Tuesday 18 September 2012

Micronoticiero (1972)

Josip Crnobori - Zagreb

Micronoticiero

Las autoridades comunistas yugoeslavas han prohibido la distribución y venta del número 21 (241)/1972 del quincenario Glas Koncila (Vocero del Concilio) que viene publicando desde ya diez años la Curia del Arzobispado de Croacia (Zagreb). Después de un considerable empeoramiento en las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno (ver: Studia Croatica, Nros. 44-45 de 1972, págs. 77-86), la nueva medida gubernamental agrega una nueva dosis de veneno que está destruyendo las ya por sí precarias bases de la coexistencia entre aquel poder ateo, materialista y totalitario y el poder espiritual eclesiástico. La reestalinización de Yugoslavia cuyo rigor recae sobre Croacia, centro del catolicismo en Yugoslavia, fácilmente puede conducir a la supresión definitiva del mencionado periódico. Por ahora, en aquel desierto mar comunista y granservio que inundó a Croacia, Glas Koncila constituye un islote con luces semi-apagadas, iluminando el horizonte de Croacia tan lleno de problemas sin solución. El motivo de la prohibición fue un reportaje sobre la fiesta conmemorativa del mártir cristiano Polión en la ciudad croata Vinkovci, que en tiempo del mártir tenía nombre romano Cibalae. En dicho reportaje se replanteó el clásico problema de la relación entre la autoridad divina y el poder del Estado.
-
Un estudiante secundario, Milorad Vulovic, hijo de un policía servio, mató en octubre ppdo. en la ciudad croata Zadar, a dos profesores croatas: V. Vlatkovic y Matulina. Motivo: Interpretación de la historia croata del prof. Vlatkovic que no concordaba con el gusto de este joven servio. La minoría servia en Croacia constituye el 14,3% de su población, pero se comporta de ocupador y exponente directo del colonialismo servio. La "audacia" del alumno ilumina la mentalidad del ocupador culpable del múltiple genocidio contra el pueblo croata.
-
"The Pakistan Times" del 4 de agosto de 1972, Pakistan, ha dedicado un artículo a la ya famosa colección de muñecas de nuestro compatriota Ljeposlav Perinic. Actualmente esta colección forma parte de las atracciones en la exposición "Femimundo", que se está efectuando en Palermo, Buenos Aires.
-
El Dr. José María Ruda, profesor y ex diplomático argentino 48 años, fue elegido en octubre último para formar parte de la Corte Internacional de Justicia en La Haya por un período de 9 años. El Dr. Ruda es el más joven entre los jueces de aquella alta Institución internacional.
-
Heinrich Boll de 55 años, alemán, de orientación católica, fue distinguido con el premio Nobel de literatura para el año 1972. En sus numerosas obras -novelas- se reflejan los sufrimientos de la generación alemana que tuvo que soportar desmanes de la última guerra mundial. Se llama "poeta de las ruinas". Boll prometió consignar la parte del dinero (480 mil coronas) a los escritores encarcelados. Junto con Mirko Vidovic, condenado por el régimen de Tito a cuatro años de prisión, mientras su esposa con cinco hijos vive en Francia, está encarcelada la flor de la intelectualidad croata. ¿Podrían los escritores croatas contar con la generosidad del feliz escritor alemán? ¿0, por lo menos, hacer oír su voz de amparo?
-
Ezra Pound, uno de los más grandes poetas del siglo, murió el 19 de noviembre ppdo. en Venecia. El famoso escritor estadounidense no fue favorecido en vida adecuadamente por la opinión literaria mundial como lo merecería por el valor de su Opus artístico. Sus abiertas simpatías por los regímenes totalitarios de derecha siguen siendo el motivo principal de esta "censura silenciosa".
-
La reina Isabel II visitó en octubre ppdo a la Yugoslavia comunista. Sus anfitriones, el "mariscal" Tito y su esposa Jovanka, agasajaron a la representante más alta de la aristocracia occidental con honores y lujo difícilmente compatibles con un "hogar proletario" y la situación actual política, social y económica de aquel país "socialista". Resulta difícil descifrar el significado de su visita. "L'Esprit" de París (octubre) escribe que los últimos viajes intercambiados entre Nixon, Brezhnev y Tito abrieron la luz verde para la intervención servia militar contra la liberalización en Croacia. ¿Tenemos que entender así también la visita de la soberana británica?
-
El pintor croata, José Crnobori, cumplió el día 22 de octubre ppdo 65 años de vida fructífera en el campo de la pintura. Discípulo del pintor croata M. Tartaglia, conocido en toda Europa, y, después de la última guerra, también en la Argentina, Crnobori es un excelente retratista y paisajista, admirador de la pintura francesa, holandesa, de los venecianos y españoles. Con una paleta a la cual dio toda la riqueza de color, busca respuestas en la pintura a sus inquietudes humanas más íntimas. Radicado en la Argentina hace 25 años, tuvo varias exposiciones, individuales y colectivas, mereciendo juicios elogiosos por parte de la crítica especializada argentina. Actualmente vive en la Provincia de Buenos Aires.

No comments: