RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL
San Vicente de Paúl, gran santo y apóstol de la caridad cristiana, juntamente con Santa Luisa de Marillac, en el año 1633, fundó la Compañía de las Hijas de la Caridad, que en el espíritu de su fundador obra aún hoy en todo el mundo, teniendo como fin mitigar los sufrimientos humanos por medio de una abnegada caridad.
Mientras tanto, según el ejemplo y en el espíritu de la caridad cristiana de San Vicente, con el correr de tres siglos, varias Congregaciones se fundaron bajo su protección, que obran inspirándose en las Reglas trazadas por él. Entre estas Congregaciones hay un número considerable de “Congregaciones de las Hermanas de caridad” que son independientes y se extendieron desde Estrasburgo, como de su casa madre.
Todas las Congregaciones continúan el trabajo caritativo en el espíritu de San Vicente y bajo su protección. Dar gloria a Dios y servir al prójimo es la característica fundamental de estas comunidades según el espíritu de San Vicente. Todas las hermanas de estas Congregaciones se sienten llamadas para ayudar al prójimo directamente, según las posibilidades y las necesidades del lugar y del tiempo.
La fundación de la Congregación de las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paúl, con Casa Madre en Zagreb, está vinculada con el nombre del arzobispo de Zagreb, el Cardenal Jorge Haulik, quién aportó grandes logros para Croacia desde el punto de vista espiritual, económico y cultural.
A su empeño se debe la llegada de las seis primeras hermanas de caridad desde Zams (Tirol) a Zagreb, el 05 de setiembre de 1845. He aquí sus nombres: Hna. Augustina Müller, Hna. Johana Krössebacher, Hna. Carolina Frühbeck, Hna. Augusta Artinger, Hna. Veronica Kranobiter y Hna. Filiberta Elsensohn.
Ellas comenzaron a trabajar enseguida en el espíritu de San Vicente. Debido al gran número de jóvenes nativas que muy pronto se les había agregado, la comunidad de Zagreb, por la gestión del cardenal Haulik, el 22 de octubre del año 1856, obtuvo el carácter de congregación autónoma.
Consagradas a Dios como religiosas, las hermanas de acuerdo con el fin de la Congregación sirven al prójimo, en especial a los pobres, practicando las obras de caritativas, espirituales y corporales.
En el convento de Zagreb, que juntamente con la iglesia de San Vicente, hizo construir el cardenal Haulik, las hermanas desde los comienzos trabajaron en las obras que pronto se manifestaron en las dos ramas más fuertes de las misión de la congregación: la obra educacional y cultural en las escuelas y el cuidado de los enfermos y ancianos.
En el año 1845, en el mismo convento en Zagreb, se fundó un pequeño hospital y el mismo alo se inauguró la escuela para niñas; mientras que en el año 1850 comenzó a funcionar la escuela para niños pobres.
En la obra educacional y cultural de la Congregación se destacó la Escuela Normal de mujeres, o sea Formación Docente, en Zagreb, que desde su fundación, en el año 1845 hasta 1945 dio al pueblo croata miles de maestras, entre ellas una nutrida lista de hermanas de caridad, que luego en las numerosas escuelas primarias, en las aldeas y ciudades de Croacia, Bosnia y Herzegovina, se dedicaron a difundir la enseñanza y ejercer el apostolado de la educación cristiana. Además las hermanas se dedicaron a la educación y atención de los niños en las guarderías y orfanatos y a la educación y enseñanza de las niñas en las escuelas secundarias y profesionales.
En el año 1927 se inauguró el liceo par alas jóvenes de Zagreb que funcionó hasta el año 1946.
En el año 1858 las hermanas comenzaron en Zagreb con la confección de ornamentos litúrgicos y hasta el presente siguen abasteciendo muchas iglesias respetando las prescripciones litúrgicas.
El trabajo de las hermanas en el manejo de la economía en los seminarios y otras instituciones eclesiásticas, como también en el canto litúrgico tiene una larga tradición. En este campo se destacaron varias hermanas, algunas compositoras, como la Hna.Luisa Kozinovic, Hna. Tarsicia Fosic y Hna. Jelisava Kira.
La mayoría de las Hermanas se dedica al cuidado de los enfermos en muchos hospitales y otras instituciones sanitarias en Croacia y en otros países.
Para que la Congregación pudiera responder con mayor fidelidad a esta misión, construyó con medios propios un hospital grande en Zagreb (Vinogradska bolnica, 1938) y en Zemun.
Fieles a esta misión, las hermanas cuidaron a los heridos durante las guerras concavidad samaritana.
Desde el año 1854, cuando la Congregación se encargó del asilo de la ciudad de Zagreb, las hermanas se hicieron presentes con sus humildes servicios y con la práctica de las obras de misericordias espirituales y corporales, en los hogares de ancianos y minusválidos.
Después de la segunda guerra mundial, cuando las hermanas en su patria no podían ejercer más en las escuelas ni otras instituciones educativas, un número considerable de las hermanas se incorporó al apostolado parroquial que comprende la catequesis, el canto en la iglesia, como organistas, ocupándose del decoro de las iglesias y en los quehaceres domésticos de la parroquia.
En el territorio de Croacia, la misión de la Congregación comenzó con Eslavonia y Dalmacia, pero ya desde el año 1872 en Herzegovina, desde 1895 en Eslovenia.
Como la Congregación para la propagación de la fe, procuró que las Congregaciones religiosas fueran abriendo instituciones educativas en el Oriente, con el fin de promover la unión de los cristianos separados, la Congregación erigió en el año 1881 en Adrianápolis, la primera casa misional, y con el correr del tiempo también en otros lugares de Bulgaria y Albania.
Según el deseo de la misma Sagrada Congregación, las hermanas asumieron el trabajo en la escuela en Prizren, en el año 1892; en Skoplje comenzaron su labor en el hospital en el año 1903 y en la escuela en 1907.
En el oriente las hermanas han podido permanecer hasta hoy, solo en Bulgaria, donde ayudan en el apostolado parroquial. Fuera del Croacia, las hermanas trabajan en Roma, donde desde el año 1924 están encargadas de la economía doméstica en el instituto de San Jerónimo; Igualmente en Roma se abrió otra comunidad con una escuela primaria, jardín de infantes y pensionado para las ancianas. Estas actividades se mantienen hasta hoy.
En el continente de América del Sur, las hermanas trabajan desde el año 1934, en Argentina, Paraguay y Uruguay, desempeñándose en las obras de apostolado en colegios primarios y secundarios como también en instituciones de salud.
En 1955 las Hermanas fueron a trabajar las primeras hermanas a los Estados Unidos de América del Norte, donde sus primeros trabajos.
Más tarde, las hermanas comenzaron el trabajo de apostolado parroquial en las parroquia croata en Oakville en Canadá y en la propia casa abrieron un jardín de infantes.
A fines de la década del sesenta, una treinta hermanas fueron a trabajar a Alemania y Austria, en las instituciones de Iglesia, en los hospitales, hogares de ancianos y en la labor socio-pastoral para obreros croatas.
En el aspecto administrativo, la comunidad de Hermanas de Zagreb, los primeros once años pertenecía a la casa madre de Zams.
Después de la autonomía, desde 1856 hasta 1921, la Congregación fue gobernada por los superiores, que ejercerían su potestad juntamente con las superioras generales de la Congregación.
Según las nuevas Constituciones del año 1922, caducó la función del superior y desde entonces, la superiora general con su consejo gobierna la Congregación.
Actualmente la Madre General de la Congregación es la M. Blaga Buncuga, de nacionalidad croata, reside en Zagreb (Casa Madre).
Igualmente se hicieron otros cambios: la Congregación pasó a ser de derecho pontificio, las Hermanas debían hacer en adelante los Votos Perpetuos – hasta entonces se renovaban cada año.
En el aspecto de organización y administración, la Congregación se divide en provincias desde 1932. Actualmente la Congregación tiene seis provincias y dos delegaciones.
Provincia de Zagreb, de Rijeka, de Split, de Sarajevo, de Cristo Rey (Argentina y Uruguay) y María Reina de la Paz (Paraguay). Las delegaciones de Roma y Bulgaria.
Al cerrarse el año 2007, la estadística, revela que la Congregación cuenta con 845 hermanas.
Ampliando un poco más la vida de las Hermanas de caridad en América (conocida también como Vicentinas de Zagreb), podemos recalcar, que en el año 1934, llegaron a la Argentina las cinco primeras Hermanas, año del gran Congreso Eucarístico Internacional. Como recuerdo de este acontecimiento quedó en los colegios el saludo que se hizo tradicional “Viva Cristo Rey”, contestando a él “Ahora y siempre”.
Las primeras Hermanas se instalaron en Dock Sud, famoso en aquel entonces como un barrio marginado y peligroso. Sin embargo las Hermanas no se amedrentaron, al contrario, siguiendo la misma línea de actividades de la patria de origen, abrieron muy pronto la guardería, la escuela primaria, y en el año 1947 también la secundaria.
Como a estas primeras Hermanas siguieron otras, en número bastante considerable, comenzaron a ampliarse los trabajos y nuevas fundaciones. Pronto se abrió el Colegio Primario en Orense, en José Ingenieros y posteriormente en Buenos Aires. Las Hermanas fueron también a trabajar en los Hospitales: Ayacucho, Laprida, Leones, Villa Elisa y Marcos Juárez.
En el año 1942 las Hermanas fueron al Paraguay, a San Ignacio y Asunción donde abrieron la escuela primaria; años más tarde en Asunción también la secundaria, y en San Luís, donde atienden un dispensario, se dedican a los trabajos parroquiales con proyección a los campos inmediatos, teniendo en cuenta en primer término la promoción de la mujer.
Por el año 1953 se instalaron en el Uruguay; en Migues se fundó la escuela primaria.
Para Croacia recién el 15 de enero de 1993 terminó definitivamente la Segunda Guerra Mundial (1945) cuando se disolvió Yugoslavia y Croacia, adquirió su reconocimiento de ser un país independiente. Esto fue gestándose desde el 30 de mayo de 1991 hasta que culminó con su soberanía aceptada por todos los países como tal en 1993 y cuyo Primer Presidente Tranjo Tudjman y colaboradores, fueron organizándola como Nación Soberana y libre de otros poderes.
El 21 de junio de 1997, con la presencia de la Reverenda Madre General María Agneta Tadic-Šutra, celebramos con regocijo la obra del Señor, quién miró la pequeñez de sus servidoras, regalando a la Congregación y a la Iglesia, después de 55 años, de la llegada de las primeras Hermanas al Paraguay, la “Provincia Paraguaya María Reina de la Paz”.
La nueva Provincia, quedó conformada en aquel entonces con cuatro comunidades: San Ignacio, fundada el 16 de febrero de 1942, Asunción, en 1947; en 1985 la comunidad de General Delgado, Itapúa; en 1991, la de Ciudad del Este.
La Casa Provincial queda instituida en Asunción, con la Primera Provincial Hermana María Carolina Del Puerto y su Consejo. La Provincia contaba como hoy también con 32 Hermanas.
El 6 de febrero del año 2000, se abrió una nueva comunidad con tres hermanas en San José de los Arroyos, a pedido del párroco y el obispo para la pastoral educativa y parroquial en ese lugar. Actualmente son cuatro Hermanas, dando lo mejor de sí a Dios y a los hermanos.
El 17 de febrero del año 2002, nuevamente con la ayuda de Dios se fundó una nueva misión de las Hermanas en Santa Rita del Monday, para dedicarse plenamente a la formación de niños y jóvenes en el Colegio Paraguay – Brasil.
Todo este caritativo y múltiple trabajo se realiza con gran sacrificio y abnegación pues es reducido el número de Hermanas. Todo se hace en el Espíritu de San Vicente, el cual está vivo en la Congregación; y no puede ser de otro modo ya que nuestras raíces y espíritu provienen, por medio de la primitiva Regla, directamente de él y de la Santa Madre Luisa.
Para terminar es digno citar el primer artículo de nuestras renovadas Constituciones: “El fin de la Congregación es que las Hermanas honren a Jesucristo, fuente y modelo de todo amor, que le sirvan imitando su vida, haciendo obras de caridad y misericordia, espirituales y corporales a todos, especialmente a los pobres”.
Quiera Dios que tengamos constantemente en cuenta estas recomendaciones y sepamos llevarlas a la práctica para la Gloria de Dios, el bien de la Iglesia, bajo la guía de María, Madre y Modelo, y protegidas por San José, custodio de la Congregación, y de nuestro Padre San Vicente.
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -
Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos
Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills
Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke
Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/ adriana.smajic@gmail.com
Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com
(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -
Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos
Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills
Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke
Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/ adriana.smajic@gmail.com
Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com
(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000
No comments:
Post a Comment