034 - El
papel de las escuelas croatas de Estados Unidos y Canadá en el aprendizaje del
idioma croata fuera de Croacia
Vinko Grubišić
(University of Waterloo, Canad)
(Abstracto)
La organización
educativa Escuelas Croatas de Estados Unidos y Canadá (HIŠAK) – a las que
pronto se sumaron las escuelas en Australia y algunos países de Europa – ha
contribuido en gran medida al aprendizaje de la lengua croata, la historia y la
cultura, especialmente desde el establecimiento en 1974 hasta la declaración de
la independencia nacional de Croacia en 1991.
Durante ese tiempo se
han establecido muchas escuelas, preparado varios manuales escolares para
aprender el idioma croata, la música y la cultura croata en general.
Junto con varios
seminarios internacionales en Canadá sobre el aprendizaje del idioma croata y
el folclore se prepararon también dos seminarios internacionales muy exitosos,
con la participación de profesores de Canadá, Estados Unidos, Australia,
Alemania, Suiza y Suecia.
La organización en
nombre de numerosos profesores, padres y alumnos hizo campaña para el
reconocimiento de la lengua croata en todos los niveles escolares, así por
ejemplo, en el seminario que se celebró en 1985 se enviaron a diversas
direcciones varios miles de ejemplares de la “Declaración sobre la posición de
la lengua literaria croata”.
Se
organizaron desde el comienzo con el apoyo profesional y financiero del gobierno
de Canadá, y se publicaron manuales en el marco de las Escuelas Croatas de Estados
Unidos y Canadá que fueron aprobados por profesionales designados por el
gobierno canadiense.
Trabajo presentado en
el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.
No comments:
Post a Comment