036 - Percepción
de Croacia en el mundo - El papel de la emigración en la marca Croacia
Predrag Haramija / Olivera Jurković Majić
(Escuela de Economía y Gerencia de Zagreb)
(Abstracto)
La organización
FutureBrand desde ya hace nueve años mide anualmente la fuerza de los países como
marcas internacionales. La investigación para el año 2012 arrojó resultados
interesantes. Se investigaron 118 países.
Los 10 países con
mejor marca son (en este orden): Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Nueva Zelanda,
Australia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia y Noruega. Croacia se encuentra
en la posición 41 de 118 países en el mundo y primero en la categoría de países
de Europa Central y Oriental.
Entre estos países,
la República Checa está en el puesto 44, Eslovenia en el puesto 63, Hungría en el
65, Eslovaquia en el 73, Bulgaria en el 79, Bosnia y Herzegovina en el 82,
Albania en el 94, Rumania en el 100 y Serbia en el lugar 108.
Los principales
criterios para medir la fuerza de la marca son la conciencia (cuánto conoce la
gente sobre el país), la familiaridad (qué cualidades vienen a la mente cuando
pensamos en el país), las asociaciones (como se aprecia ese país), la
preferencia (se piensa ese país como un lugar para visitar o para invertir) las
visitas (los visitantes recomiendan a otros visitar el país).
Cada criterio
contiene una serie de determinantes: Así, por ejemplo en el caso de
"asociaciones" se consideran su sistema de valores, la calidad de
vida, el ambiente de negocios, la cultura, atracciones y destinos turísticos.
Ser una marca líder
(incluso a nivel regional) es una gran ventaja en un mercado competitivo. Una
cuestión importante es si sabemos aprovechar esa buena percepción del mundo a
aprovechar para reforzar su competitividad económica.
Podemos llegar a la
conclusión de que hay una diferencia en cómo nos vemos y cómo nos percibe el
mundo: por ejemplo, hay una gran diferencia entre los artículos en la prensa
croata, y los resultados de esta investigación – de acuerdo a los artículos que
no obtendríamos la imagen que Croacia es la marca líder entre los países de Europa
Central y del Este.
La buena imagen de
Croacia en el mundo en gran medida mérito de nuestros emigrantes. Ellos son una
gran fuente de información sobre Croacia.
En
este mundo interconectado por Internet, la buena fama se expande con mucha
rapidez, y la recomendación personal significa mucho.
Trabajo presentado en
el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.
No comments:
Post a Comment