Monday 26 September 2016

34 - Hacia la Gran Serbia/Políticas de alianzas - 2000 Años de historia de Croacia



GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

Hacia la Gran Serbia/Políticas de alianzas


El Knez (Príncipe) Mijailo Obrenović e Ilia Garašanin su ministro, contra la opinión de Rusia, se lanzan en una política de alianzas. La primera de estas la firman con Bulgaria en 1864 en la cual se proyecta ir a una confederación entre ambos países, en la que Bulgaria gozaría de una autonomía interna pero el rey común sería serbio y Serbia la nación dominante. A continuación, Serbia firma una alianza en 1866 con Montenegro, en la cual se prevé el derecho a sucesión, si uno de los reyes muere sin dejar heredero.

En 1867 se firmará la alianza con Grecia y con Rumania en 1868, será en el momento de concertar esta última alianza que Rusia hace publicar en un periódico, el acuerdo firmado en 1864 entre Serbia y Rumania, lo que significa un segundo no de Rusia, después de su primera negación a las pretensiones serbias respecto a Constantinopla en 1809. Es también una manera que emplea Rusia para recordarles a Serbia y Bulgaria que el Imperio ruso no está dispuesto a aceptar un segundo imperio eslavo en Europa y que las acciones que llevaba a efecto Serbia, eran esfuerzos ilusorios para la creación imposible de una gran Serbia. Curiosamente, o extrañamente, solo algunos meses más tarde, Mijailo Obrenović es asesinado. Tanto los conjurados como Rusia, deseaban por todos los medios de expulsarlos del poder. Pero los leales a los Obrenovié logran mantener en el trono a Milán, el hijo de Mijailo Obrenović

El Congreso de Berlín y Serbia


Durante la guerra de Rusia contra Turquía en 1877, Serbia se alinea del lado ruso y declara también la guerra a Turquía. Tiene la esperanza que algún provecho sacará en el momento del triunfo y que le permita avanzar en sus sueños de creación de la gran Serbia. Concretamente, espera obtener Macedonia, pero Rusia, hace su favorita a Bulgaria y le entrega Macedonia según la Paz de San Esteban, creando así "la gran Bulgaria", mientras que Serbia apenas obtiene algunas ciudades como Niš, Pirot y Vranje. El Congreso de Berlín, bajo la presión británica, anula la ocupación de Macedonia por Bulgaria y restituye Dalmacia a Turquía. Bulgaria al anexarse Rumelia provoca las iras de Serbia que le declara una guerra en la cual los ejércitos serbios resultarán derrotados.

Asesinato de Alejandro Obrenović (1903)

A fines del siglo XIX, siendo Grecia ya un estado independiente, así como Serbia, Rumania y Bulgaria a continuación, cada uno contaba con sus propios reyes. Esta situación para los políticos y oficiales serbios, les hacía ver que se volvía mas problemática la tarea de crear la gran Serbia hacia el sur. Ya solo quedaban Macedonia, Albania y la Tracia. Que Serbia pudiera apoderarse de todos esos países, sin el consentimiento ruso, se convertía en algo mucho más dificil aún. Esto explica el cambio de orientación de la política serbia. Hacia el oeste (Bosnia) y hacia el norte (Voivodina), eran territorios bajo el dominio austríaco, por lo que Serbia debía cambiar su política hacia Austria y acercarse de nuevo a Rusia, calculando que los rusos verían con mejores ojos la creación de una gran Serbia a costa de territorios de los Habsburgos.

Es para realizar este cambio de política que la organización secreta del ejército serbio, la siniestra Mano negra asesina a Alejandro Obrenović que sostenía al Partido liberal serbio. Así de esta manera, vuelven a reinar en Serbia los Karageorgevich, que gobernarán con el apoyo del Partido radical y su ministro Pašić. Pero en realidad, los que verdaderamente dirigen en Serbia es la oficialidad del ejército, organizada en la Mano Negra y que, entre los miembros de la organización terrorista hay también diplomáticos, periodistas, profesores, financieros, etc.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________

No comments: