Wednesday 3 September 2014

039 - El idioma croata entre los miembros de la segunda generación de la comunidad australiana-croata

039 - El idioma croata entre los miembros de la segunda generación de la comunidad australiana-croata

Jim Hlavač
(Faculty of Arts, Monash University, Australija)

(Abstracto)
Esta presentación trata sobre el problema de mantener la lengua croata entre los miembros de la segunda generación de la comunidad australiana-croata en la ciudad australiana de Melbourne, que es la segunda en tamaño de ese país.

El objetivo de la exposición en primer lugar es mostrar la información general sobre la numerosa comunidad de habla croata en Australia y Melbourne y una imagen de la enseñanza y el uso de la lengua croata en un centenar de jóvenes australianos cuyos padres vinieron a Australia como adultos.

La parte principal de la exposición consiste en una descripción general de los dominios más importantes en la vida de los hablantes de idiomas minoritarios (croata) y una descripción de las combinaciones de los idiomas.

Estos son los siguientes dominios del idioma: Los padres y la casa familiar en la infancia; el lenguaje "íntimo" y los hábitos lingüísticos a nivel personal; el tiempo libre - la vida social - la iglesia; los medios de comunicación; el lugar de trabajo - la realización de transacciones comerciales y el consumo de servicios - barrio; la educación; cónyuge; niños y la llamada tercera generación.

En la muestra de los 100 casos estudiados, apareció claro que la gran mayoría adquirió las primeras habilidades del lenguaje tales como entender y hablar croata, y que con los padres generalmente se comunican en croata.

Con hermanos y hermanas el panorama es algo diferente - más del 50% de los encuestados utiliza sólo el inglés. En la esfera íntima de los australianos de ascendencia croata de nuevo prefieren el inglés, mientras que el croata ocupa un lugar importante en ciertos contextos.

En el dominio de la vida social de los encuestados dicen que usan tanto el inglés como el croata, y la elección de la lengua depende de las personas en particular o de un contexto particular. En los medios de comunicación y la educación domina el idioma Inglés.

Por último se presentan previsiones sobre el futuro de la lengua croata, si los actuales miembros de la segunda generación transmiten el idioma croata a la próxima, la tercera generación.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: