Thursday 11 September 2014

046 - La emigración croata en el establecimiento y defensa de la República de Croacia

046 - La emigración croata en el establecimiento y defensa de la República de Croacia

Josip Jurčević
(Instituto de Estudios Sociales Ivo Pilar, Zagreb)

(Abstracto)

La diáspora croata ha tenido uno de los papeles decisivos en el establecimiento del Estado independiente croata y su defensa de la agresión serbia. Esto fue evidente en varios niveles.

En primer lugar, la diáspora croata de manera continua y sistemática - en lo ideológico, organizativo y emocional - ha cultivado y alimentado la idea de un Estado croata.

Esto fue particularmente importante en el período de existencia de la Yugoslavia comunista, en el que se inhibía cualquier forma de libertad, y en particular la idea de un Estado croata independiente.

En el tiempo de la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental y Central, los inmigrantes croatas hicieron una gran contribución al establecimiento de una democracia pluralista en Croacia, y al proceso de la independencia nacional en Croacia.

En particular, la diáspora croata tuvo un papel importante en la defensa de República de Croacia de la agresión serbia. La contribución de los emigrantes croatas fue múltiple: desde el cabildeo, la financiación y la adquisición de armas hasta la participación directa de un gran número de emigrantes en las fuerzas armadas croatas.

Este es un tema importante - así como muchos otros temas la historia croata – que sigue estando en gran parte inexplorado y silenciado al público, y los datos de esta presentación contribuirán a su investigación.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: