Tuesday 16 September 2014

059 – Extranjero aquí - Extranjero allí! La emigración y el mito del regreso en el espacio transnacional moderno

059 – Extranjero aquí - Extranjero allí! La emigración y el mito del regreso en el espacio transnacional moderno

Vori Walter Lalić
(Macquarie University, Australija)

(Abstracto)

Los grandes cambios sociales, con la revolución tecnológica y de las comunicaciones, promueven un nuevo enfoque de la diáspora, que implica sobre todo la salida permanente, remesas de dinero y visitas ocasionales, con el sueño de retornar que a veces hace realidad.

El nuevo entorno reflejado a través de un espacio social transnacional crea las condiciones para una experiencia más dinámica de la emigración y el movimiento de personas. La dinámica de la emigración contemporánea abre nuevas posibilidades y conceptualización del fenómeno y la política.

El concepto de emigrante, hasta recientemente “extraño aquí, extraño allí”, con las cada vez más intensas posibilidades de la comunicación, los viajes, la identificación y aspiración múltiple, adquiere una nueva calidad.

Con la emigración se modifican entidades y su descendencia híbrida está signada por diversas influencias a través de la intensidad de la participación en las diversas formas de comunicación moderna y el movimiento a través de la distancia espacial descubriendo nuevas formas y oportunidades para hacer realidad sus aspiraciones.

La clásica división en países de emigración y de inmigración, que a su vez, está pasando por diversas formas de transición, se borra gradualmente. Cientos de miles de personas en Australia que viven y trabajan fuera del continente; Probablemente ellos en los últimos años han emigrado más que de Croacia, una vez una fuente importante de inmigrantes.

El dinamismo del entorno, con una movilidad pronunciada de los humanos modernos, permeada por las aspiraciones y ambiciones personales, requiere un nuevo enfoque a la emigración.

Las personas viven y trabajan en lugares físicos remotos, temporales y permanentes, siguiendo las estaciones y los intereses personales.

Las fronteras, el entorno inmediato y los husos horarios no son obstáculo para la existencia de un proceso transnacional dinámico.

La Croacia cambiante a través de su entorno europeo tiene grandes intereses demográficos, económicos y culturales de salir de la mitología y del trauma de  la emigración redefiniendo su relación con sus ciudadanos y sus descendientes que se encuentran a distancia.

Croacia a través de su propia transición y rica experiencia emigrante podría producir soluciones específicas dentro de los eventos y desarrollos contemporáneos.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: