Monday 4 July 2016

Países Abiertos, Países Ciegos


Países Abiertos, Países Ciegos

Comentario de A.E. Skoknic.
04.07.16

En el espectacular panorama de Puerto Varas y Frutillar, al borde del Lago Llanquihue y a pie del volcán Osorno, acaba de tener lugar una nueva reunión anual de los Presidentes de la Alianza del Pacífico, formalizada durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y como toda buena idea, también impulsada por el Gobierno actual, y donde fueron Socios Fundadores Perú, Colombia, México y Chile, y que hoy cuenta con 2 países, Costa Rica y Panamá, en proceso de integrarse, y nada menos que 49 países de todos los Continentes, en calidad de Observadores.

Resulta curioso que alianzas en teoría tan sólidas como la Unión Europea, se tambalean por salida de algún Socio o pasividad de unos cuantos, y otras se debaten en la inoperancia, politización y burocracia, mientras la Alianza del Pacífico, surgida para impulsar el mejoramiento social y económico de sus Miembros, bajo la idea de Democracia, Desarrollo, Libertades y Buenas Prácticas, haya despertado tanto interés, y podido demostrar en los cortos 5 años de funcionamiento, que cuando existe Voluntad de hacer andar un buen proyecto, este camina y beneficia a todos.

También es curioso observar que países “tan exitosos” económica y socialmente, como Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Grenada, Cuba, Rusia, Corea del Norte o Filipinas, NO demuestran ningún interés de aproximación, ni siquiera en su calidad de Observadores. Muy curioso.

Y como un gran ejemplo de marketing internacional, la presencia del Presidente Macri, de Argentina, país que seguramente se integrará a los actuales Socios, y del electo de Perú.

En los 5 años, el comercio de los 4 países con la Región ha aumentado en un 38%, en tanto el comercio interregional se ha mantenido sin crecimiento. La focalización en apoyo de las Pymes, la homologación tributaria, la visa de libre tránsito, la integración e internacionalización del sistema previsional, la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, han sido tan prioritarios como los contactos intensos con Asia Pacífico y Apec.

Los Empresarios Privados, agrupados en la CEAP, han demostrado igual vitalidad. A la relatada reunión acudieron más de 700, y ellos son los que impulsan la obtención de resultados concretos, así como la eliminación de las trabas burocráticas, que muchas veces limitan el comercio y las inversiones.

Chile recibe de Perú la Presidencia pro tempore, por un año, hasta la próxima Cumbre en México, en 2017. Todo hace presumir que el éxito y cumplimiento de las metas impuestas se vayan consiguiendo. Y así, cada vez más países quieran observar, acercarse, integrarse, a un grupo donde prevalece lo práctico, los resultados, el trabajo y el éxito, y no la politiquería, la burocracia y la ineficiencia internacional, desgraciadamente, tan costoso como abundante.

Serán los Países Abiertos, los que se beneficien, y quedarán fuera los Ciegos, los que no quieren ver. Que sus Pueblos les pidan cuentas.

A. E. Skoknic

Santiago de Chile

No comments: