Tuesday 6 January 2015

088 - Los trabajos de investigación antropológica de Ivan -Juan- Benigar en Argentina


088 - Los trabajos de investigación antropológica de Ivan -Juan- Benigar en Argentina

Juan Carlos Radovich
(Universidad de Buenos Aires, Argentina)

El objetivo de este trabajo es estudiar y analizar las características de la investigación antropológica y trabajos de Ivan Benigar en Argentina.

Benigar nació en Zagreb en 1883, donde se graduó en 1902 y estudió en Graz y Praga, y en 1908 emigró a Argentina, precisamente a la Patagonia, donde vivió con los indios de la tribu mapuche (araucanos) hasta su muerte en 1950.

Ivan Benigar era ingeniero civil, científico, políglota, antropólogo, filólogo, lingüista, etnógrafo, lexicógrafo, historiador, filósofo, investigador y humanista. Él investigó y escribió muchos libros y artículos sobre la cultura de la tribu mapuche en la Patagonia.

Desde 1908 a 1925 vivió en Colonia Catriel, en la provincia de Río Negro, con su esposa Eufemia Sheypukin, con la que tuvo once hijos (seis niños y cinco niñas). Entre 1925 y 1950 vivió en Aluminé, en la provincia de Neuquén, en un lugar llamado Poi Pucón, cerca de los Andes.

En 1932 murió su esposa Eufemia, y en 1938 se casó con Rosario Peña, india mapuche de Ruca Choroy Aluminé. Sus obras tratan de diversas cuestiones, las más importantes son: El problema del hombre americano, La Patagonia Piensa, el La idea del tiempo entre los araucanos, El concepto de espacio entre los araucanos y El concepto de coincidencia entre los araucanos.

Todas estas publicaciones son importantes y han dejado una marca indeleble en la investigación antropológica sobre la cultura, las costumbres y el idioma de la población mapuche en el sur de Argentina.

Hoy, en el 131 aniversario del nacimiento del científico, es necesario volver a examinar / analizar la obra del autor de la perspectiva analítica en el contexto de la teoría antropológica contemporánea.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata

No comments: