Sunday 3 July 2016

4 - Primeras organizaciones estatales croatas - 2000 Años de historia de Croacia


GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA
  • PRIMERAS ORGANIZACIONES ESTATALES CROATAS

    En los inicios del siglo VII, los Croatas, llamados para auxiliar al emperador romano Heraclio, vencen a los Avaros, aniquilando a una parte y expulsando al resto. Ante la nueva situación de poder, los Croatas se convierten en el pueblo dirigente entre los Eslavos que habían estado bajo el dominio Avaro. El peligro Avaro eliminado, el ejército de los croatas blancos, representan sin ninguna duda el elemento dirigente más fuerte y organizado, los cuales ya no regresarán jamás a sus tierras de origen, pero se quedan para crear un nuevo estado; este nuevo estado se extiende desde Istria hasta la misma Albania, dividido en tres regiones o provincias autónomas:

    - Croacia de la Panonia (o la Croacia del río Sava)

    - Croacia blanca (o del Litoral)

    - Croacia roja

    La Croacia de la Panonia o del río Sava es la región en donde se sitúa Zagreb, la capital Croata. La Croacia blanca o del litoral desde Istria en el norte, hasta Dubrovnik en el sur y hasta los ríos Bosna en Sarajevo y el río Neretva en Mostar hacia el este, siendo éste el nudo central de todo el Estado Croata. La Croacia Roja cubría el territorio al este de los ríos Bosna y Neretvahasta el Drina y desde el sur del Neretva hasta Albania. Esta Croacia Roja hizo parte del Estado Croata hasta la mitad del siglo X, más tarde es conocida bajo el nombre de Reino deDioclesiano, lo que después por consecuencia de la religión, la política y las migraciones, pasa a ser un territorio serbio.

    Durante los dos primeros siglos de la llegada de los Croatas a su nuevo territorio, los nuevos ocupantes echan raíces adaptándose al medio y a las nuevas condiciones de vida, mezclando sangre y civilización con las antiguas poblaciones del Litoral como así mismo con los Ilirios romanizados. Los Croatas aceptarán la religión cristiana de las poblaciones instaladas antes que ellos y las otras adquisiciones culturales, no de una manera ciega sino de su libre elección. salvaguardando así en esta mezcla de civilizaciones su espíritu e individualidad.

    Aceptarán la forma occidental del cristianismo, pero conservando su lengua, incluso en la iglesia y combatiendo con obstinación y porfía por mantenerla. Desde la llegada de los croatas enDalmacia, comienza un rápido proceso de croatización de la población romana que se encontraba aún en el país. Los habitantes que no cayeron en combate en contra de los nuevos conquistadores, se dispersarán o se fundirán mezclándose con ellos.

    Ver texto completo en:

  • 4 - Primeras organizaciones estatales croatas

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

No comments: