Friday 14 September 2012

Los escritores croatas de religión musulmana


Los escritores croatas de religión musulmana

Ferid Karihman
Cuatro siglos desde la "Canción Croata" de Mehmed hasta "Derviche y la muerte" de Selimovic
(Elementos de la civilización islámica en la cultura nacional croata)
Pues la resonancia del idioma croata
Es capaz de conjugar,
Es capaz de aunar,
Oriente y Occidente, la canción y la mente.
(Safvet-beg Basagic)
La diversidad de las culturas nacionales se origina en los sucesos históricos y sus secuelas, que marcan y confieren la impronta particular a los procesos culturales de distintas naciones. Así también la cultura nacional croata, formada a lo largo de más de un milenio de creatividad croata y del elemento no croata en Croacia, constituye el acervo global de nuestros valores espirituales y materiales. Pero lo que da a la cultura croata un carácter específico y la diferencia de las demás culturas nacionales son los procesos y los acontecimientos históricos en una zona fronteriza. Toynbee en su investigación y clasificación de las civilizaciones, situó con acierto y sin dudar a los croatas en la cultura occidental, percibiendo a la vez su rol fronterizo en el área suroriental de esa civilización, área que luego será el escenario de luchas y conflictos de tres civilizaciones: la occidental, la islámica y la ortodoxo-oriental.
El proceso de la cultura nacional croata se desarrolla casi exclusivamente dentro de la cultura occidental hasta la penetración de los osmanlíes. Desde entonces, elementos de la cultura islámica y en parte ortodoxo-oriental se hacen sentir en el occidente croata. Luego, mientras el islamismo universal es profesado por una importante porción de la población croata, la ortodoxia penetra generalmente en virtud de las migraciones. La simbiosis posterior y los injertos de los nuevos bienes culturales en el ámbito occidentalizado croata aportan nuevos ingredientes en la cultura nacional croata, configurándola como un fenómeno culturológico excepcional, para orientarse finalmente, bajo el impacto del nacionalismo moderno y la occidentalización contemporánea, hacia una nueva fase de su desarrollo. Pese a la poderosa atracción y gran complejidad de esos fenómenos históricos, verdadero deleite para los historiadores, sociólogos y etnólogos, la ciencia todavía no esclareció varias esferas de la cultura nacional croata.
Todavía hay muchos eruditos que pasan por alto sus componentes islámicos o no les atribuyen la importancia que tienen por triviales motivos de politiquería y partidismo político. Eso se nota especialmente en el actual tratamiento absurdo del proceso cultural en la República popular de Bosnia y Herzegovina que las autoridades (igual que en la época del Imperio Austrohúngaro) se esfuerzan por separar y aislar de la vida cultural en la República Socialista de Croacia (no obstante el lema de "fraternidad y unidad"), mientras por otra parte los centralistas yugoeslavos y los granservios tratan de atemorizar a los creadores y propulsores de la cultura tanto en Zagreb como en Sarajevo, tildándolos de chovinistas, con el propósito de impedir la fraternidad y la unidad de Croacia con su provincia de Bosnia-Herzegovina

No comments: