matan a los croatas en la patria y destruyen como vándalos sus propiedades ancestrales. Con eso mostraban las diferencias insalvables entre los croatas y los serbios. Excluyeron a los serbios de su comunidad, y a los inmigrantes croatas-yugoslavos que se inclinaban a ellos. Paralelamente con ese proceso de exclusión se dio el proceso de unirse en comunidad con los que pensaban igual.

Los miembros iguales tenían los mismos valores nacionales, la misma concepción del Estado, la misma idea del Estado nacional, la misma posición ante la lucha nacional, etc.

Para los croatas-yugoslavos, la “igualdad” presuponía: los miembros de su comunidad, croatas, serbios y eslovenos son una única nación yugoslava, el reconocimiento de la lucha común de las naciones no liberadas de la Monarquía con el reino de Serbia y Montenegro con el objetivo de romper la Monarquía, la autodeterminación nacional y la autonomía con el objetivo de establecer un Estado común. Las tres naciones tienen las mismas características nacionales: idioma, cultura, historia, símbolos nacionales, etc.

Para los croatas legitimistas „igualdad“ presupone: los miembros de su comunidad reconocen la autonomía de Croacia y la autodeterminación de la nación croata en el marco de la Monarquía , la inexistencia de características culturales o étnicas comunes con Serbia y la nación serbia, se reconocen como ciudadanos de la Monarquía, están a favor de la integración de todos los territorios croatas y de la autonomía de los derechos croatas.

Estos dos grupos de inmigrantes tienen el mismo origen étnico, por lo que su exclusión mutua y el establecimiento de divisiones que no se basan en diferencias étnicas sino en el principio „quien estuvo de qué lado en la guerra“.

En el otro espacio social procuramos mostrar la posición del inmigrante croata en tiempo de la guerra dentro de Chile y Argentina como Estados neutrales.

Hemos planteado la pregunta de sí y en qué medida esa situación condicionó la autodeterminación nacional del emigrante y la posibilidad de su opción libre en la autodeterminación nacional.

Constatamos que a pesar del status de países neutrales de Chile y de Argentina, imperó el capital de los países aliados que dictó las condiciones económicas y políticas en esos Estados. Por eso una parte de los inmigrantes (croatas oportunistas) que actuó bajo la lógica de las circunstancias y la racionalidad, y finalmente por los intereses económicos, eligió la concepción sur eslava, aceptable a los Aliados, aceptando la identidad croata-yugoeslava.

En Argentina, la situación será diferente, ya que pesar de diversas intervenciones tanto JO como JUO no tuvieron una respuesta significativa.

Encontramos este proceso de „llenado de filas“ con croatas oportunistas tanto en Chile como en Argentina, pero con intensidades diferentes.

En Chile tuvo una influencia mayor, debido a que en ella entraron todos los inmigrantes acaudalados, mientras que en Argentina abarcó solo una parte menor de los inmigrantes, mientras que la mayor parte de los „inmigrantes acaudalados“ estuvieron en el grupo de los croatas legitimistas.

Los autores (Antić, Leontić, Paulova y otros) que se ocuparon de esta problemática encuentran la causa en diversas razones: la gran influencia del poder de Austro-hungría y de sus seguidores entre los emigrantes, el status social de los inmigrantes en Argentina – el significativo número de inmigrantes pobres, territorialmente dispersos y desinteresados políticamente.

En nuestra opinión, el movimiento inmigrante JNO en Argentina fracasó porque los inmigrantes croatas-yugoslavos no tenían una fuerza joven, organizada política. Los emigrantes ricos permanecieron en la comunidad de los croatas-legitimistas entre ellos era la mayor autoridad entre los inmigrantes y económicamente más poderoso inmigrante Nikola Mihanović, así como también los hermanos Drinković que tuvieron influencia en la provincia de Santa Fe, así como la propaganda del intelectual y periodista Radeljak quien a pesar de las circunstancias, se las arregló para mantener la asociación de inmigrantes y su periódico inmigrante.

Además de todos estos factores, el mayor impacto lo tuvo la composición étnica de los emigrantes o sea la brecha permanente encubierta entre los emigrantes croatas y serbios que tenían fases diferentes, pero nunca a pesar de la propaganda del Sur eslava no tuvo lugar a una integración nacional de los emigrantes que prefirieron elegir estrategias colectivas separadas.


- - - -


Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina.
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)
Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak
Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana
El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.


No comments: