Sunday 10 July 2016

8 - 1000-1030 Kresimir III - 2000 Años de historia de Croacia


GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

1000-1030 KRESIMIR III

Durante el reinado de Kresimir III, Bizancio derrota al zar Samuel de Macedonia, retomando todas las regiones ocupadas por los Macedonios hasta Bosnia y Montenegro, Croacia Roja e incluso el control de Dalmacia bizantina. Kresimir III y Vasilio II de Bizancio, establecen excelentes relaciones de vecindad, y Bizancio vuelve a convertirse en una potencia en losBalcanes.


1030-1058 STJEPAN I

Esteban I, yerno del Dogo de Venecia, retoma las ciudades dálmatas, esta vez con el asentimiento del emperador de BizancioRomain III. Unicamente la ciudad de Zadar se mantendrá bajo el protectorado del Dogo Doménico Contarini.


1058-1074 KRESIMIR IV

Sin hacer la guerra, él logra unir nuevamente a todos los estados croatas como en tiempos de Tomislav. Se decía de él: «Aumenta su reinado sobre la tierra (Bosnia) y sobre el mar»». Es el tiempo en que comienza la decadencia de Bizancio quien le envía la corona real y le restituye el resto de la Dalmacia bizantina. Como sus predecesores, es llamado rey de Croacia yDalmacia y el mar Adriático es indicado en los diplomas y documentación oficial, como =Nostrum Dalmaticum Mare=.

Pedro Kresimir IV, funda numerosos monasterios y a los ya existentes les entrega generosas donaciones. Es de este rey, de quién se conserva una gran cantidad de documentos históricos, los cuales se mantienen en excelentes condiciones. En todos los dominios, el progreso cultural se hace evidente, y Croacia del siglo XI puede ser contada entre los estados más desarrollados de Europa. Bajo Kresimir IV, la institución del Ban, como jefe de Gobierno, es definitivamente establecida y durará hasta 1918. Durante Kresimir IV, existían dos Banes, uno en Croacia Blanca (Dalmacia) y el otro en Croacia de Panonia (Svonimir). Es posible que también existiera un tercero en Bosnia, pero su primer Ban solo es conocido en documentos que datan de 1154, y que nos hablan del Ban Borić.


1054 - EL CISMA CRISTIANO Y SPLIT

Ver texto completo en:

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

No comments: