Saturday 23 August 2014

025 - El estado actual de los croatas fuera de la patria y la necesidad de un corpus croata integrado y saludable

025 - El estado actual de los croatas fuera de la patria y la necesidad de un corpus croata integrado y saludable

Šimun Šito Ćorić
(Suiza)

(Abstracto)

Para que podamos como individuos e instituciones públicas, como nación, y nuestros dos estados y ubicar correctamente el fenómeno de los 3-4 millones de croatas y sus descendientes en todo el mundo, es indispensable la identificación desde multiples puntos de vista y la apreciación activa del estado actual de los croatas fuera de la patria.

Justamente la primera parte de este trabajo tiene como objetivo contribuir a esta inevitable necesidad de nuestra nación desde este lado y del otro lado de la frontera.

Luego se indican las necesidades de los croatas fuera de la patria en interés de la integridad saludable de todo el corpus croata. En primer lugar se trata de analizar y responder a las preguntas que son necesarias hacerle a la patria, sobre todo a su gobierno y a las instituciones públicas:

a) para que los croatas y sus descendientes residentes en el exterior preserven y aprecien más los valores del patrimonio nacional de sus raíces,
b) para que ellos enriquezcan mejor a los países y las naciones en la que viven en todo el mundo y
c) para que dentro de sus posibilidades estén de forma saludable y efectivamente vinculados con la patria croata y entre ellos en todo el mundo, en pro de los intereses del corpus croata integral y su presencia digna en el mosaico de este mundo globalizado.

Final e inevitablemente, la pregunta sigue siendo: ¿Quienes tienen la responsabilidad en nuestra nación de qué y cuál es el trabajo de cada uno en este campo?

Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.


No comments: