Tuesday, 2 September 2014

036 - Percepción de Croacia en el mundo - El papel de la emigración en la marca Croacia

036 - Percepción de Croacia en el mundo - El papel de la emigración en la marca Croacia

Predrag Haramija / Olivera Jurković Majić
(Escuela de Economía y Gerencia de Zagreb)

(Abstracto)

La organización FutureBrand desde ya hace nueve años mide anualmente la fuerza de los países como marcas internacionales. La investigación para el año 2012 arrojó resultados interesantes. Se investigaron 118 países.

Los 10 países con mejor marca son (en este orden): Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia y Noruega. Croacia se encuentra en la posición 41 de 118 países en el mundo y primero en la categoría de países de Europa Central y Oriental.

Entre estos países, la República Checa está en el puesto 44, Eslovenia en el puesto 63, Hungría en el 65, Eslovaquia en el 73, Bulgaria en el 79, Bosnia y Herzegovina en el 82, Albania en el 94, Rumania en el 100 y Serbia en el lugar 108.

Los principales criterios para medir la fuerza de la marca son la conciencia (cuánto conoce la gente sobre el país), la familiaridad (qué cualidades vienen a la mente cuando pensamos en el país), las asociaciones (como se aprecia ese país), la preferencia (se piensa ese país como un lugar para visitar o para invertir) las visitas (los visitantes recomiendan a otros visitar el país).

Cada criterio contiene una serie de determinantes: Así, por ejemplo en el caso de "asociaciones" se consideran su sistema de valores, la calidad de vida, el ambiente de negocios, la cultura, atracciones y destinos turísticos.

Ser una marca líder (incluso a nivel regional) es una gran ventaja en un mercado competitivo. Una cuestión importante es si sabemos aprovechar esa buena percepción del mundo a aprovechar para reforzar su competitividad económica.

Podemos llegar a la conclusión de que hay una diferencia en cómo nos vemos y cómo nos percibe el mundo: por ejemplo, hay una gran diferencia entre los artículos en la prensa croata, y los resultados de esta investigación – de acuerdo a los artículos que no obtendríamos la imagen que Croacia es la marca líder entre los países de Europa Central y del Este.

La buena imagen de Croacia en el mundo en gran medida mérito de nuestros emigrantes. Ellos son una gran fuente de información sobre Croacia.

En este mundo interconectado por Internet, la buena fama se expande con mucha rapidez, y la recomendación personal significa mucho.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: