Thursday 10 November 2016

62 - 1918-1941 el corrupto régimen de Karageorgevich - 2000 Años de historia de Croacia


1918-1941 el corrupto régimen de Karageorgevich

En solo diez años, se sucederán 12 gobiernos (1918-1929), y de 1921 a 1941, otros diez más. Esto demostraba la anarquía existente en el poder serbio. Anarquía a la cual contribuían el fraude en las elecciones, el abuso y la corrupción generalizada en las esferas oficiales; la podredumbre del régimen es total. Pribičević, el representante de la minoría serbia de Croacia, es enviado a prisión y posteriormente exiliado en Checoslovaquia.

También será enviado a prisión, Vlado Maček, el nuevo líder croata que ha sucedido al asesinado Esteban Radić. Será puesto en libertad en el mes de junio de 1932. En 1929, Alejandro I había rechazado darle los créditos necesarios al más importante banco de Zagreb, lo que produce su quiebra y arrastra también al desastre a numerosas empresas croatas. Belgrado se convierte así en el único centro financiero del reino, mientras que Zagreb se mantendrá hasta 1991, como el principal centro económico de Yugoslavia.

El desorden en la economía croata trae como corolario una nueva ola de emigración de croatas hacia tierras lejanas y acogedoras: Australia, Argentina, Chile, Estados Unidos, etc... lo que es bien recibido en Serbia, ya que mientras menos croatas existan, más fuerte será Serbia, que aprovecha la situación para colocar campesinos serbios en Eslavonia, como en Kosovo, a los que le siguen los funcionarios serbios, soldados y policías serbios cada vez más presentes en Croacia. Así en el futuro crecerán también las "tumbas serbias" en dichos territorios, los que se convierten por este hecho, según el pensamiento serbio, en "tierras serbias". Mientras tanto, continúa en Croacia, una feroz represión por parte de la policía serbia, contra campesinos, profesores y en general contra todo croata que no se doblegue a los todo poderosos representantes de Alejandro I. De 1929 a 1931, serán asesinados cientos de ciudadanos croatas por razones políticas, miles condenados a pesadas penas de prisión. La policía serbia-monárquica cuenta para cometer sus tropelías con la ayuda de las milicias chetniks, quienes contando con el apoyo gubernamental, sacian sus instintos asesinos en Croacia, Bosnia, Kosovo y Macedonia. Estas milicias chetniks, creadas en tiempos del dominio Turco en Serbia, para luchar contra el abuso de que eran víctimas los serbios, se transforman en 1918 en perros de presa a sueldo del rey Alejandro o "protectores de la gran Serbia", con la santa bendición de la Iglesia ortodoxa. Sobre todo desde 1929, los chetniks, se convierten en los "hombres del cuchillo", sembrando el terror con sus crímenes en Croacia y Bosnia contra los manifestantes sindicalistas o políticos, contra campesinos, llegando incluso a agredir a las procesiones religiosas católicas. Se "destacan" en estas hazañas, los integrantes de Orjuna, una nueva organización chetnik creada especialmente por el rey Alejandro.

En Zagreb, el 18 de febrero de 1931, la policía serbia asesina al gran historiador de la nación albanesa, Milan Sufflay, lo cual provoca una gran emoción en toda Europa. "Yo deseo pacificar a la Yugoslavia serbia", declara en 1931 Alejandro I ante una concentración de jóvenes serbios chetniks. Desde luego que sus brutales métodos de pacificación solo aceleran su derrota, y en el derrumbe de 1941 será la población serbia de Croacia la que pagará muy caro todo el odio y la venganza acumulada en los pueblos croata, musulmán y albanés.


________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________


No comments: