Tuesday 9 September 2014

040 - Movilidad de los especialistas y el retorno de los científicos del exterior - políticas y prácticas en Croacia

040 - Movilidad de los especialistas y el retorno de los científicos del exterior - políticas y prácticas en Croacia

Caroline Hornstein-Tomić
(Instituto de Estudios Sociales Ivo Pilar, Zagreb)

(Abstracto)

Al igual que otros países con grandes diásporas y las preocupaciones sobre el aumento de la fuga de cerebros, también Croacia ha invertido recientemente en desarrollar de nuevos acercamientos a la diáspora y en políticas de retorno particularmente dirigidas a los profesionales altamente cualificados. El documento presentará la dinámica reciente del drenaje / circulación de cerebros.

A partir de ahí hará una mirada comparativa a las políticas de adquisición de cerebros y programas relacionados, y planteará críticamente la cuestión de su sustentabilidad.

Entrevistas narrativas con los científicos que han regresado recientemente a Croacia después de períodos largos en el extranjero, proporcionarán una base argumentativa desde donde abordar la relación precaria entre las intenciones políticas y sus resultados, discutiendo experiencias de (re) integración, el papel de las redes y el capital social, el déficit / ventajas / transferencias de conocimiento, las estrategias de adaptación, y espacios para la agencia de cambio.

Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.



No comments: