Wednesday 16 November 2016

01 Irene Lukovich - Apuntes de Split - entrega 1

APUNTES DE SPLIT
Por Irene Lukovich
Periodista

Dejarlo todo y partir. O volver. Porque el lugar de nuestros antepasados, ¿no es también un poco el nuestro? Tal vez más de lo que imaginamos.

La previa
Conocí Croacia en unas vacaciones horribles. Para dejar los rodeos de lado; las peores de mi vida. No era responsabilidad, claro está, del lugar, sino de la compañía: y no me refiero a la de viajes, sino a la que tenía a mi lado. Los cálculos mentales sobre cómo escapar de la pequeña embarcación que me tenía a bordo sin ser descubierta (misión condenada al fracaso por anticipado), dejaban cada tanto espacio para la contemplación: ese mar, esa gente, esos pueblitos, merecían otra oportunidad. Mi vida la merecía. Definitivamente.
Dos años después llegó la secuela, pero no como en las películas: esta vez la segunda parte resultó muchísimo mejor que la primera. Los nueve días que pasé en Split a pura playa, zambullida, atardeceres y ensalada de pulpo me convencieron de que, en realidad, yo debía regresar y vivir la experiencia como una croata. Contagiarme ese ritmo pomalo. Tardar dos horas en tomar un café chico en la Riva…
En fin; como pasa pocas veces en la vida -pero por suerte en las importantes- los astros se alinearon y este año, -Croaticum mediante- puse proa nuevamente a Croacia, para instalarme allá por seis meses. Saqué el pasaje, junté mis petates, alquilé mi departamento en Buenos Aires, dejé mi trabajo y…..y? ¿Te volviste loca o qué? ¿Dejaste tu trabajo en la redacción y te mudás por un semestre a un país donde no conocés a nadie? ¿A estudiar croata? ¡¿Por qué?! La respuesta –lo sabía entonces y lo sé mucho mejor ahora- resultaba simple: porque sí, porque quiero, porque siento que lo tengo que hacer, porque Croacia es también mi lugar, porque ese mar es también parte de mí, porque esa gente -con la que al principio me entendía un poco en inglés, un poco en italiano y mucho por señas- es también mi gente.

No comments: