Wednesday 21 September 2016

30 - La revolución de las naciones en el Imperio Turco - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA



La revolución de las naciones en el Imperio Turco


La revuelta de los pueblos cristianos bajo el Imperio Turco, y en primer lugar la de los serbios y Griegos, comienza en una época en la cual el Imperio Otomano está empobrecido por la pérdida de sus conquistas al norte del Danubio, y en las que la opresión fiscal y militar se ejercía más duramente. Serbia había estado ocupada por los Austríacos durante una veintena de años, de 1717 a 1739, y se mantenía vecina de Austria, lo cual le ayuda a tener algunas relaciones con los países cristianos independientes. Por otra parte, desde hacía largo tiempo, en los territorios sometidos a los Turcos, existían rebeldes, los Haiduks, que eran campesinos cansados de la explotación turca que los lleva a convertirse en verdaderos guerrilleros y que acertaban duros golpes en contra de las fuerzas opresoras. Sus hazañas servirán de inspiración para los cantos populares. En 1804, se inicia una revuelta general, dirigida por un campesino llamado Kara George (Jorge el Negro-Karageorgevich), quien libera una parte del norte de Serbia. Esta primera rebelión será aplastada por los Turcos en 1813.

En 1815, un notable serbio, Miloch Obrenović se pone a la cabeza de una nueva revolución. Se bate en contra de los Turcos y después negocia con ellos para hacerse reconocer como príncipe hereditario de Serbia en 1817, el mismo año en que hace asesinar a Karageorgevich. Obtendrá el reconocimiento (1830) para la autonomía interna del principado serbio, reducido a las regiones del norte del país. Los descendientes de los dos jefes históricos (dinastías de Obrenović y Karageorgevich) se sucederán en el trono de Serbia, los primeros hasta 1903 y los segundos a continuación. Dos veces (en 1868 y 1903), los soberanos serbios serán asesinados. En 1833 Serbia obtiene una extensión territorial hacia el sur: esta anexión de "seis distritos" aumenta un cincuenta por ciento la superficie y la población del principado. En 1867, Serbia obtendrá la salida de su territorio de las últimas guarniciones turcas.

En la segunda mitad del siglo XIX, Austria y Rusia, las dos grandes potencias cristianas vecinas de los Balcanes, se interesan por la liberación de los eslavos balcánicos y comenzarán a extender hacia ellos su influencia. Al principio, Austria apoya sobre todo a los Obrenović, y Rusia apoya las aspiraciones de los Búlgaros. Turquía, que ya estaba convertida en "el hombre enfermo de Europa", se beneficia del apoyo de Inglaterra, que se opone a los objetivos rusos. En los años 1875-1878, se declararán revueltas en contra de los Turcos en Bosnia y Bulgaria, las que serán reprimidas, especialmente en Bulgaria, con sangrientas masacres. Rusia interviene militarmente. Después de una guerra muy dura, obliga a los turcos a reconocer, por el tratado de San Esteban, una "Gran Bulgaria", casi tan extendida como la Bulgaria actual, englobando toda la Tracia y Macedonia. Pero, bajo la presión de Inglaterra y después del arbitraje de otras potencias en el Congreso de Berlín, ella debe retroceder y contentarse con un Estado búlgaro mucho más pequeño: los dos tercios norte de la Bulgaria actual. Serbia se agranda hacia el sur-este, anexando sobre todo a la ciudad de Niš (Nich). Al mismo tiempo, Bosnia es ocupada militarmente por Austria, con gran indignación por parte de Serbia. Es el tiempo en el que surge un tercer Estado sudeslavo independiente, el tercero contando con Serbia y Montenegro, y este es Bulgaria, rival potencial de Serbia.

Numerosos conflictos entre estos dos países comenzarán, con las ambiciones serbias sobre Bosnia y de Bulgaria sobre Macedonia. Los Balcanes se convertirán en un polvorín y las grandes potencias europeas comenzarán a lamentar la llamada "balcanización", o la creación de Estados muy pequeños según el punto de vista de las potencias.

En 1885, Bulgaria se apodera de la llamada "Rumelia Oriental", nombre dado por los Otomanos a las provincias de Tracia y Macedonia y que pertenecían formalmente en esa fecha a Turquía. Por otra parte, Austria influye en el rey serbio Milán Obrenović, y éste declara la guerra a Bulgaria de la cual sale derrotado. En 1901, Alejandro Obrenović promulga una nueva constitución, la cual es suprimida algunos meses más tarde. En el ejército se han creado organizaciones secretas de carácter terrorista como "La mano negra", "La Unión o la Muerte" y "la joven Bosnia", al mismo tiempo que vuelven sus ojos a Rusia buscando un aliado en contra de Austria, culpable de impedirles llevar a cabo sus planes expansionistas granserbios. Los escándalos en la corte y la vida disipada del rey Alejandro con Draga su mujer de origen checo, no será más que un pretexto para llevar a cabo el macabro asesinato de la pareja real. A fines del año 1903, la organización militar secreta "la Mano negra", asesina a Alejandro y a Draga su esposa en el propio palacio. Al rey le arrancan los ojos, y la reina es violada y acuchillada salvajemente por los oficiales encargados de la "operación". Ambos, aún vivos, son arrojados por la ventana y fusilados acto seguido. La Europa civilizada queda asombrada por tan increíble masacre, pero que será pronto olvidada cuando los conjurados ofrezcan el trono a Pedro II Karageorgevich quien se encontraba en el exilio en Ginebra, Suiza. El mismo año de 1903, estalla una insurrección popular en Macedonia contra el yugo turco, la cual será aplastada sangrientamente. Cinco años más tarde, en 1908, Bulgaria proclama su independencia completa, mientras que Austria decretaba la anexión de Bosnia, a la cual ya la tenía ocupada militarmente.

Croacia protesta por esta anexión, y sobre todo Serbia, que ve cerrado su paso al sur, a las provincias en donde la población serbia era bastante numerosa. Pašić, el ministro serbio del rey Pedro 1, comienza a buscar un entendimiento con sus vecinos balcánicos y encontrar así la salida al sur. En 1912, logra sellar una alianza entre cuatro países balcánicos: Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia, los cuales se fijan como objetivo arrebatar a Turquía los últimos territorios europeos que ella gobierna aún: será ésta la Primera Guerra Balcánica. Turquía es vencida. Grecia se agranda hacia el norte (la parte costera de Macedonia), Bulgaria hacia el sudeste (Tracia), y Montenegro ligeramente hacia el este (parte oeste del Sandjak). Albania por su parte, se convierte en un Estado independiente, pero será sobre todo Serbia, la que más ganará con el triunfo sobre los Turcos. Ella adquiere el Este del Sandjak, el Kosovo y la parte más grande de Macedonia. Esta última anexión, será rechazada por los búlgaros, quienes consideran que los dialectos que hablan los macedonios son muy próximos del búlgaro, y que los guerreros macedonios que habían luchado contra los turcos se consideraban generalmente como búlgaros. Pero sobre todo Bulgaria estimaba que la Macedonia le había sido prometida por el tratado de alianza concebido antes de la guerra. Bulgaria ataca a Serbia y retoma la provincia que reclama. A Serbia se le unen Rumania, Grecia e incluso Turquía, que espera así reconquistar algo de lo perdido. Se inicia de esta manera la Segunda Guerra Balcánica (1913). Bulgaria será derrotada y el tratado de paz de Bucarest consagra los nuevos repartos territoriales. Bulgaria y Turquía insatisfechas, se unirán a las potencias del Eje.

No comments: