Tuesday 22 December 2009

Gajo Bulat - Concierto de piano en el Club Cultural Croata Argentino - 19 diciembre 2009

Gajo Bulat - Concierto de piano en el Club Cultural Croata Argentino - 19 diciembre 2009

0. http://www.youtube.com/watch?v=o1ERyX1ocfA

1  http://www.youtube.com/watch?v=t5m_lQ8bxF0

2  http://www.youtube.com/watch?v=D9iITC1kyTA

3  http://www.youtube.com/watch?v=gapXYJY4Mbk

4  http://www.youtube.com/watch?v=V_XlrbnmAIk

5  http://www.youtube.com/watch?v=HDjggyQm0zI

6  http://www.youtube.com/watch?v=SvO5_JAVpW8

7  http://www.youtube.com/watch?v=_InhdQlOoUQ

8  http://www.youtube.com/watch?v=J-gTUa90tNw

9  http://www.youtube.com/watch?v=vl3ZXxodb10

Palabras del Ing. Josip Puches al introducir al concertista

Señoras y Señores,

“TEMPUS FUGIT decían los antiguos  romanos : El tiempo huye. Y he ahí que se nos está escapando el 2009 .Como es habitual en nuestro club - hoy también nos reunimos para darle el adiós

 No puedo creer que pasaron ya 10 años  desde aquella solemne cena en nuestro viejo club con la que despedimos el último año del milenio anterior.

¡No lo puedo creer ¡ Realmente Tempus fugit  y el único refugio que nos queda es el recuerdo. Asi  recuerdo que en aquella oportunidad propuse una pregunta:   Cuán optimista puede ser nuestra Nación de cara al futuro-que le traerá el nuevo milenio .Y una suposición: que un grupo de croatas que pudieron haberse reunido en algún castillo en la misma fecha pero mil años antes se hubieran hecho la misma pregunta.                         

El futuro fue inescrutable en ambos casos pero hoy sabemos que ellos podían haber sido optimistas porque a la vuelta de la esquina a  ellos  se le abría una gloriosa página de la historia croata.

Como conclusión  tratemos de ser optimistas nosotros también.

Siempre pensé que es motivo de orgullo para nuestro club el que durante 53 años haya  logrado ofrecer a sus socios y amigos eventos de calidad en lo social y de una  diversidad realmente grande en lo intelectual.

Conferencias del ámbito histórico, político y científico en sus más diversas variaciones. Esas rememoraciones del viejo Zagreb descriptas magníficamente por nuestro socio Vladimir Ciprin  etc etc.

Los eventos sociales como conciertos, recitación de poesías (me acuerdo de las del prof Gazzari ) y aquellos bailes llamados académicos para la fiesta de Santa Catalina de vieja tradición centroeuropea.

Y sin embargo hoy tenemos algo de características inéditas en nuestro historial : un concierto - que no lo es para comparar el virtuosismo de ejecución de música clásica escuchadas una y otra vez.  No . Es un rememorar de cierta época –que algunos hemos vivido - mediante las melodías de antaño -– para tocar la fibra nostálgica que cada uno lleva en sí.

Cuando tenía 14 años , a nuestro socio  arq. Gajo Bulat  que en ese entonces residía en Borovo- podríamos  decir localidad satélite de Vukovar- esta a su vez más tarde Hiroshima de Europa, lo fascinó el dominio del teclado que poseía el joven conde Eltz para despertar en él un amor por la música que nunca más se apagaría.

Durante los años de sus estudios secundarios y universitarios aportaba a su subsistencia tocando música ligera en muchísimas reuniones juveniles en Sinj, Split y Zagreb.

En los bailes estudiantiles de por lo menos 8 escuelas secundarias de Zagreb y unas cuantas salas sindicales .

Existía en una esquina de la ciudad una peculiar bolsa de trabajo para músicos desempleados a las que los viernes concurrían estos y a su vez los organizadores de eventos para contratar servicios. La paga era ínfima pero imprescindible Bastante mejor era conseguir changas en los elegantes salones de Ritz, Hotel Dubrovnik ó Grill Room reservados principalmente para los miembros de la Nomenclatura del régimen

Hoy – sin haber tenido a mano ni partituras , ni cintas ni discos o sea recurriendo sólo a su memoria reeditará sus ejecuciones de aquel entonces – o sea de  50 años atrás. Nos deleitará con aquello que atesoró en su alma. De ella fluirán las melodías silenciadas durante medio siglo - menudo reto para los que dicen que sólo existe la materia.

En las alas de la nostalgia seremos trasportados a los elegantes cafés y clubes nocturnos de

Paris, Berlín, Praga , Zagreb y otros, donde resonaban estas melodías . ¿Cuándo ? En algún momento de las dos décadas  entre las 2 guerras mundiales. Entonces - pocos intuían la hecatombe que se avecinaba. La mayoría lo ignoraba o prefería ignorarlo  y se entregaba a la vida placentera de una especie de Belle Epoque.

Los más jóvenes pudieron echar una mirada a esa época en una gran cantidad de  películas. Para mencionar sólo Casablanca con Ingrid Bergmann, Cabaret con Liza Minelli, Sueño Blanco con Sonia Heine.etc. etc.

Y otras de las cuales escucharemos algunas melodías como Mon Cor de la película francesa con Danielle Darrieux y otra  Luftbalon  de la alemana ” Praga –La Ciudad Dorada” con Kristina Söderbaum

Les voy a leer rápidamente los títulos de las melodías que escucharemos.

-------   ------  -------

Los dejo con el  amigo –con el maestro  Gajo Bulat

- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

No comments: