Thursday 7 August 2014

+ Ivona Maixner Doncevic (1917-2014)

+ Ivona Maixner Doncevic (1917-2014)
Mira Dugacki Vrljicak - Ivona Maixner Doncevic

En la despedida de Ivona cuando partió para Alemania en 1966

Nacida el 20 de diciembre de 1917 en Zagreb. Su padre fue el Dr. Ivan Maixner, médico, y su madre Irma Maixner nacida Blum. La cursó la escuela primaria y secundaria en Zagreb (1936) y se graduó en Derecho en las universidades de Zagreb (1940) y de Roma (1947). Se había graduado en la Facultad de Ciencias Sociales y Periodismo en París (1939).
Desde la edad de quince años participó en organizaciones defensoras del Estado croata, tales como el Subcomité de la Matica Hrvatska en la escuela secundaria y posteriormente en la Universidad, Sociedad de Universitarios Croatas (presidente 1937/38), Club de Estudiantes de Derecho y la Juventud Ustasa después del establecimiento del Estado Independiente de Croacia. Antes de la proclamación de NDH colaboró en las publicaciones de orientación antiyugoslava Hrvatska smotra, Omladina y Hrvatska žena.
Durante NDH colaboró en Hrvatski narod, Nova Hrvatska, Plava revija y Novo pokoljenje.
En mayo de 1945 dejó la patria y a través de Austria (se salvo de ser extraditada en Lavamünda) e Italia (donde estuvo en los campos de refugiados de Fermo y Bagnoli) y llegó a la Argentina en 1947, donde participó en la vida cultural y social de los emigrantes croatas en Buenos Aires. En 1966 deja Argentina y se fue con su familia a la República Federal de Alemania donde, además de su trabajo regular en favor de los refugiados croatas dentro de Caritas Croata, colaboró en diversos periódicos y revistas.
Fue co-fundadora y miembro del consejo editorial de la revista "Kroatische Berichte" en idioma alemán desde su creación en 1976, escribiendo en todos los 64 números, numerosos artículos, análisis, reflexiones culturales y políticas, recensiones de libros e informes.
Colaboró también en otras revistas y diarios de la emigración política croata: Hrvatska revija, Hrvatsko misao, Nova Hrvatska, Republikai Hrvatska, Hrvatski vjesnik, Studia Croatica y otras.
Desde su creación en 1985, lidera la Oficina de Información del Consejo Nacional Croata –HNV– en Bonn. En esta capacidad representa a HNV en varias reuniones y simposios internacionales. Fue delegada en las asambleas (Sabor) del HNV números VII y VIII. Estaba acreditada como periodista en todas las instituciones de la Comunidad Europea.
Hasta su jubilación (31 XII 1994) trabajó en la Caritas de Alemania como trabajadora social y traductora/intérprete para los trabajadores temporarios croatas en Alemania.
Cultivó sus amistades croatas que quedaron en Argentina, a pesar del tiempo y la distancia. Tuvo una excelente relación con el Archiduque Otto de Habsburgo quien era gran amigo de los croatas.
Estaba casada con Zorislav Doncevic. Vivió con su familia en Koblenz, donde falleció el 5 de agosto de 2014.

No comments: