- - - - Aviso
Studia Croatica ofrece cursos de idioma croata por Internet. Son dos niveles: Curso Introductorio y Curso de Segundo Nivel. Escribir a studiacroatica@gmail.com
- - - -
VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA REVISTA CROATA
Studia Croatica, Año XI – Diciembre 1970- Vol. 38-39
Veinte años de existencia de esta publicación cultural-literaria marcan una fecha y ofrecen un testimonio no sólo de la actividad y creación de los emigrantes croatas, de su conciencia político-cultural, sino al mismo tiempo significan también orgullo de todos los croatas en la Patria. Por eso también desde allí los colaboradores participan cada vez más en sus páginas con el propósito de realizar el objetivo que la Revista Croata - Hrvatska Revija había previsto y fijado como su objetivo y programa vital: "Servir exclusivamente a Croacia y a su lucha por la independencia nacional de los croatas".
Hace veinte años, precisamente el 9 de marzo de 1951, fue publicado en Buenos Aires el primer número de la Revista. Invitando a la colaboración, los redactores de esta revista en aquel momento la más representativa en el idioma croata fuera de la Patria, los escritores croatas el profesor Dr. Antonio Bonifačić y el profesor Vinko Nikolićdecían también lo siguiente: "Todos estarnos unánimes en cuanto a la gran necesidad de una publicación de carácter cultural-literario y en cuanto a la realización definitiva y satisfacción de la misma, prestos a sacrificios extremos para hacer realidad un vocero cultural libre e independiente que estará al servicio únicamente de la Patria, defendiendo intrépidamente, decidida y claramente los grandes e inmutables ideales del pueblo croata".
A lo largo de estos veinte años de su vida Hrvatska Revija - Revista Croata siguió fiel al sendero y programa así delineados y, gracias al espíritu emprendedor, aplicación y talento de organizador de su redactor el Prof. V. Nikolić, la revista logró atraer alrededor suyo no solamente las plumas más destacadas de la vida cultural y política croata, sino que se convirtió en el órgano común a todos los croatas, tanto de los emigrados como de aquellos que siguieron en la Patria. En sus páginas aparecen artículos, estudios, ensayos, prosas y poesías de los autores más destacados en la emigración —políticos, economistas, sociólogos, historiadores, teólogos, juristas, filósofos, publicistas, poetas y narradores— como ser: el prof. Vinko Krišković, prof. Felipe Lukas, el arzobispo Ivan Šarić, el Dr. Dominik Mandić, el prof. St. Ratković, elprof. Sakač, Ivan Meštrović, el Dr. Kruno Draganović, José Kljaković, el prof. Antonio Bonifačić, Francisco Preveden, Bogdan Radica, Iro Bogdan, el Dr. J. Petrićević, elprof. D. Zanko, los doctores F. Nevistić, B. Perović, M. Blažeković, K. Vasilj, Ivan Tomas, Viktor Vida, Srećko Karaman, Lucijan Kordić, M. Rakovac, Ivo Lendić, Alan Horićy tantos otros. Desde su primer número y bajo la influencia de las nuevas condiciones políticas y un nuevo rumbo cultural en el inundo íntimamente ligados con los grandes acontecimientos y cambios culturales generales acaecidos después de la última gran guerra, la Revista Croata somete, en estas nuevas condiciones, a un análisis riguroso y objetivo todos los fenómenos mencionados con el único fin de ubicar correctamente el papel y el lugar de los croatas en ese acontecer y esclarecer la lucha nacional croata por su libertad nacional y política como también la contribución de sus hombres representativos en el mismo acontecer, sea en campo estrictamente croata o internacional.
Analizando dichos acontecimientos a la luz de la objetividad y dentro de un marco de verdad, cada número de la Revista Croata despierta el interés y, de vez en cuando, también vivas observaciones y discusiones no sólo entre sus lectores y colaboradores, sino también en los órganos publicitarios internacionales. En consecuencia, por ésta su posición, la revista se expone cada vez más a los conflictos abiertos y más agudos con aquellas corrientes político-culturales, opuestas a los deseos generales del pueblo croata, lucha que la revista interpreta, lo que le origina la prohibición de publicación y a su director persecuciones y expulsiones. No obstante o justamente por eso, todas estas prohibiciones y persecuciones confirman la importancia y gran responsabilidad con que carga la Revista: la defensa y la afirmación, ante el público mundial, de los valores culturales y las posiciones políticas de un pueblo de viva conciencia estatal y de su pasado, privado por momento de la libertad e independencia nacionales.
Junto con esta tarea, la Revista Croata y su director cumplen también con las necesidades más amplias de carácter literario o político, con ediciones esporádicas entre las cuales vale mencionar el libro de memorias del mundialmente conocido escultor croata Ivan (Juan) Meštrović; una colección de estudios históricos de Jere Jareb y dos volúmenes de la obra del mismo director de la Revista Croata, titulada Pred Vratima Domovine (Ante la Puerta de la Patria), dando una visión sinóptica de la vida cultural y política de la emigración croata, obtenida del contacto personal entre el autor y los visitados por él con tal propósito.
MILAN RAKOVAC