Friday 4 November 2016

55 - La nación y la nacionalidad bajo la visión marxista - 2000 Años de historia de Croacia

La nación y la nacionalidad bajo la visión marxista


Para Marx, la lucha del proletariado contra la explotación capitalista prima sobre la cuestión nacional. Por otra parte, las pequeñas naciones deberían desaparecer en beneficio de las grandes naciones y éstas a su vez desaparecerían también cuando triunfase plenamente el comunismo. Todo esto, desde luego, según la visión de un mesianismo doctrinario, tal como el de la Iglesia católica, según el cual todos somos hermanos en Jesucristo antes de pertenecer a una u otra nacionalidad.

Pero la doctrina de la ortodoxia y de la Iglesia ortodoxa serbia, y la de los comunistas serbios son prácticamente idénticas al proclamar la identificación de la nacionalidad (serbia) y de la ortodoxia. Los comunistas serbios coincidían con el rey Alejandro I en la identificación de que "yugoslavo" era sinónimo de "serbio". "Todo lo que es serbio es serbio, todo lo que es yugoslavo es también serbio". Los comunistas serbios jamás ocultaron su sentir en este sentido: yugoslavo igual serbio, lo que en otros términos, es la misma identificación de Bizancio entre el Estado y la Iglesia, la alianza entre el trono y el altar.

Lenin, después de la revolución de 1917, aplica la solución marxista al problema nacional como una ayuda vital para la consolidación de la revolución, y para esto recuerda la doctrina de los socialistas austríacos (Bauer) sobre el derecho a la existencia de las nacionalidades, para tenerlos como aliados contra el imperialismo y los rusos blancos. Stalin también resolverá este problema en el plano de la doctrina, pero en la práctica lo que llevará a cabo será la doctrina marxista aplicada bajo la forma de "nación dominante" rusa. Serán creadas las Repúblicas socialistas en 1922, y todo el poder será concentrado en Moscú dándole el eufemístico nombre de "centralismo democrático".

En los Estados multinacionales, se agrega otro importante problema: el de la primacía de una nación sobre las otras o la igualdad de derechos de cada una de ellas. Siendo Yugoslavia no solamente un Estado multinacional sino además contando con culturas diferentes, la de Occidente (Croacia y Eslovenia) y la del Oriente (serbios, montenegrinos, macedonios), todos sus debates ideológicos y sus posibles soluciones prácticas debían salir exclusivamente desde el Partido comunista yugoslavo, y esto, desde hacía setenta años.

Para mejor comprender la historia y los discursos de los comunistas yugoslavos (serbios), se deben tener muy en cuenta las siguientes nociones básicas:

Ø      primacía de una nación (serbia) o igualdad entre las naciones; 
Ø      poder centralizado (serbio) o poder descentralizado;
Ø       identificación de Yugoslavia (Serbia) a un Estado muy centralizado o no.
Ø       Entre 1922 y 1941, Stalin y el Komintem fijarán la política y la estrategia a seguir por el Partido comunista yugoslavo, en función de los altos intereses de Rusia, lo que no simplificará en absoluto la vida y la creencia de los comunistas yugoslavos. En la práctica, los comunistas yugoslavos, serbios o croatas se comportaron por lo general, como miembros de una nación, pequeña o grande, fieles a su propia cultura e idiosincrasia, y no como lo deseaban los jerarcas comunistas rusos, que se convirtieran en simples proletarios apátridas, ciegos ejecutantes de una política seudo internacionalista y que su único objeto era el beneficio a la gran madre Rusia.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________


No comments: