Tuesday 16 September 2014

Dos educadoras distinguidas: Emilia Movrin y Estefanía Plantic


Dos educadoras del Don Orione distinguidas por CONSUDEC
Se les otorgará la Distinción Divino Maestro 2014
La Sra. Emilia Movrin de Mendoza y la Sra. Estefanía Plantic de Varela recibirán el próximo viernes 19 de septiembre la distinción Divino Maestro 2014. La celebración se llevará a cabo en los salones del Colegio del Salvador en la Capital Federal.
La distinción "Divino Maestro" es un premio instituido por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC). La tradicional estatuilla se entrega como reconocimiento a la tarea de hombres y mujeres que, durante toda la vida, han dedicado sus esfuerzos a la educación como docentes en todo el país y son reconocidos por generaciones de estudiantes como auténticos maestros.
Ofrecemos la semblanza de nuestras dos profesoras distinguidas por el CONSUDEC:
“No existirían pescas milagrosas, sin silenciosos tejedores de redes”
Esta frase ilustra plenamente la figura de la Sra. Emilia Movrin, conocida por todos nosotros como Milo. Es educadora incansable, gestora de proyectos y prolija hasta la perfección. La Sra Emilia Movrin, nació en Pcia. Roque Sáenz Peña el día 10 de enero de 1938, cursó sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad y en el Instituto Nuestra Sra de la Misericordia obtiene el título de Maestra Normal Nacional en noviembre de 1955. Educadora incansable, se desempeñó como maestra en varias escuelas de la ciudad.
Sus inicios profesionales la mantuvieron junto a los niños, pero la tarea de gestionar la esperaba en otros Niveles educativos. Trabajó como Preceptora en la Esc. de Comercio Nº 3 y Secretaria luego en esa misma institución.
En mayo de 1965 es designada Secretaria Titular en el Nivel Secundario del Colegio Don Orione de la Ciudad de Pcia Roque Sáenz Peña, donde trabajó hasta su Jubilación. En el Nivel Secundario se desempeñó como Secretaria, siempre atenta a las necesidades de profesores que habrían de desempeñarse en la casa de estudios. La secretaría representa casi siempre una tarea silenciosa, pero sin la cual, la marcha de una institución no es posible. Trabajó muy atenta, con responsabilidad y máximo orden en la gestión de todos los reconocimientos, aprobación de planes y programas por parte de la Superintendencia Nacional de Enseñanza  Privada (SNEP), organismo del cual se dependía, y ante el cual se debía efectuar dichos trámites.
La Sra. Milo, ha sembrado, junto al Padre Mustacchio la semilla del trabajo arduo y la dedicación plena a la educación y por ella, a la evangelización. El Nivel Terciario significaba un desafío para la comunidad educativa, pero la respuesta fue clara: ¡sí! Sí a la necesidad de formar educadores, discípulos de sencillez sentida y apóstoles del Maestro. Ciertamente con su testimonio de prolijidad, paciencia y solidaridad con el hermano ha dejado huella imperecedera en colegas, estudiantes y conductores de la casa.
Milo, es una de las personas que firmaron el acta fundacional del Nivel Terciario y trabajó “ad honorem” junto a otros en los inicios de este nivel.
Siempre es una tarea ardua describir una persona que ha dedicado su vida a educar. La Profesora Estefanía ha desempeñado roles que la fueron definiendo como profesional y como persona.
Nace en un pueblo del interior del Chaco, Pampa del Infierno,  el día 19 de febrero de 1939. Cursó sus estudios secundarios Nuestra Sra de la Misericordia, egresando en diciembre del año 1956 como Maestra Normal Nacional. Además luego cursó  en la UNNE el Profesorado Universitario en Biología, egresando con ese título en marzo de 1963.
Como profesora se radica en Sáenz Peña por razones laborales y hasta el día de la fecha reside en esta ciudad en  la que desempeñó diferentes actividades, fue profesora en el Colegio Don Orione en diferentes asignaturas del nivel medio y superior y ocupó el cargo de directora en el Nivel secundario de esta casa en el período 1970-1977. En 1983 es designada como Primer Directora en la Escuela de nivel Secundario Nº 53, tras su fundación. En 1987 es designada Supervisora de Nivel Secundario de Escuelas Provinciales hasta 1990
Es cofundadora y hoy Presidente del Instituto Provincial Browniano y también Presidente del Centro Cultural Croata de esta ciudad.
Su compromiso afectivo con la docencia, su apoyo desde la Institución a la labor de los padres, el esfuerzo en ayudar a sus alumnos a convertirse en personas íntegras ha hecho que la Sra Beba (como se la conoce) sea una persona respetada entre los que tuvieron la oportunidad de estar vinculado de alguna manera a su trayectoria en esta ciudad
Como Profesional preocupada por la formación de docentes, que era una prioridad en el ámbito educativo de la región centro-chaqueña, se ocupó de poner manos a la obra en el sueño del Instituto de Nivel Terciario Don Orione.
La demanda era clara: había crecido exponencialmente la cantidad de colegios secundarios en la región y la escasez de educadores se hacía sentir. El mandato fundacional de la casa seguía resonando en educadores como Estefanía: “estar a la cabeza de los tiempos”. Así fue como empezó, acompañando al Padre Arturo Mustacchio en el nuevo Proyecto ¡las redes volvían al mar! Era imperiosa la necesidad de formar educadores competentes, actualizados científica y pedagógicamente, pero principalmente evangelizadores de sus alumnos. La población a la que llegarían los haría misioneros de la Buena Noticia en toda la provincia y, por la zona de influencia del Instituto, se haría extensa a Formosa, Santiago del Estero y Norte de Santa Fe.
Muchos docentes se unieron a esta red de formación. La Profesora Estefanía contactó a colegas de Sáenz Peña, de Resistencia y de otras localidades que proveyeron docentes de trayectoria reconocida. En los inicios fue un trabajo ad honorem, hasta contar con los recursos precisos, la paga al esfuerzo se realizaba en los talentos desarrollados por los alumnos.


fhf

Estefanía Plantic de Varela

Emilia Movrin de Mendoza

No comments: