Tuesday 29 May 2012

Croacia y los Eslavos de Sur

- - - - Aviso
Studia Croatica ofrece cursos de idioma croata por Internet. Son dos niveles: Curso Introductorio y Curso de Segundo Nivel. Escribir a studiacroatica@gmail.com
- - - - 

CROACIA Y LOS ESLAVOS DEL SUR

ALEJANDRO DUSSAUT

Studia Croatica, Año XI – Diciembre 1970- Vol. 38-39

"La Prensa" del 1° de agosto del año en curso, publicó en forma extensa, el texto de la conferencia del Dr. Alejandro Dussaut, efectuada un día antes en el Instituto Popular de Conferencias del mismo gran diario argentino. El Dr. A. Dussaut, un intrépido defensor de la libertad, varias veces exilado por sus convicciones políticas y la defensa de la libertad del hombre y la libertad política en general, intuyó fácilmente las razones —históricas, objetivas e injustas— por las cuales el pueblo croata está sometido actualmente a una dictadura comunista de tinte servio. La "rebelión" croata de 1941 contra la hegemonía servio–monárquica, sirve actualmente a los comunistas servios de pretexto para vengarse de los croatas sometidos nuevamente en 1945 al poder de Belgrado. Et Dr. A. Dussaut, con gran sentido por la exposición histórico-sinóptica, dilucidó las verdaderas diferencias entre Croacia yServia, deduciendo lógicamente la enemistad y el conflicto entre sus dos pueblos, separados durante su historia de más de 1300 años por la religión, la cultura, la política y la conciencia, nacional. Debido a condiciones excepcionales, los dos pueblos formaron en 1918 por primera vez una comunidad política, causa fundamental de la desgracia para ambos.
A continuación reproducimos los trozos más sobresalientes de la conferencia del Dr. A. Dussaut, expresándole públicamente nuestra gratitud por el amor a la verdad y el deseo de ayudar al pueblo croata en su lucha desigual con un enemigo más poderoso a cuya disposición están los fondos de propaganda provenientes del dinero arrancado —irónicamente— del bolsillo y el sudor de los trabajadores croatas. Asimismo, vaya nuestra gratitud a "La Prensa" y la Comisión Directiva de Conferencias, especialmente al Dr. O. Loudet, su presidente, por intermedio del cual muchas verdades, a veces proscriptas, llegan a la luz y la opinión pública que busca una orientación desinteresada. — (Red. de la revista STUDIA CROATICA).
CUANDO se aborda e tema de los eslavos del sud, aunque parcializado, integrado en 1918 en un solo estado, denominado Yugoeslavia desde 1929, con 20.449.000 habitantes, bueno es recordar que se trata de un conglomerado multinacional, producto de convenciones internacionales, pero que está formado por dos sectores con definidos caracteres: La Yugoeslavia occidental con Croacia a la cabeza, integrado a su vez por Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Voivodina, y la Yugoeslavia oriental presidida por Servia e integrada por Montenegro, Macedonia y Kosovo Metohija, separados ambos sectores por el río Drina.
Referencias históricas
CROACIA. — Los orígenes del pueblo croata se remontan al siglo VII en corrientes inmigratorias que, desde Polonia se radican en las provincias romanas de Dalmacia y Panonia Inferior, tribus de habla eslava y según se cree de origen iranio.
Asimilaron a su vez población ilirio celta, grupos de eslavos, godos, etc., colonos romanos y griegos y luego grupos de alemanes y eslovenos, conjunto étnico que constituye el origen de este milenario pueblo, dejando la invasión de los turcos grupos no identificados.
En 1941 Ante Pavelić declara a los periodistas alemanes que los croatas son de origen godo y no eslavo, lo que en su tiempo tuvo gran difusión, aunque entre los croatas nunca trascendió de las discusiones académicas.
En realidad Croacia está en la historia desde la coronación del primer rey Tomislav, de dinastía nacional del año 925, y desde entonces mantiene no sólo su continuidad histórica, sino también sus atributos de soberanía.

No comments: