Tuesday 2 September 2014

035 - La ciencia de la lengua y la cultura croata en las universidades alemanas

035 - La ciencia de la lengua y la cultura croata en las universidades alemanas

Jadranka Gvozdanović
(Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania)

(Abstracto)

La conferencia aborda el tema de las posibilidades del estudio del idioma y la cultura croata en Alemania. Como resultado de los tiempos de Yugoslavia todavía en los países de habla germana mayormente se enseña el así llamado B/C/S (bosnio/croata/serbio) y está por lo general a cargo de un profesor, quien domina totalmente uno de estos idiomas, y los otros dos no los puede enseñar adecuadamente en términos del uso y de la comunicación.

En la Universidad de Heidelberg el problema está resuelto ya que se enseña el idioma croata y el idioma serbio (los ejercicios de idioma croata son asistidos por una persona de Zagreb, que ahora está haciendo su doctorado en Heidelberg) y se enseñan también las literaturas croata, serbia y bosnia.

Cabe señalar que este es un problema también de naturaleza económica, porque el número de estudiantes son base para el cálculo de la capacidad de pago para las universidades alemanas, así como la fusión de materias aumenta el número de estudiantes.

Algunas universidades tienen profesores que paga Croacia, pero Croacia en la Unión Europea sigue sin financiar cátedras para la ciencia. Como sustituto parcial existen sólo los acuerdos de cooperación que, sin embargo, no pueden sustituir a las cátedras o departamentos.

Ya es hora de que Croacia participe directamente en el estudio de la lengua y la cultura croata en universidades de la Unión Europea.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: