Sunday 12 March 2017

017 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj

017 Inmigrantes croatas en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj

5. Resumen

(…)

Los ejemplos de Argentina nos hablan principalmente de las zonas urbanas, que están habitadas por inmigrantes croatas y quienes, por vivir en ciudades, fueron los más expuestos a la crisis económica y política.

En las zonas urbanas hubo mayor contacto con inmigrantes de otras nacionalidades, principalmente de origen europeo, y también mayor flujo de información para conocer los procedimientos de gobiernos extranjeros hacia sus inmigrantes. En estas circunstancias se construyó y fortaleció la conciencia nacional de los inmigrantes.

En función de sus calificaciones, los inmigrantes croatas hacían diferentes trabajos. Quienes lo pasaron mejor fueron los marineros y los artesanos, y lo peor los trabajadores sin preparación ni conocimiento de la lengua española.

Debido a que en ese momento Argentina era un el país "abierto" con una serie de privilegios y libertades que ofrecía a los inmigrantes, a pesar de las crisis económicas y políticas, era conocido como un país prometedor en el que a cada inmigrante se le ofrecía la posibilidad de tener éxito.

(…)

Después de asentarse en ciertas zonas de Chile y Argentina, los inmigrantes establecieron sus colonias. Cada colonia tenía su propio desarrollo específico. Las colonias de inmigrantes difieren con respecto a su fuerza numérica, composición étnica, grado de homogeneidad, área de asentamiento, formas de organizar la vida social y así sucesivamente.

Numéricamente la colonia croata más grande en Argentina estaba en Buenos Aires, y en Chile, en Punta Arenas.

En Chile las colonias de inmigrantes eran principalmente de origen regional - dálmata, mientras que en Argentina eran en su mayoría de origen croata (de diferentes partes de Croacia: Lika, Dalmacia, Istria, de la Croacia que estaba bajo gobierno del Ban, etc.), y también entre ellos había eslovenos, montenegrinos y serbios.

(…)

Para Argentina, encontramos ejemplos de la transformación de las fronteras en el ámbito de la cultura, lo que es especialmente visible en el ejemplo de la aparición de múltiples identidades culturales de los inmigrantes que han hecho contribuciones significativas al desarrollo de la cultura y de la sociedad argentina, manteniendo aún lazos étnicos y su pertenencia a la nación croata.

1.1. El asesinato del archiduque Francisco Fernando: reacciones en la patria de origen y en el extranjero

En Argentina (al igual que algunos círculos en la patria de origen) el periódico de los inmigrantes Zajednica – Comunidad condenó el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y permaneció del lado del Imperio Austro-Húngaro. En esa ocasión, en señal de duelo, también el periódico apareció en una edición especial en "negro".

Esta acción provocó la reacción negativa de una parte de los croatas en Chile. Luego de haber recibido y leído el mencionado número de Zajednica – Comunidad, el periódico inmigrante Domovina – Patria, de Chile, envió un telegrama "en nombre de los croatas ofendidos en su dignidad nacional" protestando por esos escritos.

Se envió también un telegrama al periódico Libertad y Pensamiento eslavo en Argentina: "Radeljak fue declarado traidor nacional y tramposo, (y se proclamó) un boicot total a él y al periódico Zajednica" (Domovina, 16/08/1914).


1.2. Primera Guerra Mundial: la evolución en la patria de origen y su impacto en la inmigración
1.2.2. Argentina

Al declararse la guerra, el Consulado austro-húngaro en Buenos Aires hizo un llamado a los súbditos del Imperio Austro-Húngaro, para la movilización de voluntarios que irían en su defensa.

La sociedad de inmigrantes "Hrvatska straža" – Guardia Croata, de Argentina, reaccionó ante esa proclama, y llamó a una Asamblea Popular de protesta de serbios y croatas, el 03/08/1914, en la que se emitió un manifiesto a todos los eslavos de la monarquía en el que se llamaba a las armas: "En base a nuestro sentimiento de amor a la patria, en el momento de la lucha a muerte entre el eslavismo y el pangermanismo, no puede haber duda sobre nuestra simpatía, ni acerca de nuestra postura.

Si estuvimos obligados a guardar silencio sobre todas las injusticias y ofensas que se infligieron a nuestros pueblos eslavos bajo la mano dura de los Habsburgo durante 400 años, ahora llegó el momento de la represalia decisiva..." (Leontić, 1961: 84). 

El Manifiesto demostró la voluntad política de una parte de los inmigrantes, que tenían la intención de incluir en los acontecimientos bélicos a la más amplia comunidad de eslavos en la inmigración, con el fin de lograr la liberación nacional de los pueblos eslavos de la Monarquía (la Monarquía y Croacia fueron colocadas en el contexto más amplio – germanismo contra eslavismo).

El rechazo de la invitación del cónsul austro-húngaro y el Manifiesto representan una desobediencia política al consulado de Austria o a la Monarquía (autoridades en la patria de origen). La guerra se entiende en el contexto de un ajuste de cuentas con quienes fueron gobernantes durante siglos y enemigos - los Habsburgo.

En contraste con estos inmigrantes que definían su posición ante la guerra en el contexto de una salida única para los eslavos (aunque en este punto pensaban principalmente en los serbios, y adherían a Rusia como poderoso aliado serbio), contra la Monarquía existía también otro grupo de inmigrantes que entendían y vivían de una manera diferente la guerra en la Monarquía, teniendo una actitud distinta respecto de eso.


Ejemplo 1. Del editor del periódico de los inmigrantes Zajednica – Comunidad, en Argentina: "En Split, Dalmacia, cayó en el campo de batalla como un héroe croata, la bala asesina serbia le pegó en la cabeza, al joven croata, que apenas había cumplido sus 21 años... Murió como un héroe porque luchó heroicamente por su patria y por sus derechos: Croacia para los croatas... En la patria de origen, los croatas mueren en defensa de su patria, y aquí en la América libre, algunos croatas valiosos recolectan donaciones justamente para aquellos que matan a los croatas, que destruyen y roban las casas de los croatas... Pobre su madre, y más miserable aún, su identidad croata" (Zajednica 17/10/1914)

A través del ejemplo del joven croata asesinado por soldados serbios se muestra que croatas y serbios están en lados opuestos y diferentes. La defensa y la libertad de la patria es uno de los valores más grandes, pero en el contexto de Croacia para los croatas (no incluye la lucha conjunta de los pueblos eslavos).

Por eso todos los inmigrantes se distancian de los serbios, y también de los croatas que viven en el extranjero y que están ayudando a los serbios (que optaron por el concepto sureslavo para el Estado futuro).


1.3. La transmisión de la actividad y trabajo políticos desde la patria de origen hacia el extranjero: El establecimiento del Comité Yugoslavo (JO – Jugoslavenski Odbor)
1.4.2. Argentina

En junio de 1915, el Comité Yugoslavo decidió enviar a Miće Mičić (Miće es una forma de Milan, Emilio) como delegado oficial ante los inmigrantes con el fin de fortalecer el movimiento inmigrante y movilizar a los inmigrantes.

Miće Mičić llegó a Buenos Aires el 02/09/1915[1]. El objetivo de Mičić era crear una red de organizaciones, especialmente en las partes más remotas de Argentina, de forma tal de establecer filiales que se relacionen con las demás y en constante interacción con la organización central en Buenos Aires. Su trabajo político entre los inmigrantes era difícil y avanzaba lentamente.





[1] Miće Mičić, de Dubrovnik, fue delegado del Comité Yugoslavo en América del Sur. Llegó a Buenos Aires el 2 de septiembre de 1915 con el fin de organizar a los inmigrantes: "El Dr. Mičić con la ayuda de nuestros patriotas organizará una serie de conferencias sobre nuestros problemas y se esforzará por lograr establecer mejor las bases de una organización nacional amplia de nuestros hermanos de ultramar, que jugará un papel importante en las cuestiones nacionales y económicas de nuestra futura patria libre."(Archivo JNO – Defensa Nacional Yugoslava, libro 1, 07/05/1934). Su tarea principal era examinar la situación de los inmigrantes, sobre todo los acomodados económicamente que podrían ayudar al movimiento.
- - - -
Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los inmigrantes croatas en Chile y Argentina.
Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010.
(fragmentos)


No comments: