Monday 28 April 2014

13 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965
Ivo Bogdan - La cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial


CONCLUSIONES: CUESTIÓN DE BOSNIA ¿PRETEXTO O CAUSA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

En todas las consideraciones sobre el atentado de Sarajevo se impone la pregunta. ¨Fue la ocasión o la causa, el pretexto o el motivo de la Primera guerra mundial? Muchos autores, sin ir a fondo, definieron el atentado de Sarajevo sólo como pretexto de la guerra, ya ineludible, por cuanto las relaciones entre las grandes potencias europeas dentro de la política de poder llegaron a ser tan tirantes que bastaba una chispa para encender la tremenda hoguera. Empero, si es así, ¿por qué Serbia y sus aliados se esforzaron por encubrir la responsabilidad de los círculos oficiales de Belgrado en el asesinato de Francisco Fernando y su esposa?. ¿Por qué se empeñaron en probar que los motivos de la agitación granserbia y, por ende, de los mismos ejecutores del atentado de Sarajevo, relacionados con la cuestión bosníaca y sureslava, fueron justificados? ¿No implica todo ello un reconocimiento indirecto de que tienen razón los autores que sostienen que las causas de la primera guerra mundial, principio de la guerra de Treinta Años de nuestro siglo, deben buscarse en primer término en el área balcánica, o dicho con mayor claridad en el expansionismo ruso y subsidiariamente granserbio, cuyo objetivo era realizar su absurdo sueño imperial?
A lo largo de nuestra exposición -al revés de lo que podría esperar un lector acostumbrado a los análisis de las causas y pretextos de la primera guerra mundial, en los que se da por entendido que los motivos de las actividades revolucionarias serbias fueron justificados desde el punto de vista del derecho nacional- nos hemos ocupado más de las relaciones entre Serbia y la Monarquía danubiana, de la cuestión bosníaca y sureslava, que del atentado de Sarajevo, considerándolo el episodio final que por sí no pudo ser la causa de la guerra por abominable y condenable que sea el hecho de que los círculos oficiales de una nación soberana se sirvan del asesinato de sus adversarios, incluyendo cabezas coronadas, como instrumento de su política nacional.
Quisimos así advertir que en el estudio de las causas o pretextos de la primera guerra mundial no tienen importancia primordial episodios impresionantes al estilo del asesinato del heredero al trono de un poderoso imperio, ni tampoco el comparar la lucha de Serbia con la de un inerme David contra el soberbio Goliath. Serbia no era inocente ni estaba inerme. Detrás de ella y de sus actividades subversivas estaba el inmenso poderío de la Rusia zarista.
Al recalcar el fenómeno del granservismo, lo hicimos persuadidos de que en el estudio del origen de la guerra es esencial establecer si los fines perseguidos por Serbia eran justificados y constructivos. ¿Las pretensiones serbias respondían al principio nacional y a los intereses generales? En otros términos, lo expresó Raymond Aron cuando, en su magistral obra en relación con los acontecimientos de 1914, escribió: "No bastaría con haber distinguido entre ocasión y causa, pretexto y motivo, para poder pesar los méritos y las culpas. Una vez que se ha concedido la palabra a las armas, el fin importa más que el origen. ¿Cuáles son los objetivos a que aspiran los beligerantes? ¿Cuáles serían los resultados probables de la victoria de unos u otros?"[1].
Por consiguiente, nos interesaba de sobremanera establecer que las pretensiones granserbias a Bosnia no estaban fundadas en el derecho natural, nacional e histórico. Los serbios no constituyen en Bosnia la mayoría étnica sino una minoría insignificante[2]. La fuerte minoría de la población ortodoxa aparece recién durante el dominio turco[3]. Bosnia jamás formó parte de Serbia. Durante siglos era parte integrante de Croacia y luego como banato y reino era en relación de vasallo con el reino croata-húngaro.
Una gran porción del territorio que integraba el vilayet turco de Bosnia antes había formado parte del Reino Trino de Croacia, Eslavonia y Dalmacia. Hasta los tiempos recientes la parte occidental de Bosnia fue llamada la Croacia turca[4]. Por lo tanto, la resolución del Congreso de Berlín sobre la ocupación de Bosnia por la monarquía de los Habsburgo y su anexión subsiguiente, respondían al hecho de que los Habsburgo eran reyes legítimos de Croacia. Por otra parte, Bosnia conforma con las demás provincias croatas una unidad geográfica y económica. Hemos visto que la mayoría croata entre musulmanes y católicos en Bosnia y Herzegovina en víspera del atentado de Sarajevo se oponía terminantemente a las pretensiones granserbias. Ni los católicos ni los musulmanes nada bueno podían esperar de la anexión a Serbia, en la que, de acuerdo a la tradición césaro-papista de Bizancio y Rusia, se identificaba la nacionalidad con la confesión.


No comments: