Thursday 3 December 2009

Sarajevo, mi amor (Grbavica)



Una mujer lucha por reconstruir su vida en “Sarajevo mi amor”, una historia sobre la Sarajevo de post-guerra. Grbavica es su primer largometraje.

Zbanic comenzó a hacer películas en 1997, cuando fundó “Deblokada”, asociación de artistas a través de la cual produjo, escribió y dirigió numerosos documentales, videos y cortometrajes. Su obra se ha mostrado en festivales y exhibiciones en todo el mundo.
Para destacar, su cortometraje BIRTHDAY (“Cumpleaños” - parte del film ómnibus “LOST & FOUND”, una mirada sobre los distintos caminos tomaods por dos jóvenes mujeres – una croata, otra bosnia; el documental RED RUBBER BOOTS (“Botas de goma rojas”, 2000) que sigue a las madres bosnias buscando a sus hijos; y el documental “IMÁGES FROM THE CORNER”, un conmovedor relato de una joven herida seriamente durante la guerra, que observaba con dolor cómo un fotógrafo extranjero sacaba fotos de ella.
Nacida en Sarajevo en 1974, Zbanic es graduada de la Academia de Artes Dramáticas de su ciudad natal, con orientación en Dirección de Teatro y Cine. Antes de filmar, también trabajó como marionetista en un teatro llamado “Pan y Marionetas”, y como clown en un taller de Lee de Long.
Notas de la directora
“Yo estoy fascinada por la vida diaria, pero comparada con la guerra, puede parecer ordinaria, no dramática, hasta banal. Sin embargo cuando uno araña un poco la superficie, todo el poder de las emociones humanas –pasado, presente y futuro- empiezan a emerger.”
“GRBAVICA es, antes que nada, una historia de AMOR. Un amor que no es puro, porque se ha ido mezclando con odio, disgusto, trauma y separación. Es también una historia de VICTIMAS quienes a pesar de que no han cometido ningún delito, no son enteramente inocentes en relación a las futuras generaciones. GRBAVICA es una historia acerca de la VERDAD, un poder cósmico necesario para progresar y muy necesitado por la sociedad en Bosnia y Herzegovina, que deben esforzarse mucho para alcanzar la madurez.
Grbavica es un vecindario ubicado justo enfrente de donde yo vivo. Durante la guerra fue ocupado por el Ejército Serbio y transformada en un campamento de guerra donde la población fue torturada. Cuando caminas por Grbavica ahora puedes ver edificios comunes del régimen socialista, residentes locales, tiendas, niños, perros… pero al mismo tiempo tienes esa extraña y particular sensación de la presencia de algo inexplicable e invisible de un lugar donde mucha gente sufrió.”
Anexo de críticas
Grbavica es un film tan sensible como shockeante, un retrato crudo de una relación tumultuosa entre una madre soltera y su hija, en la Sarajevo de la post-guerra. También es un fresco contemporáneo y dramático sobre un barrio que recuerda el horror: Grbavica, la de nombre complicado (que se pronuncia más o menos así: gra-vit-za), que se convirtió en un centro de torturas y de limpieza étnica durante la Guerra de Bosnia.
Parte de la película cuenta el drama de una familia de clase media en el Este Europeo. Esma, la madre (Mirjana Karanovic, con su rostro de dulce ansiedad) lucha por ganar lo suficiente para vivir con dos trabajos (en una fábrica y como mesera en un club nocturno) y para conseguir el dinero para pagar el viaje de estudios de su hija de 12 años, Sara. Pero el viaje se complica por el trasfondo histórico de la película. Sara piensa que su padre muerto era un “shaheed”, un mártir de guerra, que le habilitaría un descuento para el viaje. Claramente Esma no puede obtener ese descuento, pero el motivo de esto llega más adelante.
Mientras debuta como guionista-directora, Jasmila Zbanic, que exhibe grandes dotes para dirigir actores y generar una atmósfera urbana, muestra cómo Sara se mete en problemas con su antagonista del colegio –devenido en novio- Samir (Kenan Catic), un chico impulsivo con un arma. Y vemos a Esma entrar en terreno peligroso, trabajando en un club nocturno manejado por un gangster donde uno de sus empleados, un mafioso seductor (Leon Lucev), está interesado en ella.
Hay un eje melodramático en todo esto, y especialmente para el climax de la revelación de Esma. Sin embargo Zbanic lo hace parecer muy real. Ella es realista, dota a sus personajes con contradicciones, y a las escenas con crudos detalles de la vida cotidiana. Karanovic, Mijovic, Lucev y los otros logran magníficos y mordaces retratos.
Pero porque la situación es en sí misma horrorosa, el rasgo compasivo de Zbanic y el naturalismo cotidiano de su narración adquieren un toque de surrealismo. Es una ciudad y un barrio donde los horrores del genocidio cayeron como lluvia de cuchillas, y donde lo poco que sucede, incluso un viaje de estudios, no se ve afectado por el pasado violento. ”Grbavica” ganó en 2006 el más alto premio del festival de Berlín, el Oso de Oro, y representó a Bosnia-Herzegovina para los Oscar como mejor película extranjera. Esos son altos logros para una directora debutante, pero Zbanic, que vivió en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, es un talento inusual. Aquí, nos hace sentir el infierno que alguna vez vivieron sus personajes, así como el saldo, el dolor punzante de hoy.
Michael Wilmington - Chicago Tribune Movie Critic
Las guerras pocas veces terminan cuando se firma un acuerdo de paz, y eso es especialmente cierto en el conflicto que los sobrevivientes llaman “Ex -Yugoslavia”. Porque los combatientes hicieron cosas tan salvajes, y porque los enemigos, especialmente en la ciudad de Sarajevo, estaban tan cerca, la guerra es una herida difícil de curar, una pesadilla que no desaparece con la luz del día.
Mientras films excelentes como el ganador del Oscar “El último día” (No Man’s land) de Danis Tanovic, y “The Witnesses” de Vinko Bresan han tratado sobre la guerra, pocos se han ocupado de las secuelas, y ninguno tiene la fuerza dolorosa y la empatía de “Sarajevo mi amor” (Grbavica).
La ganadora del Oso de Oro del festival de Berlin, que ganó frente a pesos pesados como “Syriana”, y “El Nuevo Mundo” (The New World) de Terence Malick, “Sarajevo mi amor” es inquietante, una película convincente, que duele en el alma y a la vez es esperanzadora, sobre la necesidad humana de relacionarse y las dificultades que aparecen en el camino.
Escrita y dirigida por Jasmila Zbanic, una sobreviviente de la Sarajevo sitiada durante 46 meses, su título original “Grbavica” se refiere a uno de los barrios de esa ciudad. Es un área donde los bosnios fueron torturados durante la guerra, un barrio que intenta, como Esma (la veterana Mirjana Karanovic) que vive allí, volver a tener una vida aparentemente normal.
La película comienza con Esma en dos tiempos distintos, con música totalmente distinta. La vemos a ella durante la guerra, en una habitación junto a otras mujeres, mientras se escucha una melodía tradicional e inquietante. Luego la escena cambia abruptamente al presente, y el sonido hedonístico y penetrante de la llamada música “turbo folk” mientras una Esma ya mayor se presenta a un trabajo como mesera en un bar, asegurándole al dueño que no tiene hijos.
Esto es mentira, como inmediatamente nos enteramos. Esma es madre soltera, que vive con su hija de 12 años, Sara (la debutante Luna Mijovic). Su padre, dice Esma, era un shaheed, alguien que murió peleando por Bosnia. Su cuerpo no ha sido nunca encontrado, situación no poco habitual.
Esma quiere ese empleo en el bar porque el estipendio que recibe del Estado, más su trabajo freelance en una fábrica de tejidos no cubre sus gastos para su hija. La necesidad imperante de conseguir dinero es para cubrir un viaje escolar al que Sara está desesperada por ir.
Aunque madre e hija tienen una relación fuerte, esa situación amenaza con cambiar. Sara empieza a mostrar su actitud de rebeldía adolescente, y cuando se encuentra con un chico que le gusta, cuyo padre también fue un shaheed, quiere saber más sobre su propio padre.
Mientras, Esma trata de mantener a su pequeña familia unida tanto emocional como económicamente y a la vez con la desconcertante situación de Pelda (Leon Lucev), un potencial nuevo hombre en su vida que vive en el mismo barrio y trabaja en el mismo bar.
En otro país, en otro mundo, estas podrían ser situaciones cotidianas, pero en la Sarajevo de post-guerra, a pesar de su apariencia de normalidad, nada es cotidiano. Este es el lugar donde Esma y Pelda se unen por la experiencia compartida de tener que identificar un cuerpo, en una ciudad donde las emociones del tipo “sólo tontos tienen hijos estos días”, y “si yo recordara todo, me mataría” expresan el verdadero tenor de esos tiempos.
Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos, una de las cosas que “Sarajevo mi amor” intenta decir es que todos tienen un anhelo de pertenencia, de vínculos afectivos, y aún no siendo siempre concientes de esto, también está el anhelo de confrontar y discutir la verdad sobre el pasado, sin los cuales ninguna esperanza sería posible.
Quizás porque vivió durante la guerra, la empatía de Zbanic con las situaciones de sus personajes no podrían ser más intensas. No importa cuán fuertes sean las emociones, nunca se sienten sobreactuadas, se sienten verdaderas.
Para esto, la directora cuenta con la ayuda de las excelentes actuaciones de todo su elenco, pero especialmente de Karanovic, reconocida mundialmente por sus papeles en diversas películas de Emir Kusturica, incluyendo “Papá salió en viaje de negocios” y “Underground”.
Karanovic fue nominada como mejor actriz en los European Film Awards por este rol, y se entiende por qué. Tiene un rostro que está abierto a las emociones, que nos atrae, haciéndonos sentir todo lo que su personaje siente. Debido a su actuación y las otras, “Sarajevo mi amor” es un film que veremos con el corazón en la boca, preguntándonos cuándo -si ocurre- terminará la guerra para aquellos que la vivieron y sobrevivieron -al menos físicamente.
Kenneth Turan – L.A. Times Staff Writer
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

Sarajevo, mi amor
(Grbavica)
Una película de JASMILA ZBANIC
Fecha de estreno: 10 de diciembre de 2009
Ganadora de 8 premios internacionales, entre ellos el Oso de Oro de Berlín.


Sinopsis resumida

Grbavica es una historia sobre la Sarajevo contemporánea…

Esma, madre soltera, quiere cumplir el deseo de su hija Sara, de 12 años, de participar del viaje escolar. Un certificado probando que su padre fue mártir de guerra le permitiría obtener un descuento. Pero Esma sigue evitando el pedido de Sara por el certificado. Ella prefiere rebuscárselas para pagar el precio total del viaje. Cree que no contarle la verdad sobre su padre es una forma de protegerse a sí misma y a su hija.

Sinopsis completa

Esma, madre soltera, vive con su hija Sara, de 12 años, en un barrio de Sarajevo llamado Grbavica. Allí la vida aún se está reconstruyendo, luego de las guerras de los años 90.
Imposibilitada de llegar a fin de mes con la magra ayuda financiera que recibe del gobierno, Esma acepta un trabajo como mesera en un club nocturno. Es difícil para Esma trabajar toda la noche, lo que hace que pase menos tiempo con su hija.
Aún perseguida por los eventos violentos de su pasado, Esma participa de sesiones de terapia grupal en el Centro de Mujeres. Además de confiar en su mejor amiga Sabina, Esma también encuentra un alma gemela en Pelda, un compasivo compañero de trabajo del club nocturno.
Su hija Sara, varonera y peleadora, empieza a dejar de lado el fútbol, a medida que se hace amiga de su compañero de clase Samir. Ambos adolescentes se sienten fuertemente unidos porque ambos han perdido a sus padres en la guerra. Pero Samir se sorprende al escuchar que Sara no conoce los detalles de la noble muerte de su padre.
El padre de Sara se convierte en un tema cuando ella necesita el certificado que constata que murió como shaheed, un mártir de guerra, para obtener un descuento para el viaje de estudios. Esma alega que es difícil obtener el certificado, dado que su cuerpo aún no ha sido encontrado. Mientras tanto, Esma busca desesperadamente un préstamo para pagar el viaje de Sara.
Sara, confundida, se torna violenta cuando algunas compañeras de colegio la molestan por no estar en la lista de hijos de mártires. Al darse cuenta de que su madre ha pagado el precio total del viaje, Sara le exige agresivamente la verdad. Esma se quiebra y brutalmente le explica cómo ella fue concebida mediante una violación en un campo serbio de prisioneros de guerra. Así de dolorosa es su confrontación, pero también es el primer paso hacia la superación de su gran trauma. A pesar del dolor causado en Sara, aún hay una posibilidad de renovar la relación entre madre e hija.
Ficha Artística
Esma ………. Mirjana Karanovic
Sara ………. Luna Mijovic
Pelda …….. Leon Lucev
Samir …….. Kenan Catic
Sabina ……… Jasna Ornela Berry
Cenga …….. Dejan Acimovic

Ficha Técnica

Guión y Dirección: Jasmila Zbanic
Fotografía: Christine A. Maier
Edición: Niki Mosbok
Dirección de Arte: Kemal Hrustanovic
Producción: Barbara Albert, Damir Ibrahimovic, Bruno Wagner

Duración: 90 minutos
Con subtitulos en castellano


Acerca de la guionista y directora: Jasmila Zbanic

No comments: