Thursday 17 November 2016

70 - La gran Serbia y la explotación económica de los no serbios - 2000 Años de historia de Croacia


La gran Serbia y la explotación económica de los no serbios


Si Croacia, Eslovenia y Voivodina eran mucho más desarrolladas económicamente que Serbia en 1918, se puede explicar por la mentalidad occidental de la organización del Estado y del desarrollo económico, mientras que en Serbia, como en Rusia, la ortodoxia es un freno al desarrollo económico. No es que Croacia y Eslovenia sean repúblicas ricas y Serbia sea pobre, la causa quizás la dé el propio Milosević cuando declara en 1991: "Nosotros los serbios, no sabemos producir, pero sabemos hacer la guerra". Serbia, que provoca la Primera Guerra mundial saldrá de ella aún más pobre y destrozada, con cerca de 400'000 muertos, y una enorme deuda exterior. Serbia sabía que el precio a pagar sería muy pesado, pero más importante era la conquista de nuevas tierras sobre las cuales construir la gran Serbia.

Bajo el pretexto de que ellos habían ganado la guerra por haber estado del lado de los Aliados y que Croacia y Eslovenia la habían perdido, por que estaban del lado del Imperio Austro-Húngaro, Serbia comienza a imponer su método de colonización sobre las naciones no serbias, pero en unas "colonias" que económicamente eran cuatro veces más fuertes que la pretendida "metrópolis serbia". Se calcula que el ingreso de Serbia era de un 20% y el de las naciones del ex Imperio de Austria en un 80% del producto nacional bruto del Estado SerbioCroata-Esloveno a inicios de 1920. Tal como los dominadores turcos le imponían pesados tributos a sus vasallos serbios, así estos aplicarán también la misma política de explotación en Croacia:

q       cambio de 4 coronas austríacas por un dinar, mientras que el valor real era de una corona = un dínar;

q       derechos de Aduana abusivos sobre las importaciones en Croacia y Eslovenia; impuestos de 3 a 5 veces más pesados en Croacia y Eslovenia por los mismos ingresos o la misma empresa industrial o comercial;

q       la deuda política y la deuda internacional de Serbia serán ampliamente canceladas por Croacia y Eslovenia.

Reforma agraria: más que buscar el aumento de la producción agrícola, la reforma tiene como objeto la redistribución de la tierra:

q       En Bosnia, se entregarán tierras sobre todo a los serbios y sin ningún tipo de indemnización a sus anteriores propietarios, antiguos notables musulmanes; 

q       El límite máximo de 50 hectáreas en Eslavonia y en Voivodina permitirá de redistribuir las tierras a los antiguos combatientes serbios de las guerras balcánicas y de la Primera Guerra mundial.

Hasta las expropiaciones a los bienes de la Iglesia católica servirán para ayudar a la implantación de la colonización serbia en Eslavonia y Voivodina:


q       Las indemnizaciones de guerra pagadas por Austria, Hungría y Alemania serán exclusivamente gastadas en Serbia.

q       Los monopolios del Estado (comercio exterior) serán acordados esencialmente a los miembros de la Charchia de Belgrado la que realizará estas operaciones con beneficios exorbitantes.

Toda esta enorme masa de dinero ganado fácilmente no servirá para el desarrollo económico del país, sino que será fuente de corrupción en el plano comercial y político, de malversaciones y escándalos, mientras que lá pobreza campesina será aumentada con nuevos impuestos aún más duros que en la época turca. Los serbios explicarán los duros impuestos aplicados a Croacia como "daños de guerra", ya que según ellos Serbia "ganó la guerra" y Croacia la había perdido. Por esta misma razón Croacia no tenía derecho a la autonomía política o administrativa. Será la misma falsa excusa que darán los comunistas serbios a fines de la Segunda Guerra mundial y evocados aún por la dirigencia serbia en 1991. La política de la "Charchia" en Belgrado era la siguiente: "que croatas y eslovenos trabajen para que nos paguen a nosotros los "vencedores y liberadores" y así poder gobernar el país y representar la gran Serbia en el plano internacional". Esta política no será cambiada durante los 70 años de existencia de Yugoslavia.

La crisis económica mundial de 1929 golpeará rudamente a la economía yugoslava. Las fábricas deberán parar y la cesantía aumentará. Los campesinos, a quienes los bancos de Belgrado habían concedido créditos con tasas de intereses muy elevados, están absolutamente endeudados. Los precios agrícolas bajan, tal como la producción, lo que coloca al campesinado en una situación muy dificil y angustiosa.

Nuevamente, los croatas deberán buscar la solución fuera de sus fronteras, partiendo miles de ellos al extranjero, lo que será inmediatamente aprovechado por la Iglesia ortodoxa serbia para implantar nuevas poblaciones serbias en tierras croatas. El presupuesto del Estado servirá en gran parte a financiar las fuerzas armadas, la policía y el prestigio del Estado serbio. Sus recursos financieros, invertidos principalmente en territorio serbio en donde inmensas sumas de dinero son utilizadas para hacer de Belgrado una metrópolis balcánica. Esta situación económica insostenible y catastrófica crea descontento permanente entre los trabajadores y explica el porqué Yugoslavia se derrumba estrepitosamente en 1941.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________

No comments: