Bosnia y Herzegovina
Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial
Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965
Ivo Bogdan - La cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial
VIII. ¿CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ LA "CUESTIÓN SURESLAVA" DENTRO DE AUSTRIA-HUNGRÍA?
CUANDO a principios del siglo XVIII la monarquía de los Habsburgo contuvo definitivamente a los turcos, cumplió con éxito su misión de defensora de la Cristiandad occidental frente al conquistador osmanlí. Más este su triunfo marcó, pese a todas las apariencias, el comienzo de su crisis, que terminará en su desintegración en 1918. Es verdad que los Habsburgo regían a la sazón los imperios romano-germánico y el español, empero el pensamiento medieval del sacro imperio como expresión de la unidad occidental había perdido su fuerza. El pensamiento nacional y democrático, con el correr del tiempo, prevaleció de modo que el imperio estaba liquidado en el siglo pasado bajo el impacto del nacionalismo germano e italiano.
La monarquía de los Habsburgo, expulsada de Italia y Alemania, se vio obligada a buscar en los nuevos tiempos su razón de ser cuando en los pueblos danubianos, libres ya del miedo al peligro turco, aparecieron las tendencias centrifugas. Por el proceso socio-político del mundo occidental, estos pueblos fueron colocados ante esta disyuntiva: ser leales a su grupo socio-nacional conforme al principio nacional, según el cual a todo pueblo le incumbe el derecho a su Estado nacional, o guardar lealtad haciá la casa reinante, que insiste en el principio de la legitimidad dinástica y para la cual la Monarquía multinacional danubiana dejó de ser una comunidad creada por decisión libre de las Dietas de los reinos de Bohemia, Croacia y Hungría para convertirse en el Imperio austríaco, regido por la voluntad de su gobernante, que se atiene todavía al título de emperador que había perdido su significado y sus bases territoriales. Enfrentada con movimientos nacionales y democráticos liberales que culminaron en el año revolucionario de 1848, la monarquía de los Habsburgo se salvó a duras penas gracias a la ayuda que le brindó, en consonancia con los principios de la Santa Alianza, la Rusia zarista, su principal antagonista en la Cuestión de Oriente.
1. Los amargos frutos de la constitución dualista
Unos años después la monarquia de los Habsburgo, derrotada por el nacionalismo italiano y el germano, pudo resistir las tendencias centrifugas sólo gracias a la benevolencia de los Hohenzollern, pero al alto precio de la alianza con el Segundo Reich Alemán.
Los Habsburgo, la dinastía más poderosa de Europa a lo largo de muchos siglos, tuvieron que desempeñar el papel "del segundo espléndido" frente a los novatos Hohenzollern. Ese apoyo obligatorio en Prusia impulsó a los Habsburgo a compartir el poder con los húngaros dentro de la Monarquía. Con la implantación del sistema dualista, según el cual la posición dominante la tenían los húngaros y los germanos austríacos! si bien no constituian ni la mitad de la población en la multinacional Monarquia Danubiana, los Habsburgo chocaron con sus súbditos eslavos y con las ideas de la época que afirmaban los derechos nacionales y democráticos. De este modo Austria-Hungría se encontró en una posición inferior frente a la misma Rusia, erigida en la protectora de los pueblos eslavos.
Los eslavos de Austria-Hungría fueron las víctimas del sistema dualista, aunque en 1848 estaban del lado de Viena, considerándola como su defensa natural contra el pangermanismo y las concepciones húngaras acerca de las tierras de la corona de San Esteban, que consideraban como Estado nacional húngaro, no obstante el hecho de que entre los Cárpatos y el Adriático los magyares son una minoría. Este es el fondo del austroeslavismo que proyectaba la transformación del Imperio austríaco en una confederación de sus individualidades históricas y nacionales. Aceptando el compromiso con los nacionalistas de Austria y Hungría, Francisco José I chocó con sus pueblos eslavos (checos, eslovacos, croatas, eslovenos) y con la minoría polaca, ucraniana y serbia, asimismo con la fuerte minoría rumana de Transilvania. Así se convirtió en esclavo del dualismo que ayudó a crear. Al mismo tiempo semejante política posibilitó que la Rusia reaccionaria y autocrática, al promover la agitación nacionalista entre los pueblos eslavos dentro de Austria-Hungria y al estimular la resistencia de los ex súbditos del Imperio turco a las aspiraciones austro-húngaras en los Balcanes, asumiese a los ojos de los pueblos directamente interesados el papel de defensora de los derechos y las libertades nacionales. Hasta a los ojos de las potencias europeas que en un principio estaban dispuestas a sostener a Austria dentro del marco del equilibrio político europeo (Congreso de Berlín), frente al expansionismo ruso, con el tiempo consideraron a Austria por su papel de "segundo espléndido" de Alemania como un mero instrumento del expansionismo germano hacia Este, conocido bajo el nombre de Drang nach Osten.
El texto completo del libro está en formato CD-ROM
La
Cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial – Ivo Bogdan
No comments:
Post a Comment