Thursday 11 September 2014

044 - La emigración política en Alemania Occidental y Argentina (1946 - 1950)

044 - La emigración política en Alemania Occidental y Argentina (1946 - 1950)

Berislav Jandrić / Marino Manin
(Instituto Croata de Historia, Zagreb)

(Abstracto)

El documento comienza por considerar las posiciones de la historiografía croata más antigua, y en cierta medida también la contemporánea, sobre la emigración política croata, que mayormente no fue completamente percibido e interpretada, sino que se escribió sobre ella en términos de enemigos del pueblo, de criminales de guerra o de saboteadores y terroristas, etc.

El régimen comunista consideró a la emigración política croata, dado su número y su fuerza intelectual, como el enemigo externo más peligroso. No es de extrañar que contra ella realizara frecuentes medidas represivas.

Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, la emigración política croata comenzó a reunirse en los campos de refugiados en Italia y Austria, a crear planes para derrocar al régimen comunista en el país y establecer del Estado de Croacia, en la creencia - con razón - que el pueblo croata, al igual que otros pueblos del mundo, tiene el derecho de propio Estado, sus características nacionales, su cultura, y en particular su lengua materna croata.

Escondidos en los campamentos, con el status de personas desplazadas, sin patria, Estado, ciudadanía, libertad, derechos, separados en gran parte de sus familias, bajo el liderazgo de los ex ministros del Estado croata independiente que se salvaron de la extradición y la represión comunista, se constituyeron, gracias puntos de vista liberales de Occidente, especialmente los estadounidenses, en el liderazgo del gobierno informal en la emigración.

En todo el mundo, en los países donde encontraron refugio, se crearon organizaciones de emigrados (Movimiento Libertador Croata, el Consejo Nacional Croata, el Comité Croata Democrática, la Federación Democrática Croata, la Hermandad Revolucionaria Croata, el Movimiento Revolucionario Croata, el Partido Republicano Croata, el Partido por el Estado Croata).

Además de la junta directiva, las alianzas, los partidos y movimientos políticos existían institutos, sociedades y organizaciones de jóvenes con el mismo signo, cuya tarea era destruir el comunismo y la creación de un Estado croata independiente.

En los países donde se han refugiado, principalmente en América del Sur (Argentina) y Europa (Alemania Occidental), su acción no podía ser más político sino educativo, cultural o humanitario, deportivo y así sucesivamente.

Alemania Occidental, a diferencia de otros países de Europa, dio refugio a muchos refugiados croatas, y su número se incrementó debido a la reducción de los costos del gobierno del Reino Unido en mayo de 1946, que reubicó a refugiados del campamento aliado italiano trasladándolos a Alemania.

La República Argentina fue otro destino para muchos refugiados croatas que comenzaron a llegar en pequeños grupos ya en 1946, y en forma masiva comenzando en 1947.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: