Monday 15 September 2014

056 - Génesis y modificación de la idea de la paz croata

056 - Génesis y modificación de la idea de la paz croata

Wollfy Krašić
(Filozofski fakultet, Zagreb)

(Abstracto)

Este trabajo complementa y corrige en parte una imagen bastante simple que el público croata sobre tiene la idea de la paz o la reconciliación croata.

Gran parte de la ignorancia de este tema es responsabilidad también la actitud de la historiografía croata respecto del tema de la emigración política croata, la patria ha tratado principalmente a menudo con desinterés también a la emigración en general.

La idea de la reconciliación entre los antiguos partisanos croatas y los ustasha, y luego de la cooperación de los nacionalistas croatas y comunistas croatas para crear un Estado independiente croata, era un concepto notable que surgió entre los emigrados políticos croatas después de la Segunda Guerra Mundial.

Mayormente vino a la palestra durante el movimiento de reforma de Croacia, lo que demuestra que la emigración no era una rama cortada del pueblo croata, sino su parte integral que, al igual que en la patria, percibió en diferentes formas los cambios desde 1966 a 1971.

El documento se basa en fuentes completamente nuevas, como las colecciones de cartas de destacados miembros de la organización emigrante Resistencia Nacional Croata o los expedientes de su líder Vjekoslav Luburić resultados de la acción de los servicios secretos yugoslavos.

El autor ha llevado a cabo varias entrevistas extensas con los participantes que aún viven de estos movimientos y se examinó en detalle la prensa emigrada relevante.

Una de las principal intenciones de este trabajo es demostrar la complejidad de la génesis de las ideas antes mencionadas y sus modificaciones a través del tiempo, que dependían de sus constructores y promotores, así como la situación en Yugoslavia y el estado actual de la escena política mundial.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: