Friday 4 November 2016

56 - Los comunistas croatas - 2000 Años de historia de Croacia


LOS COMUNISTAS CROATAS


El Partido socialista croata, el cual se adhiere al Partido comunista yugoslavo en 1919, entrega la siguiente declaración el 1 ero de mayo de 1918:

"Pensamos que una paz justa y durable no es posible mientras los derechos naturales y legítimos de cada nación no sean reconocidos y realizados para la obtención de su total libertad, independencia y soberanía..."

En 1923, el escritor croata Augusto Cesarec, miembro del Partido socialista croata y que adhiere también al Partido comunista yugoslavo junto al escritor Miroslav Krleža, escribe:

"Predicar por una federación yugoslava y enseguida balcánica, no es más que una fantasía si no está orientada realmente para que la conduzca hacia la realización de una verdadera federación yugoslava." Desde entonces, los comunistas croatas estuvieron siempre por una Yugoslavia descentralizada, más por una confederación que por una federación. Un cierto número de comunistas croatas que vivían en la clandestinidad en Zagreb bajo el régimen dictatorial de Ante Pavelić, serán denunciados por los comunistas serbios y ejecutados el 17 de julio de 1942. Por las mismas razones, el líder comunista A. Hebrang será detenido en 1948, torturado en una prisión de Belgrado y estrangulado en 1949.


En 1971, toda la dirección comunista croata será castigada porque se atrevió a plantear la aplicación de reformas económicas (mercado, precios, créditos, inversiones) e incluso la descentralización del poder económico y político sobre el principio de la igualdad de las naciones y repúblicas yugoslavas. En cuanto a Tito - se dice que es un caso aparte - algunos lo vieron ante todo, como un "internacionalista" y un "yugoslavo" ya que así pudo hacerse del poder y mantenerse en él para el resto de su vida. Los croatas al parecer, no le recuerdan con mucho orgullo, y los serbios en 1991 hicieron aflorar todo el rencor y odio que por él sentían.

Los comunistas serbios-Comunismo=Yugoslavismo=Serbismo


Ya hemos visto como en Serbia, que no existía gran interés por la idea "yugoslava" hasta un poco antes de 1919, sino la idea de la gran Serbia, con los grandes trastornos producidos con la caída del Imperio Austro-Húngaro, las clases dirigentes serbias y la monarquía de Alejandro I se dan cuenta que a través del "yugoslavismo" se puede llegar al mismo fin soñado por ellos, el dominio de Serbia sobre los pueblos eslavos del sur e incluso a otros. Desde 1919 también, los comunistas serbios se declaran decididos partidarios de un Estado fuerte, exactamente tal como lo imaginaba el rey Alejandro, solamente que para los comunistas serbios la fórmula era: comunismo-yugoslavismo-serbismo.

En 1922, Šima Marković, secretario general del Partido comunista serbio, responde así a la consulta que le hacen desde Moscú, el Komintem, para conocer la posición de los comunistas serbios respecto a la cuestión de las nacionalidades en Yugoslavia: "En la nueva Yugoslavia, la centralización del Estado yugoslavo es indispensable por las razones siguientes:

  • Serbia es la que sufrió la mayor destrucción durante la guerra,
  • para evitar que Serbia sea explotada económicamente por Croacia y Eslovenia quienes están con un mayor desarrollo económico."

Es así como el secretario general de los comunistas serbios justifica la monarquía y el poder serbio tanto en el plano político como en el económico al defender el hegemonismo serbio y excluyendo el principio de la autodeterminación de los pueblos. En este estudio de Marković, ni siquiera se molesta en nombrar a los macedonios, ni montenegrinos, ni a las otras minorías importantes en Yugoslavia. La importancia de este documento está en que nos permite comprender la actitud de los comunistas serbios entre las dos guerras, después en la Yugoslavia bajo el liderazgo de Tito y posteriormente en la actuación de Milosević el dirigente serbio en 1991.

La influencia ortodoxa en el trabajo del secretario general de los comunistas serbios en 1922, se hizo evidente, al dar a Serbia el rol de "nación dominante". Pero aún no estaba Serbia en condiciones de jugar tal papel por razones tanto económicas como culturales, motivo por el cual deberán recurrir a complots y a otros medios para intentar imponer su programa. Tampoco contaban los comunistas serbios con un líder capacitado para las necesidades de la época y menos aún con una dirección colectiva con luces suficientes.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________


No comments: