Tuesday 9 September 2014

041 - La emigración de Dalmacia 1921-1931 – El caso del distrito de Makarska

041 - La emigración de Dalmacia 1921-1931 – El caso del distrito de Makarska

Ivan Hrstić
(Instituto de Estudios Sociales Ivo Pilar, Zagreb)

(Abstracto)

La emigración es uno de los factores demográficos e históricos más significativos de Dalmacia y en gran parte determina su realidad actual.

La salida masiva de la población local, sobre todo a los países de ultramar, se puede seguir desde los años 60 del siglo 19, y ese proceso fue interrumpido por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Después de 1918, debido a una serie de restricciones en los principales países de inmigración, la emigración nunca llegó a las tasas que tuvo hasta 1914, pero tampoco se detuvo.

Así, en la década de 1920 hubo una gran migración hacia destinos de ultramar  anteriormente menos atractivos y a los países europeos, pero después de 1929, también eso se debilita debido al efecto de la consolidación de una gran crisis económica. Por lo tanto, el comienzo de los años 30 se puede considerar como la finalización de un ciclo de la emigración.

El objetivo de la exposición, basada en material de archivo inédito y la literatura disponible, es hacer una evaluación de la magnitud de la emigración desde el distrito Makarska durante este período.

El distrito de Makarska es una muestra para el estudio de Dalmacia en su conjunto, porque la investigación se llevará a cabo en tres niveles que caracterizan tanto al distrito como a la región en su conjunto: una ciudad en la costa, las zonas rurales de la costa y del interior de Dalmacia.

Se prestará especial atención al género y la estructura de edad de los emigrantes, debido a la migración es, por su naturaleza, altamente selectiva y en determinadas condiciones, emigra principalmente población con características estructurales específicas, lo que tiene efectos a largo plazo en el desarrollo social.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: