Sunday 6 May 2012

El caracter croata de Istria

LOS SACERDOTES CROATAS DEFIENDEN EL CARACTER CROATA DE ISTRIA

Informe ante la Comisión Aliada de 1946
Studia Croatica, Año XI – Enero - Junio 1970- Vol. 36-37

La revista italiana Il Borghese ha publicado el 22 de febrero de 1970 el, artículo "L'Italia e la prossima crisi jugoslava", cuyo autor es PieroBuscaroli. Partiendo de un hecho cada vez más evidente de la actual crisis general de la Yugoeslavia comunista, Buscaroli, intencionalmente, complica y oscurece el problema nacional croata en aquel complejo de factores que hacen el trasfondo de dicha crisis. Pero el propósito principal del autor es reavivar las pretensiones ilegítimas italianas a la costa oriental adriática, patria milenaria del pueblo croata. Buscaroli menciona expresamente a Istria como una de las cuatro provincias que Italia habría perdido al finalizar la segunda guerra mundial.
Para que los lectores de Studia Croatica puedan notar lo infundado del artículo de Piero Buscaroli, reproducimos aquí un documento de valor internacional, referente al carácter étnico croata y esloveno de Istria. Confiamos en que la opinión pública mundial no permitirá jamás la repetición de una proclama semejante a la del gobernador italiano —Dr. Giusepe Bastianini— de la Dalmacia croata durante la última guerra mundial bajo ocupación italiana, cuando el 12 de abril de 1942 en Zadar dijo enfáticamente qua de allí (es decir de Dalmacia, Obs. de la Redacción de SC) deben emigrar todos quienes no quieren reconocer la cultura italiana, la moral romana, el idioma italiano y el hecho "del retorno del león armado de San Marcos". — Redac. S. C.).
El día 19 de marzo de 1946, a las 22 horas y 45 minutos, se presentaron en Pazin (Istria) ante la Comisión Aliada, y permanecieron hasta las dos de la madrugada los sacerdotes Božo Milanović, Tomo Banko y Leopoldo Jurca en representación del clero croata de Istria, organizado en el "Colegio sacerdotal de San Pablo paraIstria". Ante una larga mesa del ayuntamiento se hallaban sentados los delegados de los gobiernos inglés, norteamericano, soviético y francés. En total 17 personas. Ese día presidió el representante inglés.
Tras el saludo los sacerdotes tomaron asiento y fue leída el acta referente al carácter secreto del interrogatorio. El presidente de la Comisión, después de corresponder a su saludo, se refirió a dicha acta y les preguntó cuántos y a qué sacerdotes representaba el "Colegio Sacerdotal de San Pablo para Istria". El presidente del Colegio, Tomo Banko, respondió: "Es una organización gremial de todos los sacerdotes croatas de Istria y de los clérigos eslovenos que actúan en la zona croata de Istria".
PREGUNTA. — ¿Cuántos sacerdotes integran el Colegio?
RESPUESTA. — Cincuenta y dos.
P. — ¿No hay entonces más curas croatas y eslovenos en Istria?
R. — Hay además doce eslovenos en la parte eslovena de Istria; en total sesenta y cuatro.
P. — ¿Cuántos son por todo en Istria?
R. — (Según lo convenido previamente, empezó a contestar el Rev. Božo Milanović) Ciento cincuenta y dos.
P. — ¿Por lo tanto, hay en Istria ochenta y ocho sacerdotes italianos?

No comments: