Monday 5 January 2015

087 - Croacia - Sociedad del conocimiento: mito o realidad

087 - Croacia - Sociedad del conocimiento: mito o realidad

Dragan Primorac

(Facultad de Medicina, Split; Facultad de Medicina, Osijek; The Pennsylvania State University, Estados Unidos de Norte América; University of New Haven, Estados Unidos de Norte América)

Durante años he sostenido que los pequeños países como Croacia tienen que tener su economía basada en el conocimiento, de lo contrario muy rápidamente en el mundo de la globalización no significarán mucho.

Los resultados de la masiva inversión en educación, así como todos los cambios que hemos hecho desde 2003 hasta 2009, se ven mejor en la investigación de 2010, llevada a cabo por científicos de renombre internacional, entre ellos varios ganadores del Premio Nobel, y fue publicado por el semanario estadounidense Newsweek.

En ese entonces por la calidad del sistema educativo, Croacia estaba en el número 22 en el mundo, por delante de Estados Unidos, Noruega, Israel y muchos otros países.

El valor de esos resultados son testificados por otro indicador: de entre los 20 primeros países del mundo en el G-20, que conforman el 85% del producto nacional bruto mundial total, el 80% del comercio mundial y dos terceras partes de la población mundial, Croacia está por su calidad de la educación está mejor que 12 de ellos. Por lo tanto, y a partir de esta información significa que Croacia tiene futuro, si nosotros mismos no lo amenazamos con nuestros propios errores.

No hay duda de que sin un aumento significativo en el gasto en Educación y Ciencia es imposible lograr avances significativos en la construcción de la sociedad del conocimiento.

Por tanto, es lógico que los cambios más visibles de la época de nuestro mandato incluyen un aumento récord en el presupuesto del 7 a 13 millones de dólares, lo que permitió la construcción / mejora de 350 edificios escolares para finalmente (por primera vez desde 1945), suprimirse el tercer turno en las escuelas croatas, se construyeron casi 350 000 m2 de espacio en las universidades de Croacia, el introdujo el aprendizaje de dos idiomas extranjeros para los alumnos de primaria, la informatización de las instituciones educativas de todos los niveles de la educación, el aumento del número de alumnos por alrededor de 40.000, y la construcción de numerosas infraestructuras deportivas y un cambio en relación con el deporte. El número de estudiantes que practican deportes de la escuela se duplicó en comparación con 2003.

Fue introducida por primera vez en Croacia la Evaluación Externa de Educación y el examen Estatal de Madurez, siendo el más exigente proyecto de reforma en la historia de la educación croata. Por medio de medidas de estímulo (tasas subvencionadas de interés para viviendas, la creación de condiciones humanas y técnicas) en Croacia por primera vez en el verdadero sentido del proyecto llegó a la vida "ganancia de cerebros" y desde 2004 a 2009.

A la República de Croacia desde el extranjero han regresado cientos de científicos croatas, en su mayoría con doctorados, y al mismo tiempo se lanzó el Fondo "Unidad a través del conocimiento" (UKF).

Grandes éxitos se consiguieron por el aumento de la capacidad de absorción de los programas de la UE y se estableció la cooperación científica con los principales países del mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón, la India, Israel y otros.

Dimos especial énfasis a las relaciones entre la economía y el sistema de ciencia y educación. Así, como parte del Centro Croata de Incubación de Empresas (BICRO) se han creado los programas RAZUM, TEHCRO, IRCRO, KONCRO y PoC, por medio de los cuales los conocimientos de expertos croatas se transmiten a la economía.

Con medidas de estímulo para la inversión en la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías, por primera vez en Croacia, el sector privado invirtió casi la misma cantidad de recursos que el Estado.

Según la Comisión Europea, hemos logrado que Croacia por su participación del de alto nivel de educación se encuentre a la par con Austria, Hungría y Polonia. En concreto, según el criterio de la relación de expertos de 25 años a 64, el número personas con educación superior en esta población para el año 2008 fue del 18,5%.

No hay duda de que Croacia – si se hubiera continuado con la inversión intensiva en el sistema educativo – a esta fecha podría haber alcanzado el nivel de educación superior mayor a 23%.

De todo lo anterior, es evidente que son posibles mejoras significativas en el sistema de educación y que deben permanecer como una aspiración constante de cada país, en especial los que su hándicap son el tamaño y la influencia que pueden compensar sólo el conocimiento y la competitividad de sus ciudadanos.

Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata


No comments: