Friday 8 August 2014

019 - Las mujeres en la inmigración - Helena Burić

019 - Las mujeres en la inmigración

Helena Burić
(University of Waterloo, Canadá)

(Abstracto)

Las primeras oleadas de inmigrantes croatas que llegaron a las costas de Canadá y Estados Unidos a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 estaban constituidas en su mayoría por hombres jóvenes, sin educación de las zonas rurales que fueron allí a causa de la situación política, la situación económica desfavorable en la patria o fueron atraídos por las historias de la tierra prometida del Nuevo Mundo.

Ellos a menudo dejaban esposas, hermanas, madres, novias, que en sus comunidades eran a menudo estigmatizados como abandonadas, desechadas, menospreciadas, y su posición en el contexto de la ya difícil situación de las mujeres en ese momento, que era incluso más difícil... Muchas de ellas pronto les esperarían también el destino del exilio-emigrante, abandonando hogares, todo lo conocido, yendo a lo desconocido, a un nuevo entorno con una nueva cultura, costumbres, lengua y modo de vida en general.

La historia de los emigrantes croatas es mayormente una historia de hombres. Sobre las mujeres inmigrantes, sus vidas en el contexto histórico, social y cultural, se sabe muy poco. El objetivo de este trabajo es explorar la vida de las mujeres en la diáspora, con especial atención a los inmigrantes en Canadá y Estados Unidos, y tratar de reconstruir al menos parte de su historia socio-cultural y su posición en el más estrecho, el contexto familiar.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.


No comments: