Monday 28 April 2014

07 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Bosnia y Herzegovina
Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965
Ivo Bogdan - La cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial

V. CUESTIÓN DE ORIENTE EN EL PENSAMIENTO DE LOS PRÓCERES CROATAS

Mientras en 1878 las tropas austro-húngaras, integradas mayormente por soldados croatas, entraban a Bosnia y la opinión pública croata esperaba el acto final de la reconquista de las provincias, tomadas en 1463 por los turcos, el Padre de la Patria, Ante Starcevic, implacable crítico de la política austríaca de nacionalidades, no creyó que la solución de la cuestión bosníaca fuera acertada."A mí me parece -dijo Starcevic- que esos Habsburgo derramarán lágrimas más amargas sobre la ocupación de Bosnia y Herzegovina que las que derramó María Teresa por el reparto de Polonia".
De ese modo el representante principal del nacionalismo croata del siglo XIX, quien con Austria no quería otras relaciones jurídico-estatales que la persona del rey, expresó su duda en la capacidad de la doble Monarquía para afrontar correctamente la Cuestión de Oriente. Como representante principal de la oposición croata al sistema dualista creyó que la monarquía danubiana, culpable de la división de las provincias croatas, en esta cuestión cavaria su propia tumba.
También el mencionado Francisco Rachki, uno de los líderes del Partido Liberal Nacional, segundo partido en importancia de entonces, que a mediados del siglo pasado abogaba por la estructuración federal de la Monarquía danubiana, toma una actitud crítica para con la política balcánica de Austria.Strossmayer, jefe de dicho partido, y Rachki, su consejero principal, opinaban que la Monarquía únicamente como una comunidad de pueblos libres con mayoría eslava podría atraer a los pueblos balcánicos eslavos. Ambos, Starcevic y Rachki, fueron intelectuales de horizontes amplios y en consonancia con el espíritu de su época se abogaron al estudio de la historia nacional. Rachki fue presidente de la Academia de Ciencias y Artes y el más grande historiador de su generación. Ambos publicaron estudios significativos sobre la Cuestión de Oriente[1].

Cuestión de Oriente en los tratados de Rachki y de Starcevic

Rachki reacciona como amigo de Strossmayer, muy vinculado éste con las figuras internacionales, particularmente con GladstoneRachki también, al igual que los liberales ingleses, se asombra de cómo la diplomacia de las naciones cristianas europeas puede sustentar el imperio islámico turco contra los pueblos cristianos en los Balcanes. Aunque dignatario eclesiástico, no le es molesto que esos pueblos pertenezcan a la Iglesia oriental. Las grandes potencias están equivocadas si, con el fin de mantener el equilibrio europeo, prolongan artificialmente la vida "al enfermo del Bósforo", pues "cuanto más se aplace la solución de la Cuestión de Oriente, peor será para la paz y el orden europeos". El imperio turco no se presta a reformas, "puesto que las reformas prestadas de los Estados cristianos no pueden enraizar en un Estado con principios mahometanos, diametralmente opuestos a los cristianos". El equilibrio europeo no peligrará si se deja a los pueblos balcánicos terminar por sí solos, solidariamente, la obra de la liberación de la dominación turca. Las potencias europeas no deben intervenir sino sólo reconocer el hecho consumado.
Opuestamente a esta confianza en la capacidad de los pueblos balcánicos de resolver solidariamente sus problemas, típica expresión de optimismo liberal de la época, el Dr. Ante Starcevic, si bien exponente de la izquierda liberal y como tal calificado como el Mazzini croata, opina que el Imperio turco era un mal menor que las rivalidades entre las grandes potencias, intrigas e intolerancias entre los cristianos balcánicos. Estos son incapaces de arreglar con cordura sus relaciones mutuas. Enemistados a causa de sus afanes imperialistas, están predestinados a ser presa e instrumento de la expansión rusa

. De ahí que el realismo político dicta mantener a Turquía. Si ésta no fuera capaz de emprender reformas sustanciales, entonces su lugar deben ocuparlo pueblos capaces como el croata y el búlgaro[2]. Tocante a la cuestión de Bosnia, trátase de una provincia de la parte europea del Imperio turco en la que, a diferencia de otras posesiones otomanas (excepción hecha de Albania), junto a la mayoría cristiana vive un elevado número de musulmanes aborígenes, étnicamente puros croatas. Por eso es mejor que ellos sigan gobernando que entregar Bosnia a la administración de la Austria-Hungría dualista. Pues Starcevic no cree en su capacidad de resolver la cuestión de Bosnia conforme a los postulados del derecho histórico y constitucional croata.


No comments: