Monday 15 September 2014

054 – Estudios Croatas

054 – Estudios Croatas

Mijo Korade
(Estudios Croatas, Zagreb)

(Abstracto)

Desde el mismo comienzo de los Estudios Croatas, hay ya más de 20 años, se han dictado varios cursos en el campo de la emigración croata, sobre los croatas que viven en el extranjero, sobre croatas famosos fuera del país (a través de la historia y en la actualidad), las minorías croatas, el idioma y la cultura de los croatas fuera país, etc..

De una docena de profesores, que se destacaron por su trabajo y la investigación de la emigración y de la diáspora croata, la mayoría de ellos todavía se dedican a los estudios sobre estos temas. Voy a enumerar algunos de ellos: Ivan Rogić, Ivan Čizmić, Ljubomir Antić, Alojz Jembrih, Jasna Čapo, Sanja Vulić, Marin Sopta, Rebeka Mesarić Žabčić, Mijo Korade.

Estudios Croatas, por otra parte, organizó escuelas de verano sobre la emigración, Escuela de Verano de Idioma Croata y la II. Conferencia de Croatística sobre "Los croatas que viven en el extranjero" (2011). Desde hace varios años ha preparado y existen Programas de estudio o Cátedra de Emigración croata en Estudios Croatas, que por diversas circunstancias todavía no se ha concretado.

La temática de los emigrantes croatas y los croatas en el extranjero está presente en todos los niveles de estudio. En los estudios de postgrado en Historia y Croatología se defendieron una docena de doctorados y hay varios actualmente en proceso.

A nivel de postgrado se defendieron alrededor de 40 trabajos de posgrado (maestría), y en el plan de estudios de pregrado también decenas de trabajos finales.

Estudios Croatas ha concluido un acuerdo de cooperación con el Departamento de Idioma Croata en la Universidad de Waterloo (Canadá), donde desde el año pasado el colaborador de Estudios Croatas dr. Davor Piskač enseña idioma croata.

Se encuentra en curso el acuerdo de cooperación con el Centro de Estudios Croatas de la Universidad Macquaire (Sydney, Australia). Profesores de Estudios Croatas junto con estudiantes que preparan talleres electrónicos, donde el objetivo será explorar la historia croata y la cultura (por ejemplo. "Historia Croata", "Humanistas Croatas").


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: