Monday 26 September 2016

38 - 1912-1913 Las Guerras balcánicas - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

1912-1913 LAS GUERRAS BALCÁNICAS

El expansionismo serbio teniendo sus objetivos dirigidos hacia el oeste, pero sabiendo las enormes dificultades a vencer, se vuelve hacia el sur, más que nada bajo la influencia de Rusia, la cual comprendiendo que ella no obtendría el Bósforo y los Dardanelos con la ayuda de Austria. Según Rusia, una unión de los países balcánicos podrían impedir la penetración hacia los Balcanes de Austria y Alemania. En 1912, la Rusia ortodoxa apoya el pacto balcánico entre Serbia - y Bulgaria, país ortodoxo, a los cuales se les unen los otros países ortodoxos como son Grecia y Montenegro. Es necesario recordar, que del otrora inmenso Imperio Turco en Europa ya solo le va quedando en su poder Macedonia, Albania y Tracia. Serbia logra entenderse con los albaneses, griegos y búlgaros más el apoyo entusiasta de Rusia para declarar la guerra a Turquía en el otoño de 1912, con el fin de "repartirse" el territorio macedonio. Turquía estando ya sin fuerzas para contrarrestar con éxito la ofensiva serbia y sus aliados; estos se apoderan rápidamente en pocos días de los territorios siguientes:

Ø      las fuerzas serbias penetran en el valle de Vardar ocupando Skoplje (actual capital de Macedonia) y Albania central;
Ø      Grecia ocupa Salónica;
Ø      Bulgaria se extiende, acercándose a Estambul;
Ø      Montenegro ocupa Albania del Norte.

Turquía se rinde y ofrece la paz. Gran agitación entre los grandes imperios europeos. En la Conferencia de Londres, Austria e Italia no aceptan la ocupación de Albania por Serbia. Como consecuencia de ello, Albania obtiene su independencia. Serbia y Bulgaria no logran ponerse de acuerdo en el reparto de Macedonia, el botín conquistado en la guerra, lo que les lleva a estos dos "aliados" vencedores, a declararse una guerra entre ellos en 1913, arrastrando también a Rumania, Grecia e incluso Turquía, que espera así recobrar algo de lo perdido. Todos aliándose esta vez con Serbia (incluso Turquía) en contra de Bulgaria, la cual es vencida y obligada a aceptar los nuevos "repartos" que le imponen sus antiguos socios. Se firma la Paz de Bucarest. Pero Bulgaria y Turquía insatisfechas, se unirán a la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia), y Serbia se pondrá del lado de la Triple Entente (Rusia, Francia e Inglaterra) en 1914. Así es como Serbia gana su primera guerra recibiendo un botín enorme. Macedonia es repartida entre Serbia, Bulgaria y Grecia.

Serbia, para conservar la ventaja y los territorios tan fácilmente ganados, se pone del lado de la Entente; Bulgaria y Turquía del lado del Eje, esperando así un cambio que les permita quitarle algo del botín en manos serbias. La organización secreta nacionalista de Macedonia "VMRO", continuará luchando en contra los agresores de Macedonia hasta 1945, cuando ésta se convierte en una República federada en el marco de la Yugoslavia de Tito. Serbia, Bulgaria y Grecia, jamás han reconocido a la nación macedónica, ya que sus ambiciones por apoderarse de ella continúa en sus planes expansionistas.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_____________________________________________________________



No comments: