Friday 1 July 2016

1 - Croacia (Hrvatska) La historia milenaria de una joven nación - 2000 Años de historia de Croacia


GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

CROACIA (HRVATSKA) LA HISTORIA MILENARIA DE UNA JOVEN NACIÓN

En lengua croata el nombre de Croacia es Hrvatska ("jervatska"). El nombre "croata" (hrvat) es más antiguo que el nombre "eslavo"; este último no es anterior al siglo V d. C. Mientras que en antiguas inscripciones encontradas en Tanaïs, dan a conocer a los Croatas ya antes del II y III siglo de nuestra era. Si bien existe unanimidad en reconocer la fecha de llegada de los Croatas al país en el cual se asientan, hay profundas discrepancias entre los estudiosos en cuanto a poder precisar su origen exacto.


PRIMERA TEORIA:

LOS CROATAS COMO UNA RAMA DE LA GRAN FAMILIA ESLAVA

Los sostenedores de esta tesis, mantienen que simplemente los Croatas eran una rama eslava establecida junto a la gran familia eslava, en los Cárpatos. Según el historiador checo Niederle, el movimiento de los Eslavos desde los Cárpatos hacia los ríos Danubio y Sava, se produce mucho antes del siglo VI, e incluso, indica que ya en el siglo tercero estarían ocupando las llanuras húngaras. A los Eslavos, los especialistas los clasifican como una rama oriental de la familia indoeuropea, cuya lengua pertenece al mismo origen (lenguas eslavas) y que ocupan la mayor parte de la Europa Central y Oriental. Los eslavos son diferenciados en: eslavos orientales (rusos, ucranianos, bielorrusos), eslavos occidentales (polacos, checos, eslovacos, serbios de Lucecia) y eslavos meridionales (croatas, eslovenos, serbios, macedonios y búlgaros).

Otros partidarios de esta misma teoría pretenden que los croatas llegaron a su patria actual a comienzos del siglo VII a. C., llamados por el emperador romano Heraclio para liberar a Dalmacia de la dominación de los Avaros. En lo que sí hay certeza, es en la fecha de llegada de los Croatas y eso gracias a los testimonios escritos del emperador bizantino Constantino Porfirogénito ("De administrando Imperio") y de San Isidoro de Sevilla ("Etimologías"). La fecha de llegada, de acuerdo a los documentos existentes, se sitúa en el año 626 de nuestra era.


SEGUNDA TEORÍA:

LOS CROATAS COMO UNA PARTE DEL PUEBLO DE LOS GODOS

Los Godos, un pueblo de la Germania Antigua, llegan desde Escandinavia en el siglo I a. C. y se establecen en la desembocadura del Vístula en el mar Báltico. En el siglo III se instalan al noroeste del mar Negro, en donde estarán en lucha constante en contra del Imperio Romano. En el siglo IV el obispo Ulfilas los convierte al Arianismo, (una herejía nacida del cristianismo) y los dota de una escritura y de una lengua literaria. Bajo la presión de los Hunos, el Imperio Godo se disocia, y las dos ramas, Visigodos y Ostrogodos, tendrán su propia historia. Los Visigodos invaden España en el siglo V y a la propia Roma en el 410.

Esta teoría sobre el origen gótico de los croatas, fue presentada en 1913 por el Dr. Ludwig Gumplowicz, profesor en la Universidad de Graz, Austria, mediante la publicación de sus estudios sobre la historia política de croatas y serbios, cuyo resultado le indicaba que los croatas, si bien eslavisados, tenían una tierra de origen distinto. También se publica otro ensayo histórico-crítico en 1934, en la ciudad de Zagreb, cuyo autor Ch. Segvic, defiende con mucha pasión y fundamento esta teoría. Al parecer, se habrían efectuado importantes descubrimientos arqueológicos, cerca de Sarajevo, en Duvno y otros lugares que confirmarían la validez de esta segunda teoría.

Ver texto completo en:
Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

No comments: