Thursday 14 February 2013

Carta al presidente Ivo Josipović - Congreso Mundial Croata



CROATIAN WORLD CONGRESS – HRVATSKI SVJETSKI KONGRES
CONGRESO MUNDIAL CROATA
NGO in Special Consultative Status with the Economic and Social Council of the United Nations
tjepan Asić, glavni tajnik – Secretario General



Presidente de la República de Croacia
Señor Ivo Josipović
Pantovčak 241
10000 Zagreb

Tema Demografía – condición para el futuro croata

2 de febrero de 2013

Estimado señor presidente,

En una reciente conferencia en Zagreb, organizada por la asociación Foro Nacional con el título de "Demografía – condición para el futuro croata" usted ha expresado su preocupación por el hecho de que Croacia está en declive demográfico, con bajas tasas de natalidad y un gran número, especialmente los jóvenes, que emigran. También indicó que la nueva población no es lo que va a estropear la sangre croata y cómo tenemos que trabajar para que lleguen los que tienen algo que ofrecer!

Estamos totalmente de acuerdo con su evaluación señalando que justamente la emigración croata es la que más se aproxima a sus criterios. La emigración croata está disponible para una nueva y más eficaz política inmigratoria. Una política que destaque el retorno de generaciones de croatas nacidos fuera de Croacia, y a quienes la República de Croacia debe ofrecer oportunidades para el retorno y la inversión en la República de Croacia.

Un caso interesante es el que está ocurriendo en Georgia, una ex república soviética, donde los campesinos de la lejana India (Punjab) vienen y alquilan tierras a plazos de 99 años (por ejemplo de 50 hectáreas) a precios muy convenientes. (The Guardian Weekly 18 1 2013).

Nosotros no necesitamos extranjeros. Hoy en día hay grandes extensiones de campos de cultivo de Croacia permanecen abandonados y sin cultivar. ¿No podría ofrecerse esto a los croatas fuera de la República de Croacia para que vengan y los cultiven?

Por otra parte, podrían otorgarse deducciones de impuestos a los mismos croatas fuera de la República de Croacia, con el fin de atraer capital para que inviertan en el desarrollo industrial y tecnológico del país. Algo similar hizo Irlanda hace décadas y deese modo logró excepcionales resultados económicos en un tiempo muy corto.

Todos estos incentivos son necesarios para el desarrollo económico, y por lo tanto también el desarrollo demográfico de un país.

La columna vertebral esencial de esta estrategia de inversión se basaría en la idea de que el pueblo croata lo constituye no sólo los habitantes actuales de la República de Croacia, sino también todos los emigrantes y sus descendientes que viven fuera, así como la minoría croata en los países europeos, y los croatas en la vecina Bosnia y Herzegovina. En este sentido, los croatas que viven fuera de la República de Croacia no deberían ser considerados como extranjeros.

Un pueblo repartido en todos los rincones de la tierra, que casi duplica la demografía de la Croacia de hoy. Se trata de una realidad y de las oportunidades que nos ofrece.

Debemos aceptar el hecho de que Croacia debe dar prioridad al retorno de sus emigrantes y sus descendientes debido a que su integración es más rápida y barata, y ayudar así a preservar el carácter croata del Estado croata.

Es decir, la política de población croata no es sólo cuestión demográfica sino que es una cuestión estratégica de importancia nacional!

Atentamente,

Por el Congreso Mundial Croata
Stjepan Asić
Secretario General

(traducción: Joza Vrljičak)

No comments: