Friday 10 March 2017

Acta Croatica - Entrevista a su fundador, dr Davor Lauc


DURANTE AÑOS HEMOS PREPARADO ESTE PROYECTO
En nuestra página web, ahora se pueden encontrar datos previamente difíciles de acceder, información sobre nombres, apellidos y su historia

Entrevista: prof.dr. Davor Lauc

Autor: Zoran Stupar

Con gran interés los lectores de la revista CroExpress, y también muchos otros, visitan los sitios Web que descubren hechos acerca de sus apellidos, origen y ancestros. Uno de esos sitios es Acta Croatica, que hemos dado a conocer recientemente a nuestros lectores. ¿Quién está detrás del proyecto? ¿Cuál es su objetivo y cuáles son los planes para el futuro? Obtuvimos las respuestas en una entrevista con el profesor doctor Davor Lauc.

¿Quién está detrás de la página web Acta Croatica?
-. El fundador del proyecto de Acta Croatica, y también del portal web, es el profesor doctor Davor Lauc, quien en cooperación con un número de entusiastas de Croacia y del extranjero, comenzó con la recopilación y el análisis de diversos materiales onomásticos.
Hoy en día el proyecto de Acta Croatica incluye a varios expertos de diversos campos, tales como ciencias de la información, diseño e historia, y sobre todo con una buena cooperación que se ha establecido con los historiadores Estudios Croatas de la Universidad de Zagreb. Una parte cada vez mayor del trabajo está siendo realizado por historiadores de la generación más joven, en primer lugar pienso en Mateja Maljuga y Dean Perko, quienes son una garantía de que el proyecto se desarrollará con éxito también en el futuro.

En la información de la página web se afirma que el editor es una compañía estadounidense de Chicago. ¿Está la empresa en relación con los emigrados croatas?
- Eso es correcto. El editor de la página Web es la empresa Croatian Ancestry Limited de Chicago, pero responsables del proyecto son también miembros de la emigración croata de los Estados Unidos, que no figuran en la información sobre la página Web, pero sin cuyo apoyo el proyecto no habría salido a la luz. Además de apoyo financiero, su contribución fue también en el diseño del proyecto, ya que ellos más que nadie sienten la necesidad de preservar la identidad croata y las muchas, casi olvidadas, narrativas históricas.
El proyecto ha sido apoyado hasta ahora por varias asociaciones de emigrantes de los Estados Unidos, y cada vez más incluye a individuos e instituciones de Croacia y de otros países, entre los cuales estamos especialmente orgullosos del apoyo de la Universidad de Zagreb y de Studia Croatica de Argentina, por lo que cada vez más Acta Croatica trasciende los límites locales y se da la posibilidad de aumentar el número de colaboradores y patrocinadores del proyecto.

¿Qué pueden aprender sobre sí mismos los usuarios de su sitio, y que no esté disponible en otros lugares en Internet?

- Acta Croatica es un proyecto que tiene por objeto permitir y sobre todo alentar a los usuarios a la investigación de sus antepasados, sus raíces y tradiciones.
En nuestro sitio se puede encontrar información bastante precisa sobre la historia reciente de los nombres y apellidos individuales, así como diversas fuentes históricas, que son, para la mayoría de los usuarios, de difícil acceso o son completamente inaccesibles.
Pero lo que más deseamos es que nuestros usuarios nos cuenten algo sobre sí mismos, que dejen recuerdos, fotos o cualquier memoria de sus amados ancestros para así salvar del olvido a historias preciosas y destinos humanos.
¿Quién de nosotros no tiene un abuelo o abuela que su vida, frecuentemente laboriosa, no merece toda una monografía y sobre quienes podríamos hablar durante horas? Pero, sobre la bisabuela y el bisabuelo sólo unos pocos de nosotros sabemos el año aproximado de nacimiento. Acta Croatica llama a ser historiadores o por lo menos cronistas, de estos valiosos destinos y salvar del olvido a nuestros antepasados.

¿Puede Acta Croatica ser útil a los descendientes de emigrados croatas que viven en todo el mundo?
- La diáspora croata se encuentra en gran parte expuesta a la pérdida del sentido de pertenencia al corpus nacional croata. Esto es particularmente evidente en el caso de nuestros emigrantes en los Estados Unidos.
Los procesos de asimilación de larga data, especialmente evidentes en el momento actual, han hecho que actualmente el utilizar la lengua croata en los círculos de inmigrantes se ha convertido en una rareza.
Esperamos que Acta Croatica juegue un rol en la preservación de esta identidad, en peligro de extinción. Esperamos que el atractivo y la accesibilidad de los contenidos de nuestro sitio Web encontrarán su camino a los muchos hogares de inmigrantes y que el mensaje que estamos enviando inspire a nuestros emigrantes a unirse activamente al proyecto.
Por ahora la participación es excepcional, por lo que actualmente estamos desarrollando nuevos contenidos que están destinados a los emigrantes croatas.

¿Qué fuentes de información utilizan?

- La colección de fuentes es el resultado de muchos años de recopilación y análisis de diferentes fuentes de datos. Se trata de un gran número de libros, recursos de Internet, colecciones de archivos disponibles y similares.
Tenemos grandes expectativas respecto de los usuarios de la página Web quienes en muchos casos conocen los detalles de las tradiciones de sus antepasados, y de quienes llevan el mismo nombre y cuyo conocimiento no se conserva en ninguna parte.
Esperamos también comenzar pronto la publicación de la primera monografía que contendrá justamente una historia familiar así, como no se pueden encontrar en los estantes de las bibliotecas y los archivos.

¿Qué pasa si alguien no puede encontrar información sobre sí mismo o sus antepasados? ¿Hay posibilidad de que puedan ser añadidos en un futuro próximo?

- Por supuesto, este escenario es posible. El proyecto de Acta Croatica está en su infancia. Solo recientemente fue abierto al público y sigue adelante con su vida, por lo que su contenido todavía no garantiza a todos los usuarios la posibilidad de encontrar a su antepasado.
Se añaden nuevos datos con regularidad y esperamos que Acta Croatica alcance rápidamente un buen nivel de completud, y precisamente una forma para lograr esto es que los usuarios puedan crear sus propias colecciones y añadir documentos.
Con esto en mente, estamos desarrollando una aplicación que permitirá eso, pero aún se la debe probar a fondo, así que se va a necesitar todavía algunos meses. Por ahora, los usuarios pueden introducir nuevos datos en la opción Recuerdos.

O sea que los usuarios también pueden introducir algunos datos - ¿qué pasa con esos datos?

- Los datos introducidos estarán disponibles al público, con la posibilidad de restringir el acceso por parte de los usuarios a los datos que introducen. Con el consentimiento de los usuarios que han enviado la información, en unas semanas, comenzaremos con la conformación de estos datos y su preparación para una monografía.
Creemos que este será un libro muy exitoso e interesante. Sobre eso informaremos con más detalle en breve. Que esta sea una oportunidad para anunciar una dirección muy interesante de desarrollo del proyecto de Acta Croatica.

¿Se planea una versión en algún otro idioma además del inglés y del croata? Por ejemplo español, dado el gran número de croatas y sus descendientes en América del Sur?

- Por ahora, no tenemos la posibilidad de traducir todo el contenido al castellano. Se trata por supuesto, de un gran trabajo que requiere grandes recursos financieros que actualmente no están disponibles, pero es el camino en la que Acta Croatica sin duda se desarrollará.
Tenemos una excelente comunicación con los directores del proyecto Studia Croatica de Buenos Aires y tenemos un número creciente de usuarios de los países de América del Sur. Deseamos que pronto esté disponible en español.

¿Qué lo motivó a crear la página?

- Los inicios del proyecto están asociados con mi propia historia familiar. El deseo de explorar y preservar mi historia familiar llevó muy rápidamente a encontrar colaboradores que ya habían comenzado o se proponían seguir el mismo camino.
Un paso crucial fue establecer contacto con representantes de la diáspora, para quienes la cuestión de la preservación de la narrativa familiar era la cuestión de la preservación de la identidad nacional y entre quienes hemos visto cuan valiosa es la idea básica del proyecto.
Después de eso este proyecto comenzó a administrarnos a nosotros, y no nosotros al proyecto, así que con gran alegría esperamos ver en qué dirección nos conduce.

¿Cuánto tiempo han preparado el "lanzamiento" de Acta Croatica?

- El proyecto se ha venido desarrollando desde hace años. Es difícil determinar el momento de inicio, mientras que la elaboración de la página y aplicaciones web y el ajuste de datos duró cerca de dos años.
Aunque a primera vista pueda no parecer, Acta Croatica es un proyecto muy complejo en el que hubo de unir resultados científicos, técnicos y de diseño.
Atrás de este contenido que creemos visualmente atractivo, hay una gran infraestructura científica y técnica y, lo más importante, la energía inagotable de nuestros colaboradores.

06.03.2017.



No comments: