Sunday 10 July 2016

7 - El Reino unificado croata (925) - 2000 Años de historia de Croacia


GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA
EL REINO UNIFICADO CROATA (925)

La obtención de una total independencia política en el conjunto del territorio nacional, fue el pensamiento imperante de todos los jefes soberanos croatas, desde Visislav (800) hasta el BanTomislav (925). Los Croatas se aproximan de esta meta y alcanzándola finalmente, gracias a su habilidad en tácticas políticas y también por la fuerza de sus armas. Al comenzar el siglo X, Croacia se libera del dominio Franco y del dominio bizantino, lo que no solo le devuelve su libertad sino que la convierte también en un estado muy diferente al resto de los estados vecinos o existentes en los Balcanes, aparte de que surge como una de las potencias en Europa. La dominación de los Francos tuvo efectos positivos en Croacia, sobre todo en el aspecto de la organización del estado, del gobierno e incluso también en puntos de vista cultural. Los gobiernos de los banes y de los reyes tomará como modelo de organización el sistema de los reyes francos: administración, justicia, impuestos, comandante del ejército, presencia de los obispos y religiosos, construcción de escuelas, etc.


TOMISLAV (910-928) REY DE CROACIA

Durante el reinado de Tomislav suceden cuatro acontecimientos mayores:

•:• Invasión de Europa por Hungría
•:• Invasión de Serbia por Bulgaria
•:• Coronación de Tomislav
•:• Los Concilios de Split (la guerra del latín y la lengua croata)

Los Húngaros: habiendo invadido Europa, a fines del siglo IX, se instalan en Panonia desde donde lanzarán sus ataques a los países europeos, sobre todo hacia Germania y a la Croacia de Panonia. Esta última, estando aún en el siglo VIII bajo el dominio de los Avaros, y bajo la dominación de los Francos en el siglo IX, es atacada por los Húngaros. El Ban de Croacia de Panonia solicita ayuda a la Croacia Blanca (Dalmacia) ya que los invasores estaban devastando el territorio de la Panonia y penetrando ya en Croacia del Sur. Tomislav aplasta en repetidas batallas a los ejércitos húngaros, expulsándolos más allá del río Drava, en lo que es más o menos la frontera actual entre Croacia y Hungría. La invasión húngara en Europa produce efectos importantes para Croacia y para los pueblos de los Balcanes:

1.- La separación entre eslavos del sur y eslavos del norte. Hasta entonces, los eslavos ocupaban todo el espacio europeo del Báltico hasta el Adriático.

2.- La presencia de los Húngaros se convierte desde entonces en un freno importante a la penetración germánica y a la posible germanización de los pequeños pueblos y naciones eslavas, aún faltos de organización y desarrollo.

3.- El tercer punto importante para el futuro de los Croatas, es que por primera vez, Croacia se une bajo un solo gobernante, esto es, bajo el reinado de Tomislav, y que sus fronteras se fijan como sigue:

- al Oeste y al Sur comprende Istria y el mar Adriático hasta Albania y comprendido Montenegro;

- al Norte por el río Drava;

- al Este por los ríos Danubio, hasta Belgrado, y el río Drina.

Simeón I (893-927), zar de los Búlgaros: efectúa guerras incesantes en contra de Bizancio, desde los inicios del siglo X. El año 922, decide nuevamente atacar Constantinopla. El emperador de Bizancio, ante esta nueva amenaza y para tener a los Croatas como aliados, le envía al Ban Tomislav de Croacia una corona real además del título de Procónsul deDalmacia. Al enterarse de estas maniobra!, el zar Simeón, furioso, invade y ocupa Serbia (Rašcia), cuyo príncipe serbio huye refugiándose en Croacia. Los Búlgaros en su persecución, penetran incluso en Bosnia en donde son enfrentados por los Croatas quienes les derrotan, aplastando sus ejércitos y expulsándolos fuera de Bosnia y de Serbia. El Ban Tomislav permite al Knez (príncipe) Zacarías retomar su poder en Serbia.


CORONACIÓN DEL REY TOMISLAV

Ver texto completo en:



Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

No comments: